Originaria de Argentina, educadora de KC desde hace mucho tiempo es nombrada superintendente interina de KCKPS





“El mensaje que queremos enviar....
es que la seguridad es nuestra prioridad”





“La junta de KCKPS se acercó a mí porque tengo una licencia de superintendente. Se acercaron a mí para ver si estaba interesada y para hacerme saber que necesitaban a alguien en el puesto para continuar el trabajo iniciado por nuestro superintendente anterior”.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Este año académico viene con numerosos cambios para los estudiantes y las familias dentro del área de servicio de las Escuelas Públicas de Kansas City Kansas (KCKPS, por sus siglas en inglés), incluida una cara familiar en el equipo de liderazgo del distrito escolar.

La Dra. Alicia Miguel, educadora desde hace mucho tiempo en el área metropolitana de Kansas City, ha sido nombrada superintendente interina de KCKPS. Miguel, oriunda de Argentina, llega a KCKPS habiendo obtenido su licenciatura en ese país su maestría en educación de la Universidad de Kansas y su doctorado en política educativa y análisis de la Universidad de Missouri.

Ella enseñó y ocupó cargos administrativos en el Distrito Escolar de Kansas City, Missouri, durante ocho años. Ahora, la junta escolar de KCKPS le ha pedido que ocupe temporalmente el puesto principal del distrito.

“Estuve en escuelas trabajando con estudiantes, con maestros, con directores”, dice Miguel. “La junta se acercó a mí porque tengo una licencia de superintendente. Se acercaron a mí para ver si estaba interesada y para hacerme saber que necesitaban a alguien en el puesto para continuar el trabajo iniciado por nuestro superintendente anterior”.

Miguel dice que los estudiantes iniciarán sesión en sus computadoras en los próximos días, para comenzar el año académico 2020-21 de forma remota, y que después de un período de nueve semanas, los líderes del distrito reevaluarán si incorporan el aprendizaje en persona siguiendo el consejo de funcionarios de salud locales y estatales.

“Tomar esa decisión temprano nos permitió planificar. Nos dio el regalo del tiempo que normalmente no tenemos, así que siento que realmente estamos mejor preparados”, explica.

Miguel dice que se enorgullece de servir al distrito escolar como educadora latina, un aspecto que hasta ahora puede ser desconocido para los estudiantes del distrito.

“Creo que la representación importa”, dice. “Cuando eres niño, cuando te ves a ti mismo en ciertas posiciones, se abre la ventana para pensar, ‘puedo estar allí’. Los niños de todos los colores y orígenes étnicos deberían ver que cualquiera puede aspirar a hacer algo. Esto es bueno para los niños que se parecen a mí y para los que no. Realmente ofrece un ejemplo de lo que puede ser”.

De acuerdo a Miguel, también de importancia, es que ella espera ofrecer un sentido de continuidad en el liderazgo del distrito escolar, ya que ha trabajado en el área metropolitana durante tanto tiempo.

“Tuve un largo período en Kansas City, Missouri, antes de llegar a Kansas City, Kansas”, señala Miguel. “Pero la mayor parte de mi experiencia laboral ha sido aquí. Hice de Kansas City mi hogar y, en cualquier trabajo, es posible que tengas la oportunidad de trabajar en otro lugar, y siempre elegí no hacerlo. Decidí desde el principio que mi carrera sería en Kansas City, y me alegro de haberlo hecho, porque me permite conocer las necesidades de la comunidad de una manera que el tiempo te lo permite. Estoy orgulloso de haber invertido mucho en el área de Kansas City”.

Las familias también deben saber que la seguridad de sus hijos es de suma importancia para Miguel y su equipo, y que harán todo lo necesario para asegurar el éxito de los estudiantes.

“El mensaje que queremos enviar a nuestros estudiantes y sus familias es que la seguridad es nuestra prioridad”, dice ella. “No queremos impedirles que aprendan tenemos que hacer que esto funcione en las condiciones que nos entregaron. Queremos que las familias se pongan en contacto si necesitan ayuda y queremos que todos los niños se conecten y aprendan todos los días”.

Con ese fin, agrega Miguel, los maestros establecerán horarios específicos para reunirse con cada estudiante en su clase regularmente, con el fin de evaluar sus necesidades potenciales. Es solo una de las formas en que Miguel dice que espera tomar un año incierto y hacerlo especial para los niños.

“Es nuestra realidad, y con la población estudiantil que tenemos, lo que siempre queremos mostrar es que cualquiera que trabaje lo suficiente puede lograr lo que quiera. … Pones mucho trabajo y puedes lograrlo”, dice.

Para obtener más información sobre el próximo año escolar, visite www.kckps.org La información en el sitio electrónico está disponible en varios idiomas, incluido el español.