“Las mujeres no somos propiedad, somos seres humanos”





Funcionarios locales y nacionales responden a la anulación de Roe v. Wade
por parte de la Corte Suprema





Ramona Farris, de Kansas City, e integrante de la Fundación Mujeres en la Política, dijo que estaba enojada por el fallo de la Corte sobre Roe v Wade. “Es muy desalentador”.





La representante de Kansas, Mari-Lynn Poskin (centro imagen izquierda), dijo que cree que ambos lados del espectro político están difundiendo información errónea con respecto al fallo de la Corte.



TRADUCE GEMMA TORNERO

Las continuas protestas por la revocación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, el 24 de junio, del fallo histórico de 1973 que garantizó el derecho constitucional federal al aborto, las protestas sacudieron a la nación a principios de la semana pasada cuando más funcionarios se pronunciaron en contra de la decisión de la corte suprema.

La representante de Kansas, Mari-Lynn Poskin, quien trabaja en el Distrito 20 de la Cámara de Representantes de Kansas, se unió a mujeres de Missouri, uno de varios estados que han prohibido por completo el aborto, en una reunión de la Fundación Mujeres en la Política el fin de semana pasado, donde ella y otras personas hablaron sobre la sentencia del Tribunal Supremo. Los votantes de Kansas acudirán a las urnas el 2 de agosto para votar si la Legislatura debe aprobar una enmienda a la constitución del estado que permitiría al gobierno de Kansas imponer cualquier restricción permitida por la ley federal, incluida una prohibición total.

"Tengo cuatro hijas en edad fértil, pero esto afecta a mujeres de todo el país. Necesitan un acceso seguro a la salud reproductiva, y el gobierno no es quien debe tomar esa decisión", dijo Poskin a KC Hispanic News. "Debería ser la mujer, su proveedor de atención médica y cualquier otra persona a la que ella invite a tomar esa decisión. ... Lo segundo es que (la enmienda constitucional) pone todo el poder de hacer cualquier ley en manos de la legislatura. Son 165 personas que toman decisiones de atención médica para las mujeres en Kansas". La mayoría de los 165 legisladores, dice, son hombres republicanos.

La residente de Kansas City, Missouri, Ramona Farris, integrante de la Fundación Mujeres en la Política, dijo que estaba enojada por el fallo de la Corte.

“Es muy desalentador”, dijo Farris. “Muchos de los estados han optado por bloquear todo lo más estrictamente posible. No estoy a favor del aborto estoy en contra del gobierno diciéndome lo que puedo y no puedo hacer con mi cuerpo".

En el fallo de 5 a 4 de la Corte Suprema, los jueces disidentes escribieron: “Creemos en una Constitución que pone algunos temas fuera de los límites del gobierno de la mayoría. Incluso frente a la oposición pública, defendemos el derecho de las personas, sí, incluidas las mujeres, a tomar sus propias decisiones y trazar su propio futuro. O al menos, lo hicimos una vez. ... Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos".

Los jueces que votaron a favor de anular Roe v Wade fueron Clarence Thomas Brett Kavanaugh Neil Gorsuch Samuel Alito y Amy Coney Barrett. Disintieron Elena Kagan Esteban Breyer Presidente del Tribunal Supremo John Roberts y la primera juez asociada latina de la corte, Sonia Sotomayor.

En Washington, D.C., el presidente Biden se dirigió a la nación y llamó a Kavanaugh, Gorsuch y Barrett, todos designados por el expresidente Donald Trump, con comentarios mordaces.

"Esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley. En mi opinión, es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema", dijo Biden. "La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses que ya había sido reconocido".

El gobernador de Missouri, Mike Parsons, actuó rápidamente después de que se anunciara el fallo de la corte, firmando la Ley del Derecho a la Vida del Niño Nonato, "convirtiendo a Missouri en el primer estado de la nación en poner fin de manera efectiva a los abortos", según un comunicado de prensa de la organización pro-vida, el grupo Uniendo Missouri.

Hubo otras reacciones, incluso de la Federación Hispana, que escribió: "Estamos indignados por la decisión de hoy de la Corte Suprema, que puso fin a casi 50 años de protecciones constitucionales federales para el derecho al aborto. Esta es la primera vez que una Corte Suprema ha anulado un derecho que cuenta con el apoyo generalizado del público".

El representante de Estados Unidos, Emanuel Cleaver II (D-MO), calificó la decisión de la corte de “ridícula” en un comunicado de prensa, pero expresó determinación y pidió a todos los estadounidenses que defiendan el derecho de la mujer a elegir.

“No debemos estar vencidos, sino ser desafiantes no debemos sentirnos impotentes, sino persistentes. Todos los estadounidenses que apoyan el derecho de la mujer a elegir y el derecho a la privacidad deben unirse para hacer oír su voz, hoy y todos los días", escribió Cleaver. "Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para defender las libertades por las que los estadounidenses han luchado, marchado y muerto, pero nos llevará a todos corregir este error malicioso".

Farris dijo que cree que la anulación de Roe v Wade debería enojar a todos los estadounidenses.

“Hay mujeres que están asustadas y enojadas: está afectando a sus familias, sus amigos, sus hijos, la sociedad en general”, dijo Farris. “Los hombres no son el enemigo. Tengo muchos amigos varones que están igual de enojados por este fallo”.

Poskin dijo que cree que ambos lados del espectro político están difundiendo información errónea con respecto al fallo de la Corte.

“Los más a la derecha dicen que tenemos abortos no regulados e ilimitados en el estado, y los más a la izquierda dicen que (el fallo) prohíbe el aborto”, dijo, y agregó que “algunas personas están preocupadas de que Kansas se convierta en un destino por los servicios de aborto”. Farris dijo que los jueces conservadores tampoco se detendrán en Roe v Wade.

“Se trata de lo que sigue: los anticonceptivos ahora están sobre la mesa, y hay mujeres que los toman debido a condiciones médicas y de salud que están ayudando a controlar. Así que ahora está infringiendo la salud de las mujeres de varias maneras. … Tenemos un juez de la Corte Suprema (Clarence Thomas) que quiere prohibir todo, desde los anticonceptivos hasta el matrimonio homosexual. ¿Significa eso que vamos a empezar a hacer retroceder el matrimonio interracial?”.

Poskin dijo que los jóvenes serán los que más sufrirán con el fallo y que la falta de educación sobre la salud en algunas escuelas solo ha empeorado su falta de recursos para poder tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos.

“La(s) Legislatura(s) históricamente están en contra de la educación sobre la salud en nuestras escuelas para niñas y hombres jóvenes. … Creo que es una confluencia de eventos que serán trágicos para los jóvenes”, dijo. “Tampoco hay una excepción para la violación o el incesto, por lo que esto quitaría los derechos de los padres cuando intentan decidir qué es lo mejor para su hija pequeña de 12 años”.

Farris dijo, que en el ámbito de la ley, la religión y las creencias personales de uno no deben intervenir en el fallo de un tribunal.

“Este país fue fundado para las libertades de todo tipo”, dijo Farris. “Lo que sucedió a nivel federal, dejaron en claro que están tomando decisiones basadas en sus creencias políticas, no en la letra de la ley. Las mujeres no somos una propiedad, somos seres humanos”.