c
aboutnewssportscarchivekchpcontact
cquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactoc

Gobierno no cumple con la fecha límite para reunir a niños con sus padres



La semana pasada en la capital de la nación, se supo que la administración Trump, no podría cumplir con la orden de un juez de reunir a unos 100 niños menores de 5 años con sus padres antes del martes 10 de julio de 2018, y al resto de menores antes del 26 de julio. Los abogados del gobierno dijeron que hay demasiado trabajo por hacer y demasiadas preguntas sobre la orden del juez para cumplir con sus estrictos plazos.

Según informes y noticias de Yahoo, la administración de Trump también podría no cumplir con la orden de un juez federal de reunir a casi 3,000 niños separados de sus padres a fin de mes.

Durante la audiencia, la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, dijo que el gobierno está atrapado entre los estrictos plazos de la corte y los requisitos legales para que los niños bajo custodia del gobierno sean liberados solo en entornos seguros.

“Realmente ha habido un esfuerzo masivo por parte del gobierno para poner en marcha los recursos para que la reunificación se realice de acuerdo con la orden del tribunal”, dijo Fabian. Pero, “siempre habrá tensión entre una puesta en libertad rápida y una segura”.

En la fecha límite del martes pasado por la mañana, mientras el presidente Trump se preparaba para volar a las reuniones de la cumbre de la OTAN, los periodistas le preguntaron sobre la demora. “Díganle a la gente que no venga e ingrese ilegalmente a nuestro país ... legalmente, esa es la solución. Tenemos leyes, tenemos fronteras ... no vengas a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno”.

Jessica Piedra, abogada de inmigración y activista, le dijo a Hispanic News que este es un desastre terrible. La primera fecha límite fue para niños menores de 5 años. La separación de sus padres ha causado un daño irreparable a estos niños pequeños. Uno de los pocos bebés que se reunió con su madre estaba cubierto de piojos y no había sido bañado. Su madre informó que él no es el mismo niño que antes.

El Representante del Congreso de EU por el 5to. Distrito de Missouri, Emanuel Cleaver ll, dijo a Hispanic News: “Este gobierno se lanza a este proyecto de separar a los niños de sus padres sin ningún tipo de planificación ... sin ningún tipo de plan de retroceso y, como resultado, ahora tenemos niños que están dispersos por todo el país, que están teniendo dificultades para volver a conectarse con sus padres”.

Hispanic News señaló a Cleaver que niños de hasta 1 año de edad estaban siendo llevados frente a un juez para determinar el estatus legal. “Si tienes un niño menor de 3 años y los llevas frente a alguien que es un error judicial y un insulto a todo el proceso judicial de todo Estados Unidos y a los seres humanos ... lo que estamos haciendo ni siquiera es humano y espero que las personas en este país hablen más y demuestren más. Ahora recibo llamadas de otros distritos del área que me piden ayuda con muchos casos que están sucediendo aquí, en nuestra comunidad. El presidente debería estar avergonzado de sí mismo ... debería avergonzarse de decir la palabra presidente al mismo tiempo que vemos a los niños ser secuestrados de sus padres”, dijo Cleaver.

Piedra agrega, “Las marchas envían un mensaje de que los estadounidenses no quieren que las familias se separen. Todo esto sucede en nuestros nombres, con los dólares de nuestros impuestos. Debemos continuar protestando. Desafortunadamente, la administración de Trump se ha movido lentamente y solo unos pocos niños han sido reunificados. Debemos mantener la presión hasta que los más de 3 mil niños se reúnan con sus familias. Las marchas mantienen el tema en las noticias y eso mantiene la presión sobre el gobierno para que tome medidas. Espero que podamos canalizar este derramamiento de indignación sobre la separación familiar en acción, para finalmente arreglar nuestro sistema de inmigración. Los estadounidenses están aprendiendo cuán cruel puede ser la aplicación de nuestras leyes de inmigración”.