Nueva feria de arte local da la bienvenida a todos a participar







Ciemantha Kosechata dice que quería brindar exposición a artistas de todos los orígenes, por lo que creó este festival de arte para conectar a las personas con la comunidad de Westside.





TRADUCE GEMMA TORNERO


Ciemantha Kosechata tiene un mensaje para cualquier artista que pueda sentirse rechazado por el mundo del arte: ven a la feria de arte y concierto gratuito Todos Son Bienvenidos Westside (West Side All Are Welcome).

Como lo indica claramente el nombre del evento, la feria está diseñada para recibir a artistas de todos los niveles y permitirles mostrar sus obras al público en general. Este fue el primer año de la feria, que tuvo lugar el fin de semana pasado en la esquina de West Pennway y Summit, en la comunidad de KC Westside.

“Quería ser parte de una feria de arte en Lawrence y pregunté si podía unirme. Me pidieron que enviara algunas fotos de mi trabajo y me rechazaron dijeron que no encajaba bien en su feria de arte”, explica Kosechata. “Nunca me habían rechazado antes, así que sentí tuve sentimientos encontrados. Estaba hablando de ello con uno de mis amigos y me dijo: ‘¿Por qué no tienes tu propia feria de arte?’. Pensé: ‘Eso es genial. ¿Por qué no?’ Así que aquí estamos”.

Cincuenta artistas locales exhibieron sus obras en la feria, que incluyó siete camiones de comida en el lugar, un concurso de decoración de calabazas y, por la noche, un concierto gratuito con músicos locales.

“Estoy tan, tan, tan feliz”, dice Kosechata. “Trabajé muy duro para armar esto y verlo todo hoy me hace muy feliz. Mucha gente ha dicho: ‘Deberías hacer esto trimestralmente’”.

Kosechata dice que quería brindar exposición a artistas de todos los orígenes, manteniendo los costos al mínimo.

“No cobramos a ninguno de los artistas por ser parte de esto, así que aquí ves artistas que normalmente no verías”, dice. “Al tenerlo gratis, quería que los artistas tuvieran un lugar para que los artistas vendieran su arte y para que la comunidad los viera”.

Además, Kosechata dice que una subasta silenciosa permitió a los asistentes pujar por el arte que querían llevarse a casa. Cualquier donación, dice, ayudaría a financiar la feria del próximo año.

Jorge Coromac, director del Centro de Acción Comunitaria Westside (Westside Community Action Center) (CAN, por sus siglas en inglés), dice que ha trabajado con Kosechata para ayudar con la feria de arte y que está impresionado con su habilidad para llevar un evento de este tipo a la comunidad de Westside. Ella ya ayudó al Centro CAN a cubrir los grafitis en el área después de apelar a la ciudad, señala Coromac.

“Ciemantha tiene energía ya hizo el mural en la Avenida César Chávez que dice, ‘Bienvenido al Westside’”, dice Coromac. “Ella es una de nuestras vecinas ella es talentosa y nos ayuda a lidiar con el graffiti. Nos hemos acercado a la ciudad, pero es incontrolable”.

Coromac dice que el centro está buscando subvenciones para ayudar a financiar más la eliminación de grafitis.

“Toda esa pintura, los pinceles, todo cuesta dinero”, dice, “(pero) todos podemos hacer esto juntos”.

Coromac, quien dice que el centro tuvo 15 artistas representados en la feria, pasó una buena parte del día vacunando a más de 200 perros y gatos. El centro CAN ha proporcionado vacunas básicas para estas mascotas durante 17 años, dice.

Entre las vacunas para mascotas, la eliminación de grafitis y la feria de arte, Coromac dice que ha tenido la oportunidad de conocer a los residentes de Westside, tanto jóvenes como mayores.

“El Westside se está diversificando mucho. Tenemos a los residentes de más edad y a los nuevos residentes en los apartamentos que se están construyendo”, señala Coromac. “Muchos de los residentes más nuevos han traído a su mascota aquí y están aprendiendo más sobre el vecindario de Westside. Les pedimos que sigan aprendiendo y sigan trabajando juntos para hacer que el Westside sea hermoso”.