Cleaver anuncia la creación de Tri-Cámara de Kansas City





La organización ayudará a las empresas propiedad de minorías, mujeres y LGBT a recuperarse de los efectos de la pandemia





Carlos Gómez, (derecha) dijo, “casi un tercio de las empresas propiedad de hispanos en Kansas City han cerrado permanentemente sus puertas desde que comenzó la pandemia. Dijo que el objetivo de la cámara es que las empresas restantes no corran la misma suerte”.



TRADUCE GEMMA TORNERO

A medida que la pandemia continúe cerrando las puertas de los comerciantes locales, las pequeñas empresas en Kansas City recibirán un impulso muy necesario del Representante de los Estados Unidos, Emanuel Cleaver II (D-MO), en la forma de una nueva Tri-Cámara de Comercio.


Cleaver anunció la creación de la triple cámara en una conferencia de prensa el 19 de octubre en Kansas City. La cámara estaría formada por empresas propiedad de minorías, mujeres y LGBT. La nueva agrupación reúne a la Cámara de Comercio Negra de Heartland, la Cámara de Comercio LGBT y la Cámara de Comercio Hispana de Kansas City.


También es notable la firma de un contrato entre las tres organizaciones por separado, por el cual recibirán $ 250,000 dólares en fondos de la Ley CARES para pequeñas empresas locales que se han visto afectadas por la propagación de COVID-19.


Cleaver agregó en la conferencia de prensa que, según un estudio realizado por la Universidad de Missouri-Kansas City, solo una fracción de los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) de más de $ 150,000 del verano pasado se destinó a empresas propiedad de negros, hispanos y mujeres.


“Algo está mal en eso”, dijo Cleaver. “Teníamos la idea de que si podíamos obtener dinero de la Ley CARES para el establecimiento de una triple cámara en nuestra comunidad ... podríamos crear una atmósfera en la que las empresas pequeñas y pertenecientes a minorías se sentirían cómodas recibiendo ayuda y asistencia”.


Carlos Gómez, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Kansas City, dijo que eso es especialmente importante para los dueños de negocios que son inmigrantes y necesitan acceso equitativo a la información e interpretarla.


KC Hispanic News le preguntó a Gómez qué haría la Cámara Hispana por las pequeñas empresas al tratar de solicitar con éxito fondos de subvención.


“Estamos llamando en nombre de los miembros, organizando reuniones”, dijo Gómez. “Estamos llevando mucho de la mano, mucho, uno a uno. … Debemos saber qué recursos están disponibles, y esta información está bajando muy rápidamente. Ayudamos a difundirla y a dirigir a las personas a los lugares adecuados”.


Esa comunicación, dijo, es clave para que esta asociación funcione con eficacia. “En las comunidades de inmigrantes, hay un malentendido de lo qué es y lo qué hace”, dijo Gómez, quien recordó a los dueños de negocios que las subvenciones para las que serían elegibles no serían préstamos. “Podemos realizar reuniones de Zoom en español para que (los dueños de negocios puedan) entender a qué están diciendo ‘no’. Hemos tenido muchos casos en los que las empresas entendieron que se trataba de una subvención, que se perdonaría si los fondos se usaran en servicios públicos, nómina y alquiler. La educación es la clave y tenemos que confiar en nuestras comunidades”.


Los representantes de las tres cámaras individuales expresaron su entusiasmo por la asociación.


“Esto es el resultado de la construcción de relaciones”, dijo Jeff Harris, presidente de la junta de la Cámara de Comercio LGBT del Medio Oeste. “Nuestras organizaciones han trabajado juntas, durante años, para ayudar a nuestras diversas comunidades a trabajar juntas”.


Kim Randolph, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Negra de Heartland, dijo que la nueva organización beneficiará a todos sus miembros.


“Ésta es una oportunidad para colaborar”, dijo Randolph. “¿Dónde está la mayor representación de la diversidad estadounidense? El núcleo urbano. Sabemos que nuestras tres cámaras tienen personas de color en el núcleo urbano. ¿Qué mejor manera de servirnos unos a otros que hacerlo juntos?”


Cleaver dijo que a medida que continúan las negociaciones entre los demócratas del Congreso y los republicanos para el próximo paquete de estímulos, ha sido proactivo al tratar de defender a sus electores.


“Ya comencé a solicitar que reservemos dinero para las cámaras de las minorías en todo el país (bajo la Ley HEROES)”, dijo Cleaver. “Me sentía muy bien con la Ley CARES. Pero lo que hizo el Departamento del Tesoro fue dar esos $ 10 millones a corporaciones nacionales. Lo que estamos tratando de conseguir con la Ley HEROES es obtener una cantidad sustancial (para pequeñas empresas). El alcalde (Quinton) Lucas me dijo que se merecen tres veces esa cantidad, y estoy de acuerdo”.


Gómez dijo que esa cantidad se necesita desesperadamente, y rápidamente, según la Cámara Hispana, casi un tercio de las empresas propiedad de hispanos en Kansas City han cerrado sus puertas permanentemente desde que comenzó la pandemia. Dijo que el objetivo de la cámara es que las empresas restantes no corran la misma suerte.


“Ahora podemos ayudar con los servicios ... y asegurarnos de que las diversas empresas de Kansas City tengan los recursos para ayudarse a reconstruir”, dijo. “Estamos aquí para ayudar a los establecimientos pequeños”.


Randolph agradeció a Cleaver por sus esfuerzos para hacer realidad la Tri-Cámara y por brindarle su apoyo.


“Su visión, su enfoque, es por lo qué estamos todos aquí hoy”, dijo. “Todos tenemos problemas diferentes, pero colectivamente, todos queremos que nuestros hijos y nuestras tiendas de esquina crezcan”.