Asistentes a mitin piden una Ordenanza de Seguridad y Bienvenida, identificación municipal e incumplimiento de ICE





“El alcalde Alvey no está en contacto
con muchos ciudadanos del Condado de Wyandotte”





“Nuestro alcalde y comisionados se niegan a escucharnos”, dijo Yazmin Valdez. “Uno de cada cuatro residentes del Condado de Wyandotte no tiene acceso a una identificación. Me rechazan por no tener una identificación, no por elección, sino por las circunstancias que nos impone el Gobierno Unificado”.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Residentes del Condado de Wyandotte se reunieron frente al Ayuntamiento en Kansas City, Ks., el 21 de julio para manifestarse a favor de la aprobación de una ordenanza que identifica a Kansas City, Kansas como una comunidad segura y acogedora para inmigrantes indocumentados, comenzar un programa para brindarles a esas personas identificaciones válidas emitidas por el gobierno y poner fin a la cooperación de la ciudad con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU. La manifestación fue patrocinada por Coalición Segura y de Bienvenida (Safe and Welcoming Coalition), una organización que ha luchado por la ordenanza durante años.


Karla Juárez, integrante de la coalición, dijo que ha oído hablar de casos en los que la policía ha detenido a residentes indocumentados y se les han hecho preguntas que crean temor, entre ellas, “¿Cuál es su número de seguro social?” También ha escuchado que ICE arrestó a personas después de que ya habían sido liberadas de la cárcel.


“Este es un trato injusto”, dijo Juárez en el mitin. “El estar documentado, hay muchos beneficios. No hay miedo de que le hagan éstas preguntas”. Juárez dijo que los objetivos de la coalición son simples.


“Esperamos que el alcalde David Alvey someta a votación y se apruebe una Ordenanza de Seguridad y Bienvenida”, dijo.


Hasta el momento, el alcalde no se ha puesto en contacto con la coalición, a pesar de que el tema se le planteó directamente.


“No parece extraño que no ofrezca una respuesta”, dijo Juárez cuando se le dijo que el alcalde Alvey tampoco había respondido a la correspondencia de Kansas City Hispanic News. “Lo hace con nuestra comunidad. No responde a nuestras llamadas ni a nuestras demandas. Por eso estamos aquí hoy”. Judy Ancel, una de las organizadoras de la manifestación, dijo que el arduo trabajo de tratar de relacionarse con el alcalde Alvey ha durado años.


“Hemos estado tratando de que esto se apruebe desde hace cuatro años, desde que Trump fue electo. Nos hemos reunido con el alcalde y hemos hecho apelaciones a la Junta de Comisionados”, dijo Ancel. Dijo que los miembros de la coalición han tenido que tomar el asunto en sus propias manos.


“Celebramos nuestra propia audiencia en línea porque no nos dieron una”, señaló Ancel. “No se preocupan por las comunidades marginadas. Los inmigrantes que no son ciudadanos no votan. El alcalde está especialmente desconectado de muchos ciudadanos del Condado de Wyandotte. Nuestra gente trabajadora, nuestros trabajadores esenciales no reciben suficiente atención de éste gobierno”.


Ancel dijo que siente que las personas de comunidades marginadas no tienen voz en el gobierno del Condado de Wyandotte.


Según los organizadores, “(Alvey) nunca ha celebrado una audiencia pública para que las personas que necesitan (una ordenanza de seguridad y bienvenida) puedan testificar ante la comisión. ... Simplemente no reciben una audiencia de este gobierno”.


Valeria Espadas, otra organizadora, dijo que la presencia de los asistentes al mitin demuestra que el tema debe ser asumido por el gobierno.


“Ustedes (participantes del mitin) le están demostrando al alcalde Alvey y a la Junta de Comisionados que aquí los inmigrantes son bienvenidos. Esta es una comunidad de inmigrantes. Al estar aquí, ustedes están adoptando esa postura”, dijo Espadas.


Además de la adopción de una ordenanza, los organizadores de la manifestación están exigiendo más del Gobierno Unificado de Kansas City, Ks., dijo Espadas.


“Necesitamos una identificación y necesitamos el incumplimiento de ICE”, le dijo a las personas reunidas. “Esa es la pieza que no quieren porque envía un mensaje de que los inmigrantes son bienvenidos y el ICE no lo es. El gobierno intenta decir: “No colaboramos con ICE. Solo les hacemos llamadas de cortesía”. Sabemos que lo hacen, por eso esta ordenanza es tan importante. Es hora de que éste alcalde diga: te vemos, te escuchamos, te sentimos, eres bienvenido aquí. Ésta es tu casa.’”


Yazmin Valdez, una oradora en el mitin, ha trabajado con la Coalición de Seguridad y Bienvenida desde que estaba en la escuela preparatoria. Ahora, la estudiante universitaria dijo que está enojada porque el trabajo en la ordenanza aún no ha progresado en los años transcurridos desde entonces.


“Nuestro alcalde y comisionados se niegan a escucharnos”, dijo Valdez. “Uno de cada cuatro residentes del Condado de Wyandotte no tiene acceso a una identificación. Me rechazan por no tener una identificación, no por elección, sino por las circunstancias que nos impone el Gobierno Unificado”.


El momento de cambiar esas circunstancias, dijo Valdez, es ahora mismo.


“Necesitamos la Ordenanza de Seguridad y Bienvenida ahora. Nuestra comunidad necesita esta ordenanza”, declaró Bruno antes de dirigir a la gente en un canto de “¡Dilo en voz alta! ¡Dilo claro! ¡Los inmigrantes son bienvenidos aquí!”


“Esto traerá a las personas indocumentadas un sentido de pertenencia”, concluyó Valdez. “Merecemos sentirnos seguros en una comunidad a la que ayudamos a construir”.