HEDC celebra 26 años de servicio en KC





El Centro para la Empresa Urbana comienza a tomar forma





Un edificio que alguna vez fue una monstruosidad durante décadas ubicado en el número 2729 de la calle Jarboe, en el corazón de la comunidad latina en el vecindario KC Westside, ahora está en camino de ser restaurado, ampliado y surgirá después de que el proyecto concluya como una instalación que el HEDC ha denominado su Centro para la Empresa Urbana.



TRADUCE GEMMA TORNERO


El primer lunes del mes de diciembre, la Corporación de Desarrollo Económico Hispano (HEDC, por sus siglas en inglés) celebró sus 26 años de servicio a la zona metropolitana en la cervecería Boulevard, ubicada en el vecindario Westside de Kansas City. Una sala llena de clientes, funcionarios municipales e invitados se reunieron para conocer cómo HEDC y otras agencias, residentes, líderes comunitarios y activistas comunitarios se unieron para desafiar el aumento de los impuestos a la propiedad en el Condado de Jackson, señalando así la injusticia de los aumentos que van del 100 % a más del 500 %. Durante el verano pasado, se llevaron a cabo reuniones comunitarias y los contribuyentes desafiaron al ejecutivo del Condado de Jackson, Frank White, y a las legislaturas del condado a hacer lo correcto al reducir las facturas de impuestos a la propiedad.

El director de HEDC, Pedro Zamora, dijo a Hispanic News: “Este año, en 2019, no solo nos presionaron en el Westside, sino en toda la ciudad con el problema del Condado de Jackson. Reconocimos la ciudad en general ... los marginados, los ancianos, los inmigrantes y aquellos que no hablaban inglés, también necesitan ayuda ... entonces, nos dimos cuenta de que no podíamos hacer esto solos con el grupo en el Westside”.

Según Zamora, se acercaron a un grupo más grande de personas y a los profesionales del mercado inmobiliario, Legal Aid, “Fue un grupo colectivo de personas muy diversas que se unieron para llegar y ayudar a aliviar el dolor de la gente al perder sus hogares y este grupo demostró ese vínculo comunitario”, dijo Zamora.

HEDC reconoció con un premio a muchos de los que se involucraron ayudando a aquellos que necesitaban ayuda y otros que lucharon por reducir los impuestos a la propiedad de las personas

Además, HEDC dio una actualización sobre las renovaciones en el edificio de su sede central, que se convertirá eventualmente en un lugar donde los propietarios de pequeñas empresas pueden aprender cómo hacer crecer su empresa.

Ubicado en el número 2720 de Jarboe Street, el equipo de construcción ha comenzado a voltear el suelo y reducir el edificio a su marco, agregando un nuevo techo y ahora, al pasar, se pueden ver las nuevas ventanas que se colocaron a fines de noviembre. Lo que surgirá después de que concluya el proyecto será una instalación que el HEDC ha denominado como su Centro para la Empresa Urbana.

“(Hace cuatro años), les preguntamos a nuestros vecinos qué les gustaría ver”, explica Pedro Zamora, director ejecutivo de HEDC, y agregó que los residentes que rodean el antiguo edificio querían “devolver la vida” al área. “No había lugares a los que los latinos pudieran ir con capacitación bilingüe para el desarrollo de la fuerza laboral, así como con el apoyo que necesitarían para hacer crecer su negocio”.

Una adición de 12,000 pies cuadrados al edificio buscará satisfacer las necesidades administrativas de los propietarios de pequeñas empresas en la industria de servicios de alimentos, dice Zamora, lo que aumentará a 122,000 metros cuadrados del nuevo edificio.

“Anclaremos la instalación con un espacio de alquiler de cocina comercial asequible, que la gente de la industria de restaurantes puede alquilar por hora”, dice Zamora sobre el programa de incubadoras de la instalación para propietarios de pequeñas empresas. “Tendremos cinco cocinas, únicas, que pueden usar para hacer crecer su negocio familiar o expandir su negocio de catering o carros ambulantes de comida. También, tendremos las habilidades para empaquetar y distribuir”.

Zamora agrega que la instalación también tendrá un espacio de almacenamiento en frío, donde los clientes pueden guardar sus alimentos, así como un espacio dedicado donde los operadores de camiones de reparto pueden desinfectar sus vehículos.

El personal de la instalación será bilingüe y podrá ayudar a los dueños de negocios con casi todos los elementos de la operación comercial, desde la producción hasta el empaque y la distribución, hasta el uso de tecnología para expandir su alcance y su audiencia. Zamora dice que el personal del centro incluso ayudará a sus clientes a navegar por el mundo a menudo confuso de las reglas y regulaciones de la industria de servicios de alimentos.

“Sabemos que la industria es difícil y hay muchas regulaciones por ahí. ... Pero este centro ofrecerá servicios para ellos”, dice, y agrega que los programas de certificación ofrecidos por el centro asegurarán que los clientes se conviertan en expertos en el conocimiento y cumplimiento de esas regulaciones.

La respuesta al centro ya ha sido positiva de hecho, dice Zamora, ya ha estado en contacto con siete clientes potenciales a quienes les gustaría utilizar el espacio y los recursos de la instalación cuando la construcción esté terminada.

“Tenemos siete cartas de intención firmadas de empresas interesadas en ingresar, desde un panadero hasta alguien que quiere tener un contrato a largo plazo para hacer catering”, señala Zamora. “Están trabajando en su casa y creen que esta es una oportunidad para ampliar su negocio”.

El interés solo sigue creciendo, agrega.

“Una vez que explicamos lo que estamos haciendo, (los clientes potenciales) tienen un momento de ‘oh wow’” , dice Zamora. “Y quieren entrar y reunirse con clientes potenciales y socios comerciales potenciales, y están contentos”.

Una clave para el éxito del nuevo centro, será su estatus como un lugar donde los dueños de negocios en las inmediaciones del vecindario puedan venir a trabajar y aprender cómo administrar sus negocios de manera más eficiente. Él cree que más empleados locales serán mejores para la ciudad y su fuerza laboral en general.

“Necesitamos educar y contratar a residentes de Kansas City, en lugar de traer gente del exterior y decir que estamos teniendo un crecimiento en el mercado”, dice Zamora. “Tenerlo en un vecindario es un componente crítico. Sabemos que el sistema de escuelas públicas ha causado un retraso en la producción de talento en Kansas City. Estamos ayudando a los adultos a entender que pueden aprender. Estamos eliminando las barreras para que puedan entender cómo codificar o resolver un problema que enfrentan hoy. Es aplicar lo que les estamos enseñando, a resolver un problema que les impide acelerar sus ingresos”.

Además del programa de incubadoras y el espacio de alquiler para empresas inmersas en la industria de servicios de alimentos, Zamora dice que el edificio renovado también incluirá una gran sala de conferencias y un espacio donde los clientes pueden recibir capacitación bilingüe en tecnología, entre otras características.

Zamora y sus empleados incluso han diseñado un nuevo logotipo para el HEDC, así como un logotipo para el centro mismo.

“Nos hemos expandido, y no solo servimos a ciudadanos mexicanos”, dice Zamora sobre el HEDC. “También estamos sirviendo a clientes de América Central y del Sur. Si observa el logotipo, hay un punto que representa el punto de partida. Esa es la nueva imagen que queríamos traer”.

Él continúa: “El Centro para la Empresa Urbana tampoco tenía un logotipo, así que lo lanzamos en septiembre: la campaña de identificación de nuestros servicios y las piezas organizativas de HEDC. Uno puede hacer mucho trabajo, pero todos juntos seremos más impactantes económicamente. ... Nuestros logotipos son únicos y se capturan los servicios que ofrecemos (en ellos). Es innovador porque en cualquier momento dado, nuestros clientes pueden usar nuestros servicios, en cualquier momento de su vida”.

Los servicios, las clases, las renovaciones son parte de la misión de HEDC de proveer a los dueños de negocios con las herramientas, los recursos y el conocimiento que necesitan para construir su marca.

“Cuando llega un cliente comercial y traen a un socio comercial desconocido, saben que HEDC está detrás de ellos para navegar por la sociedad de negocios que desean crear”, dice Zamora. “Brindamos ese soporte administrativo. Estamos aquí para ayudarlos a tener éxito”.

Para obtener más información sobre el Centro para la Empresa Urbana, visite www.kchedc.org.