Filantropía, un elemento básico de la psique de la familia Dean





Retribuir a la comunidad es de lo que se trata





Guadalupe Dean le dijo a Hispanic News que está emocionada de que la biblioteca lleve el nombre de la familia, pero lo más importante, no tanto para ellos sino para que los estudiantes latinos se sientan bienvenidos en la biblioteca y la usen para continuar su educación.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Como propietarios de la Compañía Mi Rancho Tequila, Michael y Guadalupe Dean han sido donantes silenciosos de muchas causas en el área metropolitana de Kansas City. Ellos están detrás de escena, pero su filantropía se exhibió públicamente a principios del mes pasado en una ceremonia especial, en las oficinas del Consulado de México, en el centro de Kansas City.


La ocasión fue la presentación del nuevo nombre de la biblioteca de DonnellyCollege, en parte honrando una contribución que la pareja hizo a la universidad. El edificio es parte de un proyecto en curso de mejora de capital de 30 millones de dólares en tres fases.La universidad fue fundada en 1949 y ha sido nombrada como la universidad más diversa en todo el Medio Oeste, según lo declarado por US News & World Report. La composición del alumnado es 40% latina, 30% negra y una mezcla de estudiantes del sudeste asiático con raíces de muchos países como Birmania.


Carlos Gómez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Kansas City, habló sobre el apoyo que los Dean han brindado a lo largo de los años. Gómez ayudó a superar la reticencia de los Dean cuando se trata de reconocimiento público, al convencerlos de la importancia del regalo para Donnelly.


“Siempre han dado sin que la gente lo sepa”, dijo Gómez. “Estuvieron dispuestos a hacerlo público después de darse cuenta de que querían que los estudiantes que asisten a la universidad vieran un nombre latino en uno de los edificios y, en particular, en la biblioteca”, recordó Gómez.


Guadalupe Dean, oriunda de Camargo, Chihuahua, México, habló sobre lo que hizo que la filantropía fuera un elemento básico de la psique de la familia. Recordó a una señora de la comunidad que ayudó a los jóvenes de la ciudad que estaban con problemas de adicción a las drogas.


Recordó haber hablado con ella: “Le dije que quería ayudar a los jóvenes, y ella dijo ‘pero necesitamos ayudar a aquellos que tienen problemas con la drogadicción’. Le dije que, ‘por supuesto, es bueno ayudar a los niños drogadictos, pero ¿no sería mejor ayudar a los jóvenes para que no se conviertan en drogadictos?’, me dijo, el ser humano es alma, mente y cuerpo. Si a una persona le falta algo de eso, siempre vamos a cometer errores. Vamos a cometer errores”.


Esa conversación ha estado en el corazón de la filantropía de los Dean. El negocio familiar es una empresa única. El negocio presentó su producto en 2017. El tequila está hecho de 100% de agave azul. Se embotella y envía desde Jalisco, México, y está disponible en las versiones blanco, reposado y añejo. El éxito de su negocio los ha puesto en una posición de poder retribuir.


Guadalupe forma parte de la junta directiva de Donnelly y ha estado íntimamente involucrada en la campaña de capital.


“Una de las cosas que me gusta de estar en la junta directiva de Donnelly College, es la idea de que podemos encontrar a Dios cerca de nosotros. Ahí es donde me encontré, porque aborda todas las cosas que componen el ser humano”, explicó Guadalupe. “No siempre somos perfectos. Hemos cometido errores. Venimos de familias que necesitan ayuda. ... Estoy muy orgullosa de ser mexicana, pero también me siento muy privilegiada de estar aquí en Kansas City, que ahora puedo considerar como mi segundo hogar”.


Michel Dean basa la filantropía de la pareja en un mantra que escuchó en una conferencia de prensa. “Hablaron sobre la visión imaginativa. Una cultura y una sociedad siempre necesita una visión imaginativa. Cuando pierden esa visión, caen inmediatamente en el caos. No sé dónde estamos en la visión imaginativa. ... Dicen que la visión se obtiene de nuevo cuando alguien se adelanta y establece la nueva visión imaginativa. ... Es en esta ocasión que podemos presentar la nueva visión imaginativa utilizando una universidad que sea 40% hispana”.


Monseñor Stewart Swetland, presidente de Donnelly College, habló sobre la visión que condujo a la fundación de la escuela y lo que la ha convertido en un elemento central de la comunidad latina.


“La hermana Jerome Keeler tuvo la visión de educar a las personas que fueron las primeras en sus familias en ir a la universidad. Ella quería tener una institución educativa que eliminara todos los obstáculos que podrían impedir que alguien fuera a la universidad. ... Con la nueva ola de inmigrantes, que llegaron a nuestra área para construir esta comunidad tan bien en la década de 1980, también se convirtió en una institución de servicio para los latinos”.


Alfonso Navarro-Bernachi, cónsul mexicano aquí en Kansas City, dijo: “He conocido a Michael (Dean), como empresario, como exportador de lo mejor de México y como integrante activo de la comunidad. Los conozco por el amor que él y su familia ... tienen por su comunidad, este lugar al que llaman hogar aquí en Kansas City, Kansas y por el lugar de su nacimiento, México”.


Navarro-Bernachi agregó: “Esta ocasión también es una oportunidad para destacar una de las muchas contribuciones que los mexicoamericanos hacen a las comunidades que llaman hogar, independientemente de su país de origen o su estado migratorio”.


Ramiro Cavazos, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio Hispana, hizo eco de los comentarios de Navarro-Bernachi. “La comunidad latina es el motor económico del futuro de Estados Unidos. Necesitamos invertir en nuestros jóvenes. La educación es un gran ecualizador en nuestra sociedad. No hay ningún secreto sobre lo que hace que alguien tenga éxito. ... Nuestro futuro como la nación más grande, y la economía más fuerte del mundo, depende del éxito de las empresas latinas, pero también de hacer inversiones en educación para el futuro. ... No puedes tener éxito si no puedes vincular una visión con un plan y hacerla realidad, y ese es el milagro del que Michael y Guadalupe han hablado”.


El arzobispo Joseph F. Nauman, de la diócesis de Kansas City en Kansas, habló sobre la misión y la historia de la universidad. “En los Estados Unidos solo hay 11 colegios católicos patrocinados por diócesis, la mayoría patrocinados por órdenes religiosas como jesuitas o benedictinos. … ninguno de ellos tiene la historia de buscar servir a aquellos que son los primeros en su familia en ir a la universidad para poder obtener una educación universitaria. ... como iglesia estamos muy orgullosos de esta misión”.


“Estamos agradecidos con Donnelly College por la oportunidad de poner nuestro apellido ... en una biblioteca, que es la base fundamental de una educación. Es el lugar donde están los libros”, dijo Guadalupe Dean.