HDF rompe récords en fondos de becas mientras
se reúne para honrar a los beneficiarios





416 estudiantes seleccionados de 740 solicitantes el fondo recauda $900 mil dólares





Estos beneficiarios universitarios de HDF y sus padres no podrían estar más felices sabiendo que esta comunidad ha recaudado miles de dólares para que continúen su educación universitaria.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Los administradores del Greater Kansas City Hispanic Development Fund (HDF, por sus siglas en inglés) se reunieron la semana pasada con los beneficiarios del fondo de becas hispanas HDF 2022 cuando la organización anunció otro año récord de financiación para los sueños de estudiantes hispanos que van a la universidad.

Al reunirse en persona por primera vez, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el HDF realizó la semana pasada una ceremonia al aire libre en Union Station, donde se anunció que un récord de 416 estudiantes recibieron también un récord de $900,000 en fondos de becas. Más de 740 estudiantes solicitaron fondos este año.

"Hace apenas tres años teníamos 330 (beneficiarios), por lo que es un aumento bastante significativo", dijo John Kearney, director ejecutivo de HDF, "y nos estamos acercando a la marca de $1 millón de dólares".

Kearney explicó que los $900 mil recaudados provinieron de una combinación de donaciones de individuos, pequeñas empresas y corporaciones más grandes los colegios y universidades con los que se asocia el fondo de becas hispanas HDF igualan la cantidad recaudada. Entonces, dijo Kearney, los donantes dieron un poco menos de $500,000 este año, y sus universidades asociadas igualaron esa cantidad en dólares, elevando el total a $900,000. Las becas son especialmente útiles para los estudiantes universitarios de primera generación, que representan el 80 % de los beneficiarios del fondo.

Alejandra Pérez, directora del programa de becas de HDF, dijo que la mayoría de los fondos recaudados provienen de la campaña anual de recaudación de fondos Cambio Para Cambio de la organización.

"Este es verdaderamente un esfuerzo comunitario de base", dijo Pérez a KC Hispanic News. "Tenemos donaciones más pequeñas hasta corporaciones que nos otorgan subvenciones. La campaña Cambio Para Cambio permite que las universidades igualen esas donaciones, y eso es lo que nos permite otorgar tantas becas”.

Los líderes de HDF están de acuerdo en que a medida que la población hispana de Kansas City continúa aumentando, la demanda de becas también aumenta, como lo demuestra el número de solicitantes en los últimos años.

"Siempre hay una necesidad creciente", dijo Ramón Murguia, presidente de la junta de HDF. "Cuando miras la demografía, eso nos presionará más para recaudar dólares".

Y aunque la cantidad de dinero recaudado continúa rompiendo récords año tras año, todavía hay postulantes que deben recibir la decepcionante noticia de que no fueron seleccionados, señala Pérez.

"La parte más difícil de mi trabajo es enviar esas cartas a los estudiantes que no son seleccionados", dijo. "Tenemos tantos estudiantes merecedores. Mi corazón se rompe cuando tengo que enviar esas cartas de rechazo a los estudiantes que lo merecen".

Aún así, agrega Kearney, la generosidad de los donantes y las universidades del área cambia la vida de los estudiantes que son seleccionados como beneficiarios.

"(El éxito del programa de becas) habla de la resiliencia de nuestra comunidad y del compromiso de los donantes con la educación superior como vehículo para mejorar la vida de nuestros estudiantes y familias”, dijo Kearney. “Nuestros estudiantes obtienen la seguridad de que nuestra comunidad cree en ellos”.

HDF ya se está preparando para el próximo grupo de becarios con su programa Family College Prep, en el que los representantes del fondo de becas se asociarán con 10 de las escuelas preparatorias más grandes para hispanos en el área.

“Allí estamos instalando asesores para ayudar a los estudiantes a acceder a KC Scholars, FAFSA y becas privadas", explicó Kearney. "Entonces, estamos tratando de aumentar nuestro alcance y nuestro impacto”.

Dos de los beneficiarios de las becas 2022 expresaron su entusiasmo por haber sido seleccionados, Reynaldo López dijo que se sentía "eufórico”.

"Esto significa mucho. Es difícil conseguir dinero hoy en día", dijo López, dos veces beneficiario de la especialización en cultura física y del deporte. “Becas como éstas me dan la oportunidad de concentrarme en mi trabajo escolar y no preocuparme de dónde vendrá el dinero".

Daisy García Montoya utilizará la beca que recibió para regresar a UMKC y obtener su maestría en administración universitaria anteriormente se graduó de UMKC con una licenciatura en periodismo.

“Me siento honrada de tener ésta oportunidad, de estar cerca de toda esta excelencia latina e inspirada de saber que todos estamos haciendo cosas para mejorar nuestra comunidad", dijo García Montoya, estudiante universitaria de primera generación. "El futuro está aquí".