Bob Soltero, “Dejó su huella en la comunidad”





Soltero se sintió honrado de que un torneo de golf llevara su nombre







Soltero trajo su experiencia y amor por el golf a su comunidad de Westside. Al hacerlo, él y GCI pudieron recaudar dinero y crear un programa de becas para estudiantes del área. El compromiso de Bob Soltero con GCI abarca más de 30 años desde que se desempeñó como miembro de la junta directiva, enseñó golf a niños de 8 a 17 años, se ofreció como voluntario en las fiestas y compartió sus habilidades de hospitalidad en la escuela de artes culinarias desde su experiencia administrativa el negocio de os hotel restaurante. En la foto con Bob está Valerie Coyazo (arriba), también Chris Medina (centro) y Michael Arroyo (imagen inferior).


TRADUCE GEMMA TORNERO

Una vez más, la comunidad hispana de Kansas City está de luto por la pérdida de uno de sus grandes. Robert “Bob” Soltero, también conocido como el tío Bob, miembro de la junta directiva de Guadalupe Centers (GC, por sus siglas en inglés) y fundador del Torneo de Golf Becas Tony Aguirre, que ahora lleva el nombre de Soltero, murió esta semana después de una larga enfermedad.


“Todos conocían a Bob y todos lo amaban”, dijo Valerie Coyazo, una amiga de Soltero. Coyazo luego se hizo cargo de la organización del Torneo de Golf Becas Bob Soltero, que recauda fondos para becas para estudiantes del área, hace varios años después de que Soltero se enfermara.


Un ávido golfista durante la mayor parte de su vida, amigos y familiares podían encontrar a Soltero con un palo de golf en sus manos en el Campo de Golf Swope Memorial. En años posteriores, en cambio, empuñaba una espátula mientras él y su difunta esposa Carmen preparaban un gran almuerzo de tamales y enchiladas para quienes participaban en los torneos anuales de golf.


“Siempre estaban haciendo cosas para retribuir a la comunidad”, dijo Coyazo sobre Soltero y Carmen. “Fueron muy pacientes y amables”.


Cris Medina, ex presidente y director general de los Centros Guadalupe, conoció a Soltero durante años y le atribuyó la idea misma del torneo de golf. Medina dijo que conoció a Soltero cuando Soltero regresó al Westside y decidió que quería involucrarse con la comunidad.


“A medida que lo conocía, él y su esposa me contaron sobre el centro cuando eran pequeños”, recordó Medina. “El centro tuvo un gran impacto en su vida. ... A él se le ocurrió la idea del torneo de golf y quiso nombrarlo en honor a Tony Aguirre (el ex director atlético de los centros) y el convertirlo en una recaudación de fondos para becas”.


Medina también recordaba a Soltero como figura paterna para algunos y tío para otros, un hombre que cariñosamente llamaba “mijo” a sus hijos subrogados.


Coyazo, por su parte, recordó el apodo que Soltero le puso todos estos años.


“Me llamaba ‘Baby’”, se ríe Coyazo. “Nos conocemos desde hace más de 20 años. Ese era el estilo de Bob, y lo amo por eso. Siempre pensaré en él como en familia”.


Tanto Soltero, como la fallecida Lali García, quien lo precedió en su fallecimiento hace varios meses, fue una presencia más grande que la vida en el Westside, dijo Medina, pasando gran parte de su tiempo en el campo de golf pero también en la sala de juntas.


“Este torneo no estaría aquí sin Bob Soltero”, dijo Medina. “Ha sido un año terrible. Hemos perdido muchos pilares de nuestra comunidad”.


Soltero, quien sirvió durante años en la junta directiva de los Centros Guadalupe, tuvo la idea de hacer del Torneo de Golf Becas Tony Aguirre un evento para recaudar fondos para estudiantes de todos los ámbitos de la vida, señaló Coyazo.


“Otorgamos al menos siete becas al año y permite a los estudiantes ir a una escuela preparatoria privada, una universidad o realizar un oficio especializado”, explicó, y señaló que el evento pasó a llamarse Soltero hace unos años. “Ha sido muy importante y estos estudiantes se han convertido en médicos y abogados. Realmente marcó una diferencia en sus vidas”.


Los Centros Guadalupe publicaron en su página de Facebook que, “los Centros Guadalupe y la comunidad del Westside están tristes de compartir la pérdida de Bob Soltero, miembro de la junta y líder comunitario de GCI desde hace mucho tiempo. Su compromiso con GCI abarca más de 30 años desde que se desempeñó como miembro de la junta directiva, enseñó golf a niños de 8 a 17 años, se ofreció como voluntario en las fiestas y compartió sus habilidades de hospitalidad en la escuela de artes culinarias desde su experiencia de gestión en el negocio de hotel restaurante”.


Tanto Coyazo como Medina recordaban a Soltero como un líder humilde que también era un poco bromista, “Bob también tenía su lado malhumorado. Le gustaba bromear todo el tiempo”, dijo Coyazo. “Pero fue un pilar en la comunidad y ha dejado un legado. Nos dice qué clase de hombre era. … Dejó su huella en la comunidad. Me enorgullece decir que Bob era mi amigo y lo voy a extrañar”.


Robert Soltero, de 94 años, falleció el 28 de noviembre de 2021 en su casa en Kansas City, MO. El velorio se llevará a cabo de 6 p.m. a 8 p.m. con Rosario a las 7 p.m., el jueves 2 de diciembre en McGilley Midtown Chapel, 20 W. Linwood KCMO. La misa de entierro cristiano se llevará a cabo a las 9:30 a.m., el viernes 3 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, 901 Avenida César Chávez, con la sepultura a continuación en el cementerio de Mt. Olivet. Las condolencias se pueden ofrecer en www.mcgilleymidtownchapel.com.