c
aboutnewssportscarchivekchpcontact
cquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactoc

Crimestoppers lucha contra las estafas a los ancianos



Todos los días existen llamadas telefónicas fraudulentas de criminales que se aprovechan de la comunidad de la tercera edad. Una práctica común, ha sido el que una persona llama y amenaza con desconectar su servicio de electricidad o calefacción en sus hogares si no paga su factura de inmediato. Las personas que llaman se han hecho pasar por ser nietas o nietos y le dicen a sus abuelos que tienen problemas con la ley y que necesitan les depositen dinero para una fianza.

“Esto no es su culpa, ellos (los delincuentes) se aprovechan de nuestras personas mayores y sus corazones y donde son vulnerables, dijo Sandra Olivas, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Comunitarios del Banco de Trabajo (Bank of Labor).

El Alcalde David Alvey, de Kansas City, Kansas relató una historia de cómo su propia madre de 89 años fue estafada.

“Mi madre recibió una llamada telefónica y la persona se presentó como si él fuera su nieto mayor. La persona le dijo que había sido arrestado y que necesitaba $ 1500 para pagar la fianza para salir de la cárcel. Mi madre es una mujer muy inteligente, una enfermera registrada jubilada y financieramente ella es muy competente. Lo que esta persona hizo, él no fue a su cabeza, no le dijo algo que tuviera sentido para ella, la metió en sus entrañas, la llevó a donde tenía miedo, ama a sus nietos y haría cualquier cosa por sus nietos”, dijo.

Su madre perdió el dinero y se enteró de que la persona que llamaba no era su nieto, sino un estafador.

“Lo que lastimó a mi madre fue que alguien se aprovechara de su amor por sus nietos y esta persona usara eso para arrebatarle dinero”, dijo Alvey.

Cada año, más de 2 millones de personas mayores son víctimas de estafas por parte de extraños o incluso de sus propios familiares. Se estima que tienen pérdidas financieras por un total de hasta $ 2 millones de dólares anuales.

En una conferencia de prensa, el viernes pasado, el Banco del Trabajo en Kansas City, Kansas, se unió a CRA Partners para lanzar el primer Programa Crimestoppers de Adultos Mayores para educar y prevenir el fraude contra las personas mayores aquí en la gran comunidad metropolitana.

“El Banco del Trabajo se compromete a proteger a las personas contra el fraude y que puede ocasionar pérdidas financieras y dolores de cabeza”, dijo Olivas, “estos delincuentes están haciendo cosas, ya sea por teléfono, correo electrónico o llegando a su puerta diciendo que arreglarán su techo o cualquier otro problema que tenga en su casa. Ellos toman su dinero y no vuelven”, dijo.

El Banco del Trabajo estableció un programa, la semana pasada, dirigido a los residentes y al personal del Centro de Atención Transicional de Kansas City, en Kansas City, Kansas. El programa Crimestoppers de Adultos Mayores crea una plataforma de tolerancia cero para reducir la delincuencia en las viviendas para personas mayores, las comunidades HUD y los hogares estatales de Veteranos.

Connie Wente, residente, se siente más segura después de asistir al programa.

“Me estafaron una vez, fue un miembro de mi familia quien tomó un cheque mío,” dijo.

Ella sintió que era importante educarse sobre los pasos que puede tomar en el futuro para mantener su dinero seguro y cómo reconocer una estafa.

“El programa aborda posibles estafas y otros delitos financieros. La sociedad ha tenido una larga y constante lucha contra los crímenes a ancianos, pero con la ayuda del Programa Crimestopper de Adultos Mayores, trabajaremos para reducir y prevenir esta amenaza”, dijo Olivas.

Olivas, les dijo a los residentes reunidos en el Centro de Cuidado de Transición de Kansas City, que el fraude es un tema serio, pero su reunión con ellos fue una celebración.

“Es una celebración porque nos estamos uniendo para luchar contra estos criminales”. Tenemos aquí al alcalde y al departamento de policía de Kansas City, Kansas, apoyándonos en la lucha contra este tipo de crimen. No vamos a dejar que se salgan con la suya”, dijo.

George Clinard, Vicepresidente de Gestión Administrativa, viajó a Kansas City, Kansas para realizar la presentación de la acreditación de Crimestoppers de Adultos Mayores en su nueva instalación patrocinada, en Rainbow Boulevard.

“Queremos que coloque nuestra placa en la puerta de entrada de su casa, para que cuando las personas entren por la puerta, lo vean y envíe un mensaje de que usted está en el programa de Crimestoppers de Adultos Mayores para delitos y que tiene una tolerancia cero para el delito. Este programa comenzó en 1994 en Memphis, Tennessee y actualmente se encuentra en 47 estados. El programa ha reducido los incidentes generales de delincuencia a nivel nacional en más del 90 % “, dijo Clinard.

El programa nacional ayuda a evitar el abuso, la negligencia, el robo, el vandalismo, la atención deficiente, el fraude y el comportamiento poco ético de cualquier tipo que afecte a los adultos mayores vulnerables.

El programa empodera a los propietarios de las instalaciones y la administración, quienes se asocian con Crimestoppers de Adultos Mayores para reducir proactivamente el crimen en sus comunidades.

Olivas usó una palabra para resumir el nuevo programa: empoderamiento.

“Estamos empoderando a nuestros adultos mayores con la información correcta, para que puedan tomar buenas decisiones financieras. De eso se trata, todos nosotros trabajando juntos, con nuestras fuerzas del orden público para honrar y respetar a nuestros adultos mayores, quienes se han ganado el derecho de disfrutar de sus vidas sin temor al abuso financiero,” dijo.

El Banco del Trabajo ofrecerá futuras clases educativas gratuitas de prevención de fraude al público en función de la demanda del consumidor. Para obtener más información, llame al Banco del Trabajo al 913-321-4242.