DJ’s Red y Willie no pierden el ritmo





Dúo de DJs ha entretenido a los asistentes a la fiesta durante décadas





El secreto de su éxito, dicen ambos hombres, es observar a la multitud y darles lo que quieren. “Siempre le digo a Willie:” Tienes que usar la cabeza si eres DJ“, explica Red. “(Por ejemplo), si ves a más personas bailando con música tejana, continúa. Tienes que mantener feliz a la gente “.



TRADUCE GEMMA TORNERO

Han estado levantando a los asistentes a las fiestas de sus asientos y los llevan a la pista de baile desde los años 80, y no tienen planes de reducir la velocidad de la música.


José “Willie” Escareno y Raphael “Red” Villegas han sido dueños del negocio de DJs ‘Red and Willie’s’ durante casi la mitad de sus vidas, pero los hombres dicen que ni siquiera una pandemia mundial puede detener el ritmo.


“Estoy recibiendo llamadas de iglesias, bodas, bautizos, cumpleaños, aniversarios, lo que sea”, dice Red, describiendo qué tan fuerte está mejorando el negocio después de la pausa del dúo de casi dos años debido al COVID-19. “La gente estaba cancelando cuando comenzó la pandemia, pero hemos visto un gran regreso. ... Incluso estoy empezando a tener reservaciones para fiestas de Navidad. Tengo un par de reservaciones en las que estoy trabajando ahora mismo”.


El concierto más reciente de los DJ fue en el restaurante mexicano Rudy’s, para el Día Nacional del Tequila el mes pasado. Red y Willie describen sus gustos musicales y su estilo de DJ como “de la vieja escuela”. Para cualquier concierto, Willie tiene una biblioteca de 4 mil discos de 45 revoluciones y CD de música antigua entre la que se puede elegir, mientras que Red ofrece música tejana. Los dos estilos se mezclan para brindar a los amantes de la música un sonido que no escucharán en ningún otro lugar.


A diferencia de los DJ más jóvenes, cuya biblioteca de música y equipo de sonido se puede encontrar en una computadora portátil y sus aplicaciones, Red y Willie todavía apilan sus discos de vinilo, CD, equipos de mezcla y parlantes en un automóvil para cada concierto y pasan tiempo con la configuración y el desmontaje.


“Y algunos de estas oldies (canciones viejas), ya no puedes encontrarlas”, observa Red. Los hombres tienen su trabajo reducido a un arte, con su colección de discos tan bien organizada, Red dice: “Si alguien pide algo, puedo encontrarlo tan rápido como algunos de estos otros DJ lo hacen”. Es un oficio que han estado perfeccionando desde sus primeros días tocando para multitudes en Amigo’s, una discoteca y restaurante en Southwest Boulevard, así como en PR’s y el restaurante mexicano La Fonda El Taquito.


“Cuando empezamos, todo lo que teníamos era un tocadiscos pero no un micrófono”, recuerda Willie.


Ahora en sus años 70, los hombres son un paquete completo cuando tocan en un evento, aunque ambos hombres tienen suficiente experiencia como para poder tocar solos.


“Le dije a Willie: ‘Eres lo suficientemente bueno como para mezclar por tu cuenta’”, dice Red. “Él sabe lo que está haciendo”.


El secreto de su éxito, dicen ambos hombres, es leer a la multitud y darles lo que quieren.


“Siempre le digo a Willie: ‘Tienes que usar la cabeza si eres DJ’”, explica Red. “(Por ejemplo), si ves a más personas bailando con música tejana, continúa. Tienes que mantener feliz a la gente”.


Willie dice que los hombres sienten la energía de una multitud y mantienen la música en marcha, en lugar de intervenir con discursos o anuncios.


“Queremos mantenerlos en la pista de baile”, dice Willie. “Yo le digo: ‘Sigamos, Red’”. A lo largo de los años, muchos competidores de la zona intentaron hacerse un hueco en el mercado de los DJ, pero Red y Willie los han superado a todos.


“Cuando empezamos, había un montón de DJ que nos copiaron, pero solo tocaron durante uno o dos años”, recuerda Willie. “Hemos estado trabajando durante 35 años”.


A lo largo de esos 35 años, ambos hombres dicen que innumerables amantes de la música se han acercado a ellos con recuerdos de buenos momentos para compartir. Ambos hombres se ríen, cuando tienen que decirles a sus fans que el recuerdo de un primer baile, en una de las innumerables bodas en las que actúan, no les viene a la mente de inmediato.


“Conocí a alguien recientemente que me dijo: ‘Oye, tocaste en nuestra boda. ¿Recuerdas nuestro primer baile? Recuerdo algunos de ellos”, admite Red. “Pero le dije: ‘He tocado en tantas bodas, ¿cómo puedo recordar tu primer baile?’”


Puede que no tengan una memoria enciclopédica de qué canciones tocaron para qué celebraciones a lo largo de los años, pero Red y Willie dicen que no tienen ningún plan para dejar que la pista de baile se quede en silencio pronto.


Y eso está bien con Willie.


“No pensé que íbamos a durar tanto”, dice. “Pero lo disfruto, ver a la gente bailar con la música. ... Me gusta estar ahí afuera y hablar con la gente”.


Red asegura a sus fieles seguidores que mientras sigan bailando al son de la música, seguirán tocando las melodías.


“Nunca en mis sueños más locos pensé que seríamos DJ a nuestra edad”, se ríe Red. “Willie una vez me preguntó: ‘¿Cuánto tiempo más crees que seguiremos mezclando?’ Yo dije: ‘Hasta que el teléfono deje de sonar’”.