KDOT busca reparar o reemplazar el puente de la calle 18





Comunidad de Argentine considera estudio de reemplazo del puente de la calle 18





El puente de la calle 18, en KCK, sobre el río Kansas ha visto días mejores. Con miles de vehículos viajando de norte a sur durante más de 6 décadas está afectando la estructura del puente.



TRADUCE GEMMA TORNERO


El puente de la autopista de la calle 18 sobre el río Kansas en Kansas City, Kansas, fue construido en 1959. El puente ha servido a la comunidad durante 60 años, pero las condiciones climáticas y su edad han causado corrosión y deterioro en las armaduras de acero que sostienen el puente.

El puente ha sido objeto de numerosas rehabilitaciones, incluida una renovación por $ 5 millones de dólares en 2018.

El puente de la calle 18 es uno de los pocos puentes de celosía de cubierta restantes en el sistema de autopistas estatales, pero las reparaciones se han vuelto costosas y el Departamento de Transporte de Kansas (KDOT, por sus siglas en inglés) considera que es hora de reemplazar una sección del puente. Aunque los costos finales no se han determinado en este momento, un costo estimado podría hacer que la construcción del nuevo puente llegue alrededor de $ 65 millones de dólares.

KDOT celebró una reunión informativa comunitaria a principios de agosto en el Centro Comunitario Joe E. Amayo, en Kansas City, Kansas, con respecto a la sustitución del Puente de la Calle 18, desde el intercambio de Steele Road hasta Kansas Avenue (K-32), en el Condado de Wyandotte.

Integrantes de la comunidad del barrio de Argentine asistieron a la sesión informal para ver los planes y hacer preguntas a los funcionarios de KDOT.

“En este momento, nos estamos centrando en el área del puente sobre el río”, dijo Ben Ware, Líder de Diseño de Carreteras de KDOT y Gerente de Proyecto.

El propósito del estudio de reemplazo del puente de la calle 18, es determinar una solución para el reemplazo del puente, ya que el mantenimiento continuo de la estructura ya no es rentable.

Todavía están en discusión las alternativas de cómo manejarán el tráfico durante el trabajo. En la reunión estuvieron disponibles tableros fotográficos, que mostraban a las personas cómo se vería cada alternativa, y cómo afectaría el flujo del tráfico o si tendrían que cerrar el puente por completo.

Las opciones actualmente son: Alineamiento, cambio completo del Este o cambio parcial del Oeste. Las ventajas del alineamiento: limitaría los impactos a las propiedades adyacentes, limitaría los impactos ambientales y sería la alternativa de menor costo, pero requeriría el cierre total de la calle 18 durante la construcción. Un cambio del Este completo que mejoraría la configuración del puente del río y aún podría mantener el tráfico durante la construcción. Los inconvenientes del cambio completo hacia el Este son: que requeriría mejoras adicionales a lo largo del corredor, sí tendría un impacto significativo en las propiedades adyacentes, y existen preocupaciones de seguridad y tiempo de viaje durante la construcción si ocurrieran incidentes en la zona de trabajo.

El desplazamiento parcial hacia el Oeste mantendría el tráfico durante la construcción en la calle 18. Disminuiría el impacto a las propiedades adyacentes, pero también requeriría mejoras adicionales a lo largo del corredor. Teniendo en cuenta el cambio hacia el Oeste, presenta un desafío para la configuración del puente del río y también tendría problemas de seguridad y tiempo de viaje durante la construcción.

“Si realizamos la alineación inicial, reemplazaríamos el puente y estaría cerrado al tráfico por hasta dos años. Si lo cambiamos hacia el Este u Oeste, podríamos dejar el tráfico ya existente, sería el tráfico de dos carriles, mientras trabajamos en el nuevo carril”, dijo Ware.

Según Ware, hicieron reparaciones extensivas en las armaduras de acero existentes en 2018. Las reparaciones actuales compraron el puente otros cinco a diez años antes de que tuviera que volver a trabajar, pero el departamento de KDOT sabe que sería ventajoso para ellos mejorar el puente con materiales actualizados, y no tendría que hacer reparaciones extensas en curso cada década.

“Las mejoras en los materiales que se usan hoy ayudarían a la vida del puente. Utilizan una viga integral en lugar de muchos miembros de armadura, la viga de acero o la viga de concreto resistirían mejor que las armaduras”, dijo.

Los miembros de KDOT decidieron avanzar con un plan de reemplazo y no esperar hasta que tuvieran que reemplazar la estructura existente.

“Queremos comentarios de la comunidad sobre lo que les gustaría ver, si lo cerramos por dos años o si hacemos el cambio de carril, será realmente estrecho por un período de tiempo. Si es necesario dejarlo abierto, queremos que sepan cómo se verá eso con el puente y al cruzarlo”, dijo.

Durante la sesión informativa, Desi Coleman estudió las juntas y se preguntó cómo cada opción afectaría su viaje diario a la comunidad de Argentine.

“Estoy tratando de entender lo que está pasando. No vivo en el área, pero viajo al área varias veces al día. Una de mis preguntas sería, cuando hicieron las reparaciones el año pasado, ¿por qué no lo arreglaron completamente entonces, por qué hicieron una reparación de cinco a diez años?”, Dijo Coleman.

Después de asistir a la reunión, a Mario Escobar le gustó lo que vio en los dibujos.

“Creo que será una gran mejora, no solo para el área de Argentine, sino para la ciudad misma. Se ha necesitado por mucho tiempo. Mientras hablaba con los planificadores de KDOT, les pedí que consideraran la posibilidad de encender la iluminación a través del puente, porque mientras conduces por la noche está muy oscuro. Además, espero que pongan carriles para bicicletas, para que la comunidad sea accesible para todos”, dijo Escobar.

En el estudio se están considerando mejoras para las bicicletas y peatones en el puente de la calle 18. KDOT está trabajando con el Gobierno Unificado para identificar mejoras en la infraestructura para ciclistas y peatones en el área, considerando las políticas de la Región de América Central (MARC, por sus siglas en inglés) y el Plan Maestro del Gobierno Unificado.

Escobar espera que cuando comiencen a trabajar en el puente no lo cierren por completo.

“Espero que puedan dejarlo parcialmente abierto y no tenerlo cerrado por dos años. Me alegra que estén recibiendo aportes de la comunidad”, dijo.