“¿Puede el Congreso hacer lo correcto?”





Es hora de reconocer su valía





TRADUCE GEMMA TORNERO


Al viajar de Washington D.C. a Nueva York y Boston en automóviles o trenes, la gente no ve a muchos trabajadores agrícolas cuidando o recogiendo cultivos como lechuga, fresas, sandías o mucho más.

Lo contrario es cierto, en el viaje de ocho horas desde las ciudades de California, de San Diego a San Francisco o Sacramento, ambas a más de 500 millas de distancia. Se empieza con granjas de fresas, tomates, aguacates o flores en San Diego, hasta campos de frijoles en el Condado de Orange, Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, más aguacates, fresas, frijoles, verduras e incluso plátanos en Ventura. Y luego a los Condados de Fresno y Kern, los dos condados agrícolas más productivos del mundo.

Lo que ven los viajeros es a California alimentando a todo el país. Lo que también ven son miles de trabajadores agrícolas mexicanos, casi todos ilegalmente en los EUA, cuidando y recogiendo todos los cultivos que California cultiva para alimentar al país y para exportar a todo el mundo, como almendras y aguacates.

Estos no son los campos de trigo y maíz del Medio Oeste de Estados Unidos, que son los productores de cereales más productivos que el mundo haya visto jamás, porque no se necesita más que una fracción de los trabajadores que los campos de California necesitan para producir los cultivos que ellos producen.

Motivo: las máquinas cosechan trigo y maíz la gente cosecha fresas, uvas, nueces, almendras, lechugas, naranjas/toronjas/limones, plátanos (en el Condado de Ventura), melones, etc. Hay máquinas que sacuden las uvas de sus vides, pero el porcentaje es de alrededor del 60% de la cosecha, lo mismo con frutas cítricas. Los tomates fueron desarrollados por la Universidad de California (que también desarrolló lechuga iceberg en San Diego hace siete décadas) para ser recolectados a máquina con el fin de reducir la necesidad de los trabajadores agrícolas pero esos tomates saben a cartón.

Uno de los pocos efectos positivos de la pandemia de Covid-19 en curso, es que estos trabajadores, que de otro modo se encuentran ilegalmente presentes han sido generalmente reconocidos como “trabajadores esenciales”.

El Congreso de los Estados Unidos está reconociendo a estos “trabajadores esenciales” mediante un proyecto de ley que establecería una categoría especial para los trabajadores agrícolas esenciales que no tienen antecedentes policiales, no son amenazas médicas y tienen un historial de empleo agrícola. Aquellos trabajadores que califiquen serán elegibles para un permiso de trabajo, una tarjeta verde, tal vez, que los legalizará y les permitirá legalizarse por completo.

Con un estimado de 800,000 trabajadores agrícolas presentes ilegalmente en el país y más de la mitad en California, todos trabajando duro por 12 horas o más al día para alimentarnos, éste proyecto de ley reconoce y recompensa a estas mismas personas que se arriesgaron a la infección y la muerte para ganar su dinero trabajando honestamente en empleos que los estadounidenses se niegan a hacer.

Es hora de reconocer su valía, de legalizarlos a ellos y a quienes los reemplazarán con una recompensa por trabajar duro para nosotros. El proyecto de ley será aprobado en la Cámara, la única pregunta que queda es si recibirá 60 votos en el Senado. Todos los senadores del estado de California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Oregón, Washington votarán por ella, pero son demócratas diez senadores republicanos deben votar por ella, para que sea aprobada.

¿Cómo votarán los senadores de Idaho, Wyoming (cuyo estado se publicitó en México para los vaqueros hace algunos años porque no había suficientes estadounidenses que quisieran trabajar como vaqueros), Kansas, Oklahoma, Iowa, Indiana, Nebraska, Kentucky y Texas?

Los agricultores, las oficinas agrícolas y los ciudadanos que disfrutan de alimentos frescos a los que pocos en el mundo tienen acceso, deben convencer a los senadores de que voten a favor de este proyecto de ley, debe aprobarse.

Contreras es el anfitrión de EL INFORME DE CONTRERAS disponible en: Youtube.com-- y FaRcebook.com https://empoweringcontent.news/the-contreras-report/ O en su lugar favorito de podcasts ... Apple, Spotify