2019 trajo altas y bajas para la comunidad de KCK





Una retrospectiva





Fue un año muy ocupado para los oficiales de policía en Kansas City, Kansas, en 2019, una de las principales historias fue el asesinato de 4 clientes inocentes en el bar Tequila KC. También una abogada local de KCK, Denise LeBaron-Ramos, lamentó la pérdida de su familia en México. Fueron asesinados en este vehículo quemado. Los votantes de KCK eligen a un nuevo comisionado, Christian Ramírez, para reemplazar a Ann Murguia. Y aunque Jorge Flores no ganó un puesto en el comisionado del condado, no planea ir a ningún lado, será una voz para la gente de KCK. Estudiantes, padres y ex maestros hablaron sobre las preocupaciones por su distrito escolar y, el superintendente Dr. Charles Foust, (extremo derecho) compartió su visión para abordar algunas de esas preocupaciones.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Cuando KC Hispanic News echó un vistazo a las noticias del año 2019, vimos que el Distrito Escolar USD500 de Kansas City, Kansas todavía se está adaptando a un nuevo superintendente y necesita atraer maestros más calificados a su distrito. Las elecciones se celebraron a principios de noviembre y la Comisionada Ann Murguía, del 3er Distrito, perdió su puesto ante el recién llegado Christian Ramírez. Los residentes y las empresas están encantados de que se abra una nueva tienda de comestibles en Minnesota Avenue, eliminando así un desierto de alimentos en la comunidad. Las familias en los vecindarios de Kansas City, Kansas, fueron golpeadas por la tragedia cuando dos hombres abrieron fuego contra los clientes en el bar Tequila KC, ubicado en las calles 10 y Central, matando a cuatro e hiriendo a otras cinco personas. Además, Denise LeBaron-Ramos, abogada de inmigración en Kansas City, Kansas, realizó una conferencia de prensa para discutir la pérdida de los miembros de su familia, quienes fueron asesinados por el cartel de drogas mexicano en México.


Cada año, el personal mira hacia atrás y recuerda las historias que han tocado las vidas de la comunidad.


2019 ha sido un año de frustración en el Distrito Escolar USD500 de Kansas City, Kansas


Los padres y los alumnos han manifestado su descontento con la Escuela Preparatoria J.C. Harmon y su falta de reclutamiento de maestros calificados para trabajar con los alumnos en el aula.


Daniel Rabadan, estudiante, inició una petición en línea, solicitando firmas para respaldar su declaración sobre la falta de personal docente calificado de la Escuela Preparatoria J.C. Harmon. La petición decía: “La Escuela Preparatoria J.C. Harmon actualmente no tiene suficiente personal. Tenemos clases de enseñanza a largo plazo con maestros sustitutos que no están certificados para enseñar, y hay nuevas/os maestras/maestros a largo plazo que no saben cómo usar el libro de calificaciones. Si estas personas no saben cómo usar algo tan importante como el libro de calificaciones, ¿qué dice eso?. Si se tratara de tus calificaciones con las que estos maestros estuvieran jugando, estarías igual de preocupado”.


En la parte 2 de nuestro informe, los estudiantes declararon que estaban ansiosos por conocer si se les daba la oportunidad de tener el mismo maestro todos los días en el aula. Una estudiante escribió en Facebook: “Mientras nuestra maestra está de baja por maternidad, todos los días tuvimos un substituto diferente para mi clase de Trigonometría. Literalmente, nos hemos estado enseñando las lecciones. Se espera que sigamos aprobando las asignaturas sin ningún maestro, incluso estando en nuestra clase”.


Un ciudadano preocupado escribió Hispanic News a través de las redes sociales diciendo: “Los estudiantes necesitan aprender lo básico, no aprender a tomar exámenes. Los maestros están enseñando desde un libro de trabajo y deben mantener el horario. Estos maestros están viendo a los estudiantes quedarse atrás y desanimarse porque lo que se les está enseñando está más allá de ellos. Los maestros no pueden tomarse el tiempo para trabajar en lo básico. Son empujados a permanecer en el horario del libro de trabajo. Los estudiantes de quinto grado no conocen sus tablas de multiplicar. El distrito, la administración y el superintendente deben escuchar a los maestros y trabajar con ellos. Los maestros necesitan poder enseñar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes”.


El Distrito Escolar USD500 de Kansas City, Kansas atiende a 22,000 estudiantes y el 50 % de los estudiantes son hispanos, el 27 % son afroamericanos, el 10 % de raza blanca, el 7 % de Asia y el 6 % de otras etnias.


El Dr. Charles Foust, Superintendente de las Escuelas Públicas de Kansas City, Kansas, comenzó a trabajar en el distrito en 2018 y ha establecido altos estándares para la administración, la escuela y el personal docente en el distrito bajo su supervisión.


En una entrevista exclusiva con Hispanic News, el Dr. Foust dijo que quiere que todos, maestros, estudiantes y padres trabajen en equipo para educar a los estudiantes en su distrito de KCK USD500.


“Haz el trabajo para el que te contrataron y hazlo con fidelidad. Ven y da el 100 % todos los días ... Quiero eso de los maestros y directores”, dijo el Dr. Foust.


El distrito escolar es 51 % hispano y 46 % afroamericano. “Como minorías, debemos tener la oportunidad de sentarnos a la mesa de discusión... Quiero que nuestros estudiantes tengan el mismo talento en la fuerza laboral para dificultar que los empleadores no los contraten”, dijo.
Foust explicó a Hispanic News que como una minoría, entiende de primera mano la lucha diaria en la escuela por aprender y poner la educación primero.


“Sé lo que se siente no ser seleccionado en las clases. Mis padres creían que si la escuela lo estaba haciendo, entonces era correcto, pero a veces necesitas que alguien crea y te pregunte por qué no estás en una clase más inteligente. Vivo una vida de minoría todos los días. Los estudiantes pueden ser superintendentes utilizo mi educación literalmente como un dispositivo para avanzar. No quiero que la gente diga que él no habla bien. Como hombre afroamericano, existe un estereotipo de que no hablamos bien o que para cuando cumpla 21 años, estaré muerto debido a mi color. Entiendo lo que significa trabajar duro y ganarse la vida”, dijo.


Foust espera que pueda alentar a los maestros en el Distrito Escolar de Kansas City, Kansas a buscar un nivel más alto de educación para ellos mismos. Le gustaría ver que los maestros tengan una maestría. Su lema es mantenerse encaminado y mantener a los niños aprendiendo.


En la escena política


En las elecciones de noviembre, la actual Comisionada Ann Murguía perdió su escaño, por solo 112 votos, ante el recién llegado Christian Ramírez. Ella ha servido como comisionada en el 3er Distrito durante los últimos 13 años.


Sorprendida por la forma en que cayeron los votos, la Comisionada Murguía dijo: “Espero que el 3er Distrito continúe avanzando. Hemos progresado mucho en la comunidad, en Argentine y Rosedale, con mejoras sustanciales, y quiero ver que todo continúe”.


Después de que los resultados electorales fueron contados, la Comisionada Murguía escribió en su página de Facebook un agradecimiento final a sus seguidores.


“Fue una buena contienda, confío en el deseo de los votantes y espero que continúe el progreso que hemos logrado en el 3er Distrito con nuestro nuevo comisionado. Gracias por permitirme servirles a todos ustedes durante más de una década”, dijo.


En las últimas elecciones de noviembre, Jorge Flores se postuló por primera vez para Comisionado por el 4to Distrito contra el titular Harold Johnson. Aunque perdió su candidatura para el escaño, juró a sus seguidores que continuaría involucrado en su distrito. No permitirá que los comentarios negativos que aparecieron en su contra en la última semana antes de las elecciones le impidan mejorar su comunidad.


“Mis acciones hablan más que las palabras, y las personas que me conocen dirán que la información que salió es mentira. Estoy feliz de que hayamos llevado una contienda positiva y nuestra campaña se haya centrado en lo positivo. Tengo mis acciones y mi campaña, que demostraron que estaba listo para este puesto y que estaba listo para asumirlo”, dijo.


Aunque fue desalentador para él escuchar que perdió, no dejará de trabajar con la comunidad y considerará volver a presentarse.


“He estado involucrado en la comunidad desde antes de mi campaña y realmente no hice nada diferente de lo que ya estaba haciendo. Cuando estaba en el departamento de policía, estaba comprometido e involucrado con diferentes organizaciones. Mi trabajo continúa y me gustaría crear una comunidad unida”, dijo.


La gobernadora de Kansas construye una mesa redonda diversa


La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, ha insistido en expandir KanCare, el programa Medicaid del estado. “Al expandir KanCare, podemos ayudar a mantener abiertas las instalaciones importantes y brindar atención médica asequible a 150,000 habitantes más de Kansas”, dijo Kelly.


La representante Susan Ruiz, del Distrito 23, apoya los esfuerzos de la gobernadora Kelly para expandir el programa estatal de Medicaid. “Expandir Medicaid es realmente importante para mucha gente. Si pudiéramos llegar a 150,000 personas adicionales con atención médica, tendría un impacto económico. En el oeste de Kansas estamos viendo hospitales cerca, tenemos que prestar cuidado a nuestro sistema de atención médica”, dijo Ruiz.


Al representante Louis Ruiz, del Distrito 31, quien no está relacionado con la Representante Susan Ruiz, le gusta el esfuerzo de la gobernadora Kelly para expandir Medicaid en el estado, pero dijo que “habrá algunas batallas por expandir Medicaid con los representantes republicanos en la Cámara y el Senado”.


Kansas es uno de los 14 estados que no ha expandido Medicaid a las familias que lo necesitan.
A fines de octubre de 2019, el Consejo de la Gobernadora Laura Kelly para la Expansión de Medicaid tuvo la tarea de presentar cuatro o cinco objetivos y conceptos clave en torno a los cuales debería tener lugar la expansión de Medicaid.


El Consejo de la Gobernadora, durante su primer encuentro, reunió a expertos de todo el país que se han ocupado de la expansión de Medicaid desde el principio, incluidos Hemi Tewarson, Directora de Salud en el Centro de Mejores Prácticas de la Asociación Nacional de Gobernadores y Cindy Mann, socia de Manatt. Health, quien en un momento, trabajó en la revisión de los planes y exenciones de Medicaid para el gobierno federal. El Consejo de la Gobernadora también escuchó a Kathleen Stiffler, Directora de la Oficina de Administración de Atención Médica de Medicaid y Servicio al Cliente en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan. Michigan adoptó la expansión de Medicaid en 2014. Esto lleva a tres el número de estados que han comparecido ante el consejo. En su última reunión escucharon de Ohio y Montana, estados que aprobaron la expansión bajo una administración republicana y demócrata, respectivamente. Michigan logró la expansión bajo un gobernador y una legislatura republicanos. Los tres estados elogiaron los resultados de la expansión, tanto en términos de resultados de salud para sus ciudadanos, como en los beneficios económicos para el estado.


La Alianza para una Kansas Saludable intervino en los eventos recientes y dijo: “Apreciamos la participación del Senado en la conversación de expansión. El cerrar la brecha de cobertura para los habitantes de Kansas traería a casa cientos de millones de dólares de impuestos federales, aseguraría a decenas de miles de habitantes de Kansas, crearía miles de empleos y estimularía nuestra economía”.


El desierto de alimentos termina para el centro del Condado de Wyandotte


Los residentes del Condado de Wyandotte y los dueños de negocios que viven y trabajan en el corredor comercial del centro de Kansas City, Kansas, verán el fin del desierto alimentario. A mediados de agosto, el Gobierno Unificado (UG, por sus siglas en inglés) se unió a los miembros de Merc Co + op para comenzar la construcción en las calles 5 y Minnesota Avenue, anunciando así el final de una lucha de una década para que regrese una tienda de comestibles al núcleo urbano.


“¡Este es realmente un día emocionante! He estado en muchas innovaciones y cortes de listón, pero siento que este es especial. Éste es especial porque muchas personas de buena voluntad, durante tantos años, a través de tantos desafíos, mantuvieron la pasión de llevar una tienda de comestibles a las personas en nuestros vecindarios del centro”, dijo el alcalde/director ejecutivo David Alvey, de Kansas City, Kansas.


El plan Merc Co + op abrirá en el verano de 2020, una tienda de comestibles de 14,000 pies cuadrados ubicado en las calles 5 y Minnesota, en Kansas City, Kansas. La cooperativa contratará de 20 a 25 nuevos empleados para el personal de la tienda. Según su sitio electrónico, la compañía ha convertido en una prioridad contratar a personas de la comunidad de Kansas City, Kansas para reflejar la demografía étnicamente diversa.


“En nombre de la cooperativa, quiero decir lo entusiasmados que estamos de abrir una tienda de comestibles de propiedad cooperativa en Kansas City, Kansas, donde todos pueden comprar y cualquiera puede ser propietario. Muchas gracias por la hospitalidad y el apoyo que su comunidad nos ha brindado”, dijo Rita York Hennecke, Gerente General.


La tragedia golpea a las familias locales


La comunidad de Kansas City, Kansas se vio sacudida en octubre, cuando llegó la noticia de que cuatro personas habían muerto y otras cinco resultaron heridas en el Tequila KC Bar, ubicado en Central Avenue.


Unas 200 personas se reunieron en Central Avenue para marchar junto a miembros de familias que perdieron a seres queridos en el tiroteo, en Tequila KC Bar. Realizaron una caminata pacífica para recordar a Alfredo Calderón, Evered Meza, Francisco García-Anaya y Martín Rodríguez-González quienes perdieron la vida cuando dos hombres, Javier Alatorre y Hugo Villanueva-Morales entraron al bar y comenzaron a disparar.


Después del tiroteo, en la mañana del 6 de octubre de 2019, Edgar Galicia, presidente de la Asociación de Mejoramiento de la Avenida Central (CABA, por sus siglas en inglés) organizó una marcha por la paz para mostrar a las familias que la comunidad se uniría a ellas y pondría fin a la violencia. “Necesitamos seguir trabajando, no podemos rendirnos. Necesitamos ayudar a la policía en cada investigación y hacerlo por nuestra comunidad. Estamos aquí para apoyar a todos, queremos apoyar a las familias que perdieron a sus seres queridos y asegurarnos de que sepan que son amados”, dijo Galicia.


Regina Cesare se unió a la marcha para recordar a los cuatro hombres cuyas vidas fueron tomadas demasiado pronto, pero agradecida de que su pariente, Michael Barajas, quien recibió un disparo en el hombro, sobreviviera.


“La bala le rompió el hombro y fue hospitalizado pero ahora está en casa, gracias a Dios. Esta no es la primera vez que la violencia ha tocado nuestras vidas, pero esto es demasiado. La violencia armada debe detenerse”, dijo.


Elena Pina estaba junto a su ahijada, Mercedes, quien perdió a su esposo Alfredo Calderón en el tiroteo.

“¡La violencia armada tiene que parar! Cuando usan un arma y le quitan la vida a alguien, afectan a toda la familia. Alfredo tuvo dos hijos, tienen 4 años y 7 años, y tuvimos que tratar de explicarles por qué su padre no está aquí. Les dijimos que ahora es un ángel”, dijo Pina.

El bar cerró durante casi un mes después del tiroteo, pero volvió a abrir sus puertas. José Valdez estaba sirviendo la noche que cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas. Él dijo: “Fue difícil regresar, pero tenemos que seguir adelante”.

La policía de Kansas City, Kansas, capturó a Javier Alatorre, uno de los dos sospechosos el domingo 6 de octubre y se le acusó de cuatro cargos de asesinato en primer grado y la fianza se fijó en $ 1,000,000. La policía buscó a Hugo Villanueva-Morales, a quien se consideró armado y peligroso durante dos meses antes de ubicarlo en México. La historia y la foto de Morales aparecieron a fines de octubre en Live PD Nation preguntando a cualquiera que pueda tener información sobre dónde debía comunicarse con la policía o la línea directa de TIPS.

Villanueva-Morales fue arrestado recientemente en México por la Policía Estatal de Michoacán. El joven, de 29 años, fue buscado en relación con el tiroteo de octubre en Tequila KC, en el que murieron cuatro personas y otras cinco resultaron heridas. Será devuelto a Kansas City, Kansas para enfrentar cargos.

Familia local devastada por la pérdida de familiares asesinados por cartel de la droga en México

Denise LeBaron-Ramos, abogada de inmigración de Kansas City, Kansas, ubicada en las calles 15 y Minnesota Avenue, habló sobre la pérdida de familiares en México después de que un cartel de la droga atacó a tres mujeres y sus hijos mientras conducían desde Sonora, en el norte de México, a Chihuahua, para visitar a la familia durante las horas del día en un pequeño camino de tierra a través de las montañas.

Ella luchó por mantener a raya sus emociones mientras trataba de hablar sobre la pérdida de sus familiares y niños pequeños. Se detuvo varias veces durante la conferencia de prensa para contener las lágrimas y tratar de calmar su voz mientras hablaba de perder a su prima y sus hijos pequeños en un tiroteo sin sentido por parte del cartel de la droga.

“El cartel de la droga se cuadruplicó en esta comunidad. Solía ser hermoso allí abajo. Podíamos caminar por las calles hasta la medianoche. Ya no podemos hacer eso. Debe haber cambios, debe haber seguridad implementada. No solo afecta al lado mexicano afecta a las personas aquí también. Afecta a las familias”, dijo LeBaron-Ramos con lágrimas en los ojos.

Fue un ataque sorpresa contra los tres vehículos que conducían las mujeres. Estaban a menos de media milla de la ciudad cuando ocurrió el ataque.

“Si la familia hubiera sospechado que algo estaba sucediendo, nunca habrían dejado que las mujeres y sus hijos recorrieran las carreteras, solas, por las que han estado viajando durante décadas. Sucedió a media tarde”, dijo LeBaron-Ramos, con su voz baja y llena de emoción.

Su prima estaba en el primer vehículo, el que todos ven en el informe sobre el asesinato de Christina Langford, Dawna Langford y Rhonita LeBaron y seis niños.

“Estaba en el vehículo que todos ven y no queda absolutamente nada. Están tratando de confirmar que estaban ella y sus cuatro bebés dentro del vehículo”, afirmó.

Casi un mes después de los ataques contra las mujeres y los niños, las familias de las víctimas exigieron justicia para sus familiares asesinados y un alto al derramamiento de sangre al sur de la frontera.

En una entrevista con USA Today, Julian LeBaron, un pariente de las víctimas, dijo: “Queremos saber quién dio la orden y quién es responsable”.

Algunos familiares en los Estados Unidos han instado al presidente Donald Trump a designar a los carteles mexicanos de la droga como ‘organizaciones terroristas’. El presidente Trump le dijo a Bill O’Reilly que absolutamente designaría a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, una medida que el gobierno mexicano rechazó como una incursión innecesaria en su soberanía.

¿Qué le depara el futuro al antiguo parque acuático Schlitterbahn?

El parque acuático Schlitterbahn en Kansas City, Kansas, ha sido comprado por los propietarios de Worlds of Fun. Cedar Fair Entertainment Company anunció que compraría unas instalaciones de Texas, Schlitterbahn Waterpark, el Resort New Bramfels y Schlitterbahn Waterpark Galveston, por $ 261 millones y, el asediado parque acuático de Kansas por $ 6 millones en efectivo.

El acuerdo completo está sujeto a la aprobación regulatoria.

El parque acuático Schlitterbahn no abrió para la temporada de verano 2019 en Kansas City, Kansas. El tobogán acuático Verruckt fue derribado el año pasado. Caleb Schwab, de diez años, murió en el parque acuático en 2016, mientras montaba en el tobogán acuático Verruckt. La balsa en la que él y dos mujeres adultas viajaban, se elevó en el aire, matando a Schwab e hiriendo a las dos mujeres. El tobogán nunca se volvió a abrir después del accidente. En nuestro próximo número veremos las principales historias de Kansas City, Missouri.​