Fuera del uniforme y en la gran pantalla





Película local que se proyectará en el próximo festival de cine







Santiago Vázquez dijo que tras la muerte de dos personas que fueron clave para la película, su equipo temió que la película desapareciera para siempre, llevada a un final trágico por una pérdida inimaginable. “Ruta Fuera de las Fronteras” está dedicada a la memoria de Atwood, Martínez y los actores secundarios Esther Solís, Armando Cruz y Francisco Ervis.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Un cineasta local espera aportar un toque hispano internacional a una película local.


Santiago Vásquez es el coguionista, coproductor y actor principal de la nueva película "Ruta Fuera de las Fronteras". Según una sinopsis, la trama de película: "El tiroteo contra un inmigrante en la carretera de una pequeña ciudad de Kansas repercute en las vidas que quedan a su paso. En este western moderno se deben recorrer ambos lados de la ley". Vásquez y el director de la película, el fallecido Eric Atwood, filmaron casi toda la película en español, un poderoso reconocimiento del creciente número de cinéfilos hispanos e inmigrantes interesados en historias contadas desde su perspectiva y en su idioma nativo.


Ahora, la película de Vásquez se proyectará en abril para el público local mientras recorre los festivales de cine.


Como nativo venezolano y oficial de policía retirado del Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, Vásquez dice que pudo contar con precisión la historia de ambos lados de la acción, tanto de inmigrantes como de agentes del orden.


"Después de convertirme en ciudadano de los Estados Unidos, pasé 27 años de mi vida como oficial de policía en el Departamento de Policía de Kansas City, Kansas, y mi objetivo siempre fue hacer todo lo posible para ayudar al migrante, al hispano o incluso a la comunidad de habla hispana que tenemos en Kansas City", explica Vásquez. "Y entonces vimos la lucha que tuvo nuestra comunidad para legalizarse, legalizarse adecuadamente, estando en los Estados Unidos. ... Vi esa lucha. Entonces, lo que decidimos hacer fue usar éstas ideas que tenía con mi experiencia como inmigrante, como oficial de policía ahora retirado, y usar sus ideas también, porque Eric es un hombre extremadamente creativo".


La historia de la película, desde el concepto hasta la ejecución, en realidad comienza hace varios años, antes de la pandemia de COVID-19. Vásquez recuerda que para hacer realidad su visión y la de Atwood, los dos realizaron una convocatoria de casting abierto para hablantes nativos de español en toda el área metropolitana. Para su sorpresa, se presentaron más de 700 personas.


"A partir de ahí, elegimos a las personas que formaban parte de la película y, básicamente, la película es aproximadamente 99 % en español. Está totalmente subtitulado para los festivales de cine. Las únicas personas que hablan inglés son en realidad los agentes del orden", dice Vásquez.


Esta fue una decisión deliberada, explica, para mostrar no sólo el creciente número de inmigrantes en Estados Unidos, sino también el poder que ejercen en cada faceta de la sociedad.


“Somos una potencia económica a la que se nos ignora de muchas maneras”, afirma. "Estamos haciendo, estamos avanzando todos los días".


Los dos cineastas compensaron a su elenco como pudieron. Es cierto que no podían permitirse el lujo de pagar al elenco y al equipo, pero se aseguraron de que todos en el set estuvieran bien alimentados y de que sus necesidades fueran atendidas en todo momento. La fotografía principal avanzaba bien y todo avanzaba como debía... hasta que ocurrieron no una, sino dos tragedias.


"Eric lamentablemente falleció hace dos años. Salió a caminar, sólo tenía 41 años. No se sentía bien. Y sufrió un infarto masivo y murió", dice Vásquez, con la voz quebrada por la emoción. "Y la actriz principal, Ivón Martínez, originaria de México. ... No sé exactamente qué le pasó, pero sé que se enfermó gravemente y murió".


Tras la muerte de dos personas que fueron clave para la película, Vásquez y su equipo temieron que la película hubiera desaparecido para siempre, llevada a un final trágico por una pérdida inimaginable. Afortunadamente, sin embargo, intervino la buena suerte.


“No pudimos acceder a la computadora de Eric”, recuerda Vásquez. "Pero uno de nuestros amigos que ayudó a producir la película pudo acceder a la computadora y encontró una película completa. Y bingo, enviamos la película a los festivales de cine".


Y los festivales de cine respondieron, dando la bienvenida a la película en una programación tras otra. Más recientemente, se proyectó en el First City Film Festival en Leavenworth, Kansas, donde fue nominada a cinco premios, incluidos Mejor Largometraje, Mejor Actor Local (para Vásquez) y Mejor Guión Local.


Para Vásquez, quien ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Kansas City por la película "Kick Me" y cuyo trabajo se ha mostrado en el prestigioso Festival de Cine de Sundance, sus elogios locales son la recompensa más dulce de todas.


“Esto significa mucho para mí porque vivo en Kansas City”, dice.


"Ruta Fuera de las Fronteras" está dedicada a la memoria de Atwood, Martínez y los actores secundarios Esther Solís, Armando Cruz y Francisco Ervis.


Vásquez dice que espera que cualquiera que vea la película obtenga un mayor aprecio por los hispanos en las artes.


“Queremos que comprendan que tenemos que llegar a la comunidad hispana, que podemos elegir a hispanos para papeles protagónicos y que estos papeles protagónicos no tienen por qué ser estereotipados”, explica. "No tenemos que actuar como el tipo de la cocina que prepara alimentos. No tenemos que representar al tipo que está trapeando el piso. "Somos más que eso. Somos más que los bandidos, los bandoleros que aparecen en las películas, tenemos que trascender esos estereotipos negativos que siguen jugando nuestras vidas o perpetuándolas por las películas. Tenemos que demostrar que los hispanos pueden ser los actores principales”.


Como parte del Festival Internacional de Cine de Kansas City, "Ruta Fuera de las Fronteras" se presentará a las 7:30 p.m., el 11 de abril, en los cines AMC Ward Parkway 14. Para obtener más información, visite https://kcfilmfest.org/.