Ciclismo, caminata y box contra del crimen





Caminata, ciclismo y torneo de box tiene como objetivo erradicar la violencia armada en la comunidad de Argentine





“Queremos que nuestros niños, nuestras familias y nuestros negocios estén seguros”, dijo la participante Desi Coleman, quien creció en Argentine y trabaja en KC Fitness. “Eso es bueno para todos”.



TRADUCE GEMMA TORNERO

Eran las 3 p.m. en un día soleado hace unas semanas cuando Michael Aguirre estaba jugando con sus hijos afuera. De repente, el sonido de los disparos desgarró la paz y la tranquilidad de la tarde en el barrio de Aguirre, en Argentine.

Aunque los hijos de Aguirre son pequeños, ya saben lo que la mayoría de los niños desconocen: ese ruido, que se había vuelto demasiado familiar.

“Mis hijos tienen 9, 5 y 4 años y ya saben la diferencia entre el sonido de un disparo y los fuegos artificiales”, dice Aguirre, quien ha vivido en el barrio Argentine toda su vida. “Eso es alarmante para mí. Quiero brindar un ambiente seguro para mis hijos y los niños de todos los demás en Argentine, para que no tengan que preocuparse por eso”.

Con ese objetivo en mente, Aguirre organizó un torneo de boxeo comunitario y una caminata en bicicleta contra el crimen, diseñado para crear conciencia sobre la mejor comunidad en la que Argentine podría convertirse. Los hechos ocurrieron el sábado 24 de julio el Departamento de Policía de Kansas City, Ks., y el Departamento de Bomberos de Kansas City, Ks., también patrocinaron conjuntamente el evento.

Aguirre culpa en parte a la pandemia de COVID-19 por el aumento de la delincuencia en todo el país y en su propia comunidad, específicamente.

“Durante COVID, la gente tenía mucho tiempo libre y no había mucho que hacer para los niños o adultos, por lo que se metieron en problemas”, explica Aguirre. “Esto anima a la gente a salir y apoyar a otros jóvenes. Es una buena forma de mostrar apoyo a nuestra propia comunidad”.

Los asistentes sacaron sus bicicletas en un intento de ser vistos en el vecindario y “mostrarle a la gente que estamos aquí y que necesitamos un cambio”, según Aguirre.

“Queremos que nuestros niños, nuestras familias y nuestros negocios estén seguros”, dijo la participante Desi Coleman, quien creció en Argentine y trabaja en KC Fitness. “Eso es bueno para todos”.

Coleman dijo que otras organizaciones, como los grupos de vigilancia vecinal, también han intensificado su actividad recientemente.

“Todos estamos trabajando para reducir la violencia”, dijo. El candidato a la alcaldía Tyrone Garner, quien también asistió al evento, instó al apoyo de la comunidad al departamento de policía como otra forma de combatir la violencia armada.

“Necesitamos apoyar a nuestro nuevo jefe de policía. Tiene un plan de ocho puntos que está poniendo en marcha”, dijo Garner sobre el nuevo jefe de KCKPD, Karl Oakman. “Necesitamos apoyar a los buenos policías que intentan hacer el bien a la comunidad y colaborar con ellos, porque la policía no puede hacerlo todo. Necesitamos colaborar donde podamos”.

Mientras los ciclistas recorrían la ruta del evento, los boxeadores de entre 5 y 18 años se calzaban los guantes de boxeo en el American Legion Post # 213.

“Esperamos que todos se unan”, dijo Leo Moreno, asistente y propietario del Club de Boxeo Leo Moreno Jr., llamado así por su hijo, quien fue asesinado en el camino de la violencia armada el 25 de agosto de 2019, en el Distrito Power and Light. Moreno sugirió la incorporación del boxeo después del éxito de la caminata en bicicleta del año pasado.

“Le dije (Aguirre), ‘Oye, guantes arriba, armas abajo’, y eso le gustó”, dijo Moreno. “Perdí a mi hijo y quiero que la gente entienda que hay una alternativa. Ponte esos guantes y haz lo que hicimos en el pasado”.

Moreno dijo que todavía lidia con la pérdida de su hijo.

“(El dolor) nunca va a desaparecer. Algunos días se siente como si hubiera sido ayer”, dijo. “Se supone que (nuestros hijos) deben estar enterrándonos a nosotros, no nosotros enterrándolos”.

Aunque no llegó a pedir una reforma de armas, Moreno dijo que quienes empuñan armas deben pensar en las personas a las que afectan sus acciones.

“Deberían bajar esas armas porque pone en riesgo a muchas familias”, dijo. “Esto debe terminar”.

Aguirre dijo que quiere que quienes cometan actos de violencia vean a las personas pacíficas de la comunidad y sepan que se niegan a aceptar la violencia sin hacer nada.

“Este (evento) nos permite mostrarle a la gente que estamos aquí y que necesitamos un cambio”, dice. “Esto es para ayudar a mostrarles otra manera, para mostrarles modelos positivos a seguir. Creo que los jóvenes pueden ver otras opciones y pensar: ‘Quiero hacerlo mejor para mí y para mi familia en el futuro’. Intentemos el lado bueno. Los ayudaré tanto como sea posible, pero no me voy a sentar y dejar que se hagan cargo”.

Aguirre dice que protegerá el lugar que ama mientras sea necesario.

“Siento que Argentine es una gran comunidad para crecer debido a la diversidad. Es muy importante para mí: relaciones de por vida”, dice. “Ha sido un gran lugar para crecer y quiero lo mismo para mis hijos”.