c
aboutnewssportscarchivekchpcontact
cquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactoc

Reuniones para cambios en el sector salud


A medida que las temperaturas se deslizaban hacia los 90 la semana pasada, un grupo de 30 ciudadanos de Kansas City desafiaron el calor con la esperanza de hacer oír sus voces en el igualmente acalorado debate sobre la salud.

Los integrantes de la organización Indivisible Kansas City, un grupo dedicado al compromiso cívico a nivel local, estatal y nacional, celebraron una manifestación en la esquina de las calles 10 y Walnut la semana pasada, con el fin de expresar su oposición a la actual legislación de salud que se está discutiendo en el Capitolio.

Según un artículo de la agencia de noticias Reuters, del 13 de julio, la actual repetición de los planes de los republicanos del Congreso de derogar y reemplazar el plan de asistencia médica de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, permitiría a las compañías de seguros vender políticas baratas mientras retienen impuestos a los ricos. Las políticas elementales no serían requeridas para cubrir temas de salud como maternidad y atención del recién nacido, salud mental, atención ambulatoria y medicamentos recetados, entre otros, dice el artículo. Bajo el plan propuesto, las aseguradoras como Blue Cross y Blue Shield dicen que el asegurado vería primas de seguros más altas, así como protecciones debilitadas por condiciones médicas preexistentes.

El residente de Kansas City, Jake Lupardus, uno de los organizadores del rally, es uno de los que se verían afectados negativamente por la legislación, en caso de que pase.

“Nunca pensé que algo catastrófico me pasara a mí”, dice Lupardus, quien fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 2005, a la edad de 27 años. “Hasta ahora, no he necesitado ningún cuidado importante, pero eso cambiará con la edad. Si no tuviera seguro médico, estaría pagando más de $7,000 dólares (por cuidados y tratamientos).

Lupardus dice que se siente alentado al oír que entre los demócratas y los republicanos, la legislación propuesta es impopular, sus posibilidades de llegar a la mesa del presidente se reducen cada día.

“No se ve bien, y eso debería decirte mucho, cuando tienes a los republicanos rompiendo las filas”, dice. “En este proyecto de ley, los recortes de Medicare en muchos lugares son devastadores”.

Él dice que el ACA, más comúnmente conocido como Obamacare, es defectuoso, y que necesitan hacer cambios, pero la ley actual que circula alrededor del congreso logra poco para decretar el cambio positivo.

“Las compañías de seguros no estaban contentas con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, y no creo que estén contentas con esto”, observa. “El problema es complicado, no voy a pretender ser un experto, pero he tratado de informarme. En última instancia, quiero llegar a un lugar donde todo el mundo está cubierto, pero por ahora tenemos que tomar lo que que tenemos en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo y mejorarlo, sé que hay cosas que deben arreglarse”.

Lupardus, quien se unió a Indivisible Kansas City una semana después de la inauguración del mandato de Trump, el 20 de enero, regularmente está haciendo su parte, junto con el resto de los miembros del grupo, para educar tanto a los legisladores como a los ciudadanos sobre los beneficios de trabajar hacia una solución para todos. Una forma efectiva de hacerlo, según los organizadores, fue a través de la narración de historias - presentar a aquellos con condiciones médicas preexistentes como personas reales sobre las cuales la ley tendría un efecto real.

“Comenzó con un álbum de recuerdos”, explica. “Uno de nuestros organizadores en Indivisible KC pensó que sería una buena idea que aquellos de nosotros que fuéramos afectados por la ley juntáramos recortes de nuestras historias y se las entregaríamos al senador Roy Blunt, a Claire McCaskill, a Emanuel Cleaver. Ahí empezó todo. Decidí que había mucho riesgo de quedarme atrás y simplemente ver lo que estaba sucediendo”.

Indivisible Kansas City continuará reuniéndose y planificando mítines y actividades para aumentar esa conciencia, según otra organizadora del evento, Hillary Shields.

“Necesitamos proteger a las personas con condiciones médicas preexistentes y a las personas que están en Medicare. Ninguno de los proyectos de ley (del Congreso) ha propuesto hacer eso. Espero que los voluntarios sigan apareciendo y que los legisladores se den cuenta de que lo que están tratando de hacer dañará a la gente”, señala.

Shields dice que cubrir a todos será una estrategia ganadora para todos - para los asegurados, los aseguradores, los dueños de negocios y los políticos por igual.

“Creo que si nos aseguramos de que todos los estadounidenses tengan acceso a la atención médica, no habrá perdedores en esa ecuación”, dice. “Si nos ocupamos de todo el mundo, todos ganamos”.

Para más información sobre Indivisible KC y próximos eventos, visite www.indivisiblekc.com.