Nelson-Atkins anuncia una vibrante gama de exposiciones





Exhibición de junio presenta colectivo de artistas afroamericanos





En Nelson-Atkins, los miembros del equipo giraron hacia un examen del arte y la cultura entre ellos, todo con el objetivo de presentar exposiciones relevantes a los visitantes.





Harold Smith, estadounidense (nacido en 1962). Friday Night Blues, 2021. Acrílico, pintura en aerosol, tela sobre lienzo. 48 x 60 pulgadas (129,9 x 152,4 cm.) Imagen cortesía del artista.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Kansas City, MO. Durante los meses de agitación causada por la pandemia, cuando el mundo del arte se alejó de las exposiciones itinerantes y los préstamos internacionales, los curadores del Museo de Arte Nelson-Atkins aprovecharon el tiempo para examinar en profundidad la colección del museo de más de 42.000 obras de arte. Descubrieron tesoros almacenados durante muchos años e imaginaron una serie de próximas exposiciones que se centrarían en los fondos del museo. El resultado es una alineación conocida como Pasado, Presente, Futuro, porque las exposiciones abarcarán un vasto período de tiempo, presentando obras que van desde un antiguo ladrillo hecho en Mesopotamia hasta arte contemporáneo creado en Kansas City.

También, durante los últimos meses, los miembros del personal trabajaron con socios de la comunidad para fortalecer los objetivos comunes y explorar posibles proyectos. El museo tuvo el honor de extender una invitación a los artistas del Colectivo de Artistas Afroamericanos con sede en Kansas City para que exhibieran sus dinámicas obras.

Juntas, las exposiciones llenarán las galerías del Bloch Building desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, dando a los visitantes un calendario en cascada de inauguraciones para cinco exposiciones. La primera muestra, Testimonio: Colectivo de Artistas Afroamericanos, se inaugurará el 5 de junio. A ésta le seguirán Castles, Cottages, and Crime (Castillos, cabañas y crimen), que se inaugurará el 10 de julio Origins: Collecting to Create the Nelson-Atkins, inauguración el 14 de agosto Weaving Splendor: Treasures of Asian Textiles, inauguración el 25 de septiembre y Art of Illusion: Photography and Perceptual Play, que se inaugurará el 22 de octubre.

“El año pasado fue muy difícil para el museo, como lo fue para la gente de todo el mundo”, dijo Julián Zugazagoitia, Menefee D. y Mary Louise Blackwell, CEO y director de Nelson-Atkins. “Sin embargo, nuestros equipos demostraron una gran consideración y capacidad de recuperación. Fue un momento para reflexionar sobre nuestra propia historia como museo, nuestro papel en los problemas de justicia social y cómo podemos responder a los muchos cambios importantes en nuestra cultura”.

La pandemia afectó en gran medida el trabajo tradicional de los curadores y otros miembros del personal, a quienes a menudo se les encarga la organización de exposiciones a gran escala y la investigación de publicaciones académicas. En Nelson-Atkins, los miembros del equipo giraron hacia un examen del arte y la cultura entre ellos, todo con el objetivo de presentar exposiciones relevantes a los visitantes.

“Vi a nuestros equipos alcanzar nuevas alturas, tanto de empatía como de creatividad”, dijo Zugazagoitia. “Estoy encantado de que tengamos nuevas exposiciones que celebrarán nuestra colección y también mostrarán el talento aquí en Kansas City”.

Atribuyó el nuevo enfoque a la llegada de William Keyse Rudolph, subdirector de asuntos curatoriales, quien aceptó el nuevo cargo en febrero de 2020, en los primeros días de la pandemia, y se mudó a Kansas City en mayo. Rudolph es el ex-curador en jefe y co-director interino del Museo de Arte de San Antonio (SAMA, por sus siglas en inglés).

“William animó y centró a los curadores en la colección del museo, y literalmente descubrieron tesoros que no se habían visto en años”, dijo Zugazagoitia. “También atrajeron importantes nuevos regalos a la colección”.

El enfoque les dio a los curadores la oportunidad de sumergirse profundamente en la colección y también mostrar sus años de trabajo de investigación y conservación. Consideraron cómo exhibir algunas de las obras más importantes del museo, incluidos los impresionantes textiles y trajes asiáticos sensibles a la luz. También exploraron historias únicas sobre cómo se ensambló la colección, con una exploración fascinante de cómo los primeros fundadores, políticas y decisiones de recolección dieron forma al Nelson-Atkins. El esfuerzo general fue apoyado por la Fundación de la Familia Marion y Henry Bloch y por Paul DeBruce y Linda Woodsmall-DeBruce.

“El arte está en el corazón del museo”, dijo Rudolph. “En los próximos meses, cambiaremos nuestro enfoque hacia las posibilidades casi ilimitadas que se encuentran en la colección Nelson-Atkins y en nuestra comunidad”.

En septiembre, el museo también abrirá el Estudio de Creatividad, junto con la exposición de textiles asiáticos, brindando a los visitantes una oportunidad para la reflexión experiencial y la creación artística. El Departamento de Educación del museo trabajó en estrecha colaboración con los curadores en la realización de la amplia variedad de exposiciones.

“A través de nuestra reflexión durante el año pasado, hemos aumentado nuestro compromiso de crear un espacio acogedor para todas las personas”, dijo Anne Manning, directora adjunta de Educación e Interpretación. “Estas exposiciones y programas relacionados ofrecerán diversas oportunidades para que los visitantes experimenten el poder de la creatividad humana”.
_______________________________________________________________
En solo unas pocas semanas se abrirán las exposiciones del Museo de Arte Nelson-Atkins, aquí encuentra las fechas de apertura:

Testimonio: Colectivo de Artistas Afroamericanos
5 de junio de 2021 al 27 de marzo de 2022, Galería L8
El testimonio encarna el poder de decir la propia verdad y de ser llamado a testificar. Esta exposición contará con los “testimonios” de cerca de 40 artistas a través de sus pinturas, textiles, poemas, esculturas, música, cine, joyería y danza. El museo tuvo el honor de extender una invitación a los miembros de AAAC para participar en este proyecto inaugural que celebra a los artistas locales. AAAC se formó en 2014 y defiende activamente a los artistas, crea redes y participa en movimientos de justicia social. Muchos de los casi 150 miembros de AAAC se han asociado con el museo en los últimos años.

Castillos, cabañas y crimen (Castles, Cottages, and Crime)
10 de julio de 2021 al 6 de marzo de 2022, Galería L15
Escondida durante más de 40 años se encuentra una colección de pequeños edificios de cerámica victorianos, hechos entre 1840 y 1860, por Staffordshire alfarerías en West Midlands de Inglaterra. Se habrían encontrado en los hogares británicos en el siglo XIX, tal vez sentados en las chimeneas como decoración o como quemadores de pastillas, al igual que los quemadores de incienso. El humo se habría escapado de las chimeneas y ventanas en miniatura, mejorando el aroma de las casas victorianas. Algunas son cabañas de una vida rural romantizada, y otras representan castillos y edificios de la época. Algunas representan “casas de asesinato” donde se cometieron crímenes reales. La colección de edificios fue un regalo de Richard A. Wood en memoria de Virginia Conklin Wood.

Orígenes: coleccionar para crear Nelson-Atkins (Origins: Collecting to Create the Nelson-Atkins)
14 de agosto de 2021 al 6 de marzo de 2022, Galería L13
En los primeros días del Nelson-Atkins, cuando el museo era solo una visión, los curadores y fideicomisarios fundadores tomaron decisiones sobre qué arte comprar y exhibir en Kansas City. La exposición mostrará esas primeras adquisiciones: desde excavaciones arqueológicas en el actual Irak (que produjo un ladrillo de Mesopotamia), hasta las primeras adquisiciones que Laurence Sickman hizo en China, hasta los primeros comienzos de las colecciones de nativos americanos, gracias a una compra por parte de Fred Harvey Company de Kansas City. La exposición dará vida a las historias extraordinarias de cómo se formó un museo importante en el Medio Oeste en la era de la Depresión. Está organizado por el Nelson-Atkins y apoyado por la Fundación Marion y Henry Bloch.

Esplendor de Tejido: Tesoros Textiles de Asia (Weaving Splendor: Treasures of Asian Textiles)
25 de septiembre de 2021 al 6 de marzo de 2022, Galería L14
Por primera vez en décadas, el Nelson-Atkins exhibirá ropa, trajes y textiles chinos, indios, japoneses y persas que rara vez se ven. Fabricados con materiales nobles, técnicas ejemplares y arte, los textiles de lujo asiáticos fueron fundamentales para el comercio mundial. Los suntuosos textiles de esta exposición transmitieron las identidades, el estatus y el gusto de los clientes y consumidores locales e internacionales. Los lujosos trajes de la corte representaban poder, mientras que las llamativas túnicas de teatro daban vida a los personajes del escenario. Robustos tapices de pared y cubiertas de muebles transformaron palacios, templos y hogares, mientras que relucientes alfombras tejidas con tapices se crearon como obsequios diplomáticos para gobernantes extranjeros. Las extraordinarias historias de estos tesoros de la colección llevan a los visitantes a un viaje irreductible a través de los continentes, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Esta exposición cuenta con el apoyo de Sara y Bill Morgan, y la Fundación para las Artes Richard J. Stern - Commerce Bank, Fideicomisario.

Arte de la ilusión: fotografía y juego perceptual (Art of Illusion: Photography and Perceptual Play)
22 de octubre de 2021 al 25 de abril de 2022, Galería L11
Para animar aún más los edificios Bloch en octubre, se abrirá una nueva exposición en las galerías de fotografía. Art of Illusion explora imágenes intrigantes de la colección permanente del museo, incluidas muchas adquisiciones recientes nunca antes expuestas. La mayoría de los artistas destacados utilizan una variedad de técnicas no digitales, maniobrando a sus sujetos y controles de cámara para crear acertijos visuales que juegan con nuestra comprensión del espacio, la escala y la distancia. En conjunto, estas obras destacan la compleja relación entre la realidad, la percepción visual y la visión de la cámara. La exposición está organizada por Nelson-Atkins y apoyada por la Hall Family Foundation.

El Nelson-Atkins en Kansas City es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los mejores museos de arte de Estados Unidos. El museo, que se esfuerza por ser el lugar donde el poder del arte compromete el espíritu de comunidad, abre sus puertas de forma gratuita a personas de todos los orígenes. El museo es una institución que desafía y reconforta, que inspira y alivia, y es un destino de inspiración, reflexión y conexión con los demás.

El Nelson-Atkins sirve a la comunidad al brindar acceso a su reconocida colección de más de 42,000 objetos de arte y es mejor conocido por su arte asiático, pinturas europeas y estadounidenses, fotografía, escultura moderna y galerías de nativos americanos y egipcios. Con una importante biblioteca de investigación de arte y el Ford Learning Center, el museo es un recurso educativo clave para la región. En 2017, Nelson-Atkins celebró el décimo aniversario del Bloch Building, una adición aclamada por la crítica al edificio original del Nelson-Atkins de 1933.

El Nelson-Atkins está ubicado en las calles 45 y Oak, Kansas City, MO. El horario es de 10 a.m. a 5 p.m. Lunes, jueves, sábados y domingos de 10 a.m. a 9 p.m. Viernes y martes y miércoles cerrado. La entrada al museo es gratuita para todos. Para obtener información sobre el museo, llame al 816.751.1ART (1278) o visite nelson-atkins.org.

Fuente El Museo de Arte Nelson-Atkins