“Las mujeres mexicanas escalonan el machismo”





¿Le ganará México a Estados Unidos en elegir a una mujer presidenta?





A nivel nacional, aproximadamente el 50% de los aproximadamente 90 millones de votantes de México votaron por 15 gobernadores y toda la Cámara de Diputados (congreso).



TRADUCE GEMMA TORNERO


México es un país 100% machista, social, económica y políticamente.

Al menos lo fue hasta el domingo 6 de junio, cuando millones de votantes mexicanos se presentaron en miles de casillas, lugares de votación, incluido uno enorme en el parque de entrada a mi comunidad cerrada, San Antonio del Mar, un enclave entre Tijuana y Playa Rosarito.

Cuando se contaron los votos, una mujer - Montserrat Caballero - ganó la carrera por la alcaldía en Tijuana con una población de 2 millones y con el 47.5% de los votos otra mujer, Norma Bustamante, ganó la carrera por la alcaldía con un millón de habitantes, la capital del estado de Baja California, Mexicali, con el 41% de los votos, y otra mujer, Araceli Brown, ganó la carrera por la alcaldía en un favorito de las vacaciones de primavera universitarias estadounidenses, Playa Rosarito, con el 35% de los votos. Derrotaron hasta a una docena de candidatos en cada una de sus contiendas.

Las tres eran candidatas del partido político Morena, del presidente López Obrador.

También lo fue Marina del Pilar, la candidata de Morena a gobernadora de Baja California. Ella ganó la gubernatura con el 48.3% de los votos derrotando al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon (30.5%) y a otros seis candidatos. Es el hijo privilegiado del ultra político Carlos Hank Gonzales, quien acumuló miles de millones de dólares mientras era alcalde de la Ciudad de México y gobernador de su vecino, el Estado de México.

Cabe señalar que cuando Jorge Hank Rhon manejaba las carreras de caballos y perros en Tijuana, después de que un incendio sospechoso destruyera el mundialmente famoso Hipódromo Caliente, y, antes de que se permitieran los juegos de azar en los casinos en México, los empleados pagados de Hank Rhon asesinaron a un editor de un periódico de cruzada en Tijuana. quien acusó a Hank de actividades delictivas con el infame Félix Arellano, líder del cartel de la droga de Tijuana.

Al menos un asesino, un guardia de seguridad en el hipódromo murió en un tiroteo con la policía de Tijuana y otros fueron capturados y encarcelados. Aunque todos eran empleados de Hank Rohn, él no fue acusado, como dicen los mexicanos, de ser el “autor intelectual” del asesinato. A pesar de las acusaciones, Hank se postuló y ganó la alcaldía de Tijuana bajo el PRI, el ex partido gobernante mexicano, quizás la organización política más corrupta que el mundo haya visto. Hank Rohn encajaba con el PRI de turno.

Esta vez se postuló bajo una bandera diferente (PSE) y gastó millones de pesos para postularse para gobernador. La Sra. Marina del Pilar terminó la carrera política de Hank este domingo, 6 de junio. Baja California está mejor así.

A nivel nacional, aproximadamente el 50% de los aproximadamente 90 millones de votantes de México, votaron por 15 gobernadores y toda la Cámara de Diputados (congreso).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a las buenas noticias en una posible victoria de diez de sus candidatos del Partido Morena, que obtuvieron cargos de gobernador (incluida Baja California por un período completo de 5 años). Por otro lado, sin embargo, su partido parece haber perdido escaños en la Cámara de Diputados y, aunque con los aliados de los partidos minoritarios de la coalición todavía tiene una mayoría, no tendrá una super mayoría de dos tercios que podría utilizar para deshacerse de la Constitución de 1917 e instalar una “nueva y moderna” que le permitiría ejercer poderes dictatoriales como su ídolo, el fundador del antiguo partido gobernante, el PRI, el ex maestro Plutarco Elías Calles, a quien mi bisabuela, una heroína de la revolución mexicana de México, etiquetaba como un “matón y asesino comunista”.

La segunda mala noticia para el presidente López Obrador es que él y su partido - Morena - prácticamente se extinguieron en la Ciudad de México, donde Morena triunfó en las elecciones de 2018 en 11 de 18 distritos.

Esta vez, Morena fue expulsada de su cargo en 11 distritos. En general, las mujeres lograron avances gigantescos en las elecciones, especialmente con el vecino de San Diego y socio comercial, Tijuana, y el estado de Baja California.

La nueva alcaldesa de Tijuana y la nueva gobernadora de Baja se unen automáticamente a la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la carrera por reemplazar al presidente López Obrador. La Constitución le impide que ya no pueda modificarla, para nunca postularse para la reelección. Está limitado a un solo mandato de 6 años que finaliza en 2024.

¿Le ganará México a Estados Unidos en elegir a una mujer presidenta? La respuesta es probablemente sí. Demasiado para el México “macho”.

Contreras es el anfitrión de EL INFORME DE CONTRERAS disponible en: Youtube.com-- y Facebook.com