c
aboutnewssportscarchivekchpcontact
cquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactoc

La decisión sobre DACA causa miedo y angustia a las familias


Los nativos de Kansas City y los políticos a nivel estatal y federal expresaron frustración, temor e incluso esperanza en el anuncio de la Administración Trump de que terminaría formalmente un programa que había protegido a cientos de miles de inmigrantes jóvenes e indocumentados.

La Acción Diferida para el Arribo de Infantes (DACA, por sus siglas en inglés), un programa promulgado en junio de 2012, permite a los inmigrantes indocumentados que ingresaron a los Estados Unidos como menores de edad recibir un período renovable de dos años de acción diferida por deportación y elegibilidad para un permiso de trabajo. El ex presidente Barack Obama, quien desarrolló el programa hace cinco años, criticó al presidente Donald Trump poco después de que el fiscal federal Jeff Sessions hiciera el anuncio el martes, calificándolo de “cruel y contraproducente”. El anuncio del martes también significa que el programa no aceptará nuevos solicitantes lo que conducirá a su eliminación oficial en marzo.

En los próximos seis meses, el Congreso puede reemplazar el programa DACA por una nueva legislación de inmigración, un tema que ha plagado a la presidencia de Trump desde sus inicios. Trump mismo instó al Congreso a actuar entre ahora y marzo, llamando a la decisión de rescindir DACA un “dilema personal”.

Una manifestación llevada a cabo el martes por la noche en el Country Club Plaza de Kansas City, atrajo a varios cientos de simpatizantes de DACA, quienes agitaron pancartas y corearon a favor del programa, que ha ayudado a unos 800 mil inmigrantes indocumentados.

Los políticos a nivel federal y estatal respondieron rápidamente al anuncio del martes. En CNN, el presidente de la Cámara, Paul Ryan (R-Wis.) saludó la decisión de Trump, calificando el programa de Obama de “un claro abuso de autoridad ejecutiva”. El congresista Kevin Yoder, dijo en un comunicado de prensa que “había sido concebido con buenas intenciones, ha servido de imán, ha traído a decenas de miles de nuevos inmigrantes, exacerbando nuestros desafíos de inmigración ilegal y creando una crisis humanitaria en la frontera”.

Del lado de la línea estatal de Missouri, según la abogada local de inmigración Jessica Piedra, ni la Senadora Claire McCaskill ni el Senador Roy Blunt han hablado a favor o en contra de DACA.

La residente de Kansas City, de 27 años, Nubia Rede, quien llegó a los Estados Unidos desde México a la edad de 9 años y ahora trabaja como asistente en una escuela del área de Kansas City, dijo que le duele saber que los estereotipos dañinos sobre los inmigrantes indocumentados persisten.

“Es difícil escuchar a la gente decir que estamos quitándoles su trabajo y que le costamos dinero a este país, cuando es todo lo contrario”, dijo Rede, conteniendo las lágrimas. “Queremos crear empleos, hacer que este país crezca. Es fácil para los demás decir, “Sólo regresa” (a tu país de origen). ¿Volver a qué? Si vuelvo, tengo que llevar a mi hija conmigo. Ella nació aquí. Ella merece crecer en el país donde nació”.

Y, según Piedra, la hija de Rede todavía puede tener esa oportunidad si el Congreso aprueba una ley llamada La Ley Puente (The Bridge Act) antes de marzo.

“Tomaría las reglas de DACA y las convertiría en ley en lugar de una acción ejecutiva”, explicó Piedra en un comunicado. Según el Centro Nacional de Derecho de Inmigración, la legislación bipartita “permitiría a las personas que son elegibles o que han recibido autorización de trabajo y alivio temporal de deportación a través de DACA, a continuar viviendo en los Estados Unidos con el permiso del gobierno federal”.

Ese proyecto de ley, en efecto, podría convertirse en ley, pero mientras tanto, el conocimiento de que tanto trabajo duro podría ser desperdiciado pesa mucho en la mente de la estudiante de una preparatoria local, Peria Sabian.

“Solicité DACA para poder ayudar a mi familia a contribuir con el gasto familiar y asegurarme de que mi madre no es la única que ayuda a pagar las facturas”, dijo Sabian, quien fue aceptada en el programa en enero. “También me ayudó a entrar en la universidad”.

Sabian, quien añadió que le gustaría trabajar eventualmente como veterinaria o psicóloga, dijo que aunque el Congreso tiene tiempo para encontrar una solución, como la Ley Puente, los políticos han demostrado una y otra vez la imposibilidad de llegar a través de las líneas partidistas y simplemente hacer lo que es correcto para sus electores.

“Estoy preocupada, porque las cosas que pasan por el Congreso no siempre llegan al otro lado”, dijo. “Tenía la esperanza de que (Trump) iba a hacer algo (para mantener DACA), pero esa esperanza se ha ido con el anuncio de hoy”.

El residente de Kansas City, José Muñiz, dijo que su principal preocupación ahora es por el futuro de su hija menor, agregando que la derogación del DACA separaría a las familias.

“No voy a tener un buen trabajo como el que tengo ahora, y no podré mantener a mi familia ni continuar con mis estudios”, dijo Muñiz. “Mi hija sólo tiene un año de edad, y tal vez no pueda quedarme con ella”.

Rede dijo que la revocación del programa tendrá consecuencias de largo alcance, y ella instó a la administración de Trump y al Congreso a repensar cómo ven a los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

“Nos ven como una carga para este país. No lo somos. Amamos este país”, dijo. “Crecimos aquí y estamos orgullosos de las costumbres estadounidenses”.

Piedra instó a todos los que podrían estar preocupados por el futuro, a mejor abrazar la esperanza y tener fe de que los que tienen el poder de hacer cambios positivos a nivel federal en última instancia, lo harán.

“Tenemos que enfocarnos en lo positivo que podría salir de esto”, dijo Piedra. “Podríamos conseguir convertir a DACA en Ley para que no tengamos que preocuparnos por lo que va a pasar mañana”.

“¡Esto está tal mal, mal, mal! Mi corazón se rompe pero nuestro trabajo comienza. Esperábamos esto ... no me sorprendió. Sólo por mentiras correctas y la falta de liderazgo de # 45. Conmovida para aquellos que hicieron todo lo que se suponía que debían hacer”, dijo Irene Caudillo.

¡La cobardía de Trump brilla en todo esto! El Congreso debe aprobar una legislación para proteger a los Soñadores (Dreamers). TODOS debemos movilizarnos y votar en noviembre de 2018. Tenemos el poder de efectuar cambios en las casillas de votación y poner a los legisladores en el Congreso, para que luchen por los derechos de TODOS”, dijo Ramona Farris.

El ex presidente Barack Obama criticó la decisión del presidente Trump en su página oficial en Facebook, calificando la acción de “cruel” y de un recurso “político” que obligaría a centenares de miles de inmigrantes a regresar a “las sombras”.

“Pero, hoy, esa sombra se ha vuelto a poner sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. El apuntar hacía estos jóvenes una vez más. Apuntar hacía estos jóvenes es incorrecto porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo - porque ellos quieren comenzar nuevos negocios, proveer personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de otra manera contribuir al país que amamos. Y es cruel”, dijo el ex presidente.