Manifestantes quieren justicia ahora por la muerte de George Floyd





Las manifestaciones han estallado en muchas
ciudades de todo el país, incluida Kansas City





Mientras que muchos de los manifestantes protestaron pacíficamente, otros no lo hicieron, lo que provocó que los agentes de policía de Kansas City el domingo por la noche rociaran gases lacrimógenos contra los manifestantes, después de que se negaron a abandonar el área de la Plaza alrededor de las 8:30 p.m. durante el toque de queda de la ciudad.



TRADUCE GEMMA TORNERO


La muerte de George Floyd (46) la semana pasada, quien fue retenido por agentes de policía de Minneapolis luego de ser atrapado por el oficial de policía Derek Chauvin (44) se ha convertido en una llamada de atención para la campaña Black Lives Matter en Minneapolis, Minnesota y en todo el país. La familia de Floyd e integrantes de la comunidad están exigiendo respuestas y justicia por la pérdida de la vida de Floyd. El agente de policía Chauvin ha sido acusado de homicidio en tercer grado y de homicidio en segundo grado que conllevan una sentencia combinada de 35 años como máximo. Otros tres policías han sido despedidos del departamento de policía de Minneapolis.


En los últimos días ha habido violencia y destrucción de bienes en la ciudad. Los manifestantes de Minneapolis, Minnesota, muestran su enojo ante las fuerzas del orden público y los funcionarios de la ciudad y el estado, incendiando edificios, incluido un recinto policial, además de saqueos, incendiando automóviles de la policía y negocios de la zona con sus ventanas rotas o incendiando negocios hasta quedar en cenizas. Muchos de los manifestantes dicen que han tenido suficiente con los asesinatos de personas negras y otras personas de color por agentes de policía en todo el país.


El residente de Kansas City, Víctor Sánchez, estaba preocupado por su hermana. “Hablé con mi hermana en Minneapolis por un tiempo. Obviamente preocupado por ella y su familia, pero ella está bien. Honestamente, estaba un poco más preocupado por mis sobrinas y todo el estrés de las situaciones actuales debido a los disturbios y Covid-19. Realmente espero que todo esto lleve a algunos cambios muy necesarios en este país. A pesar de lo desordenados que están nuestros sistemas políticos, educativos, de salud y judiciales, es sorprendente que no haya 100 veces más disturbios. La gente está cansada. Cansada de las desigualdades, cansado de las injusticias y cansada de ser ignorada. Y lo que sea que valga, esto no cambiará hasta que haya algún tipo de equilibrio, pero parece que estamos muy lejos de eso en este momento”.


En los últimos días, han estallado manifestaciones en muchas ciudades de todo el país, incluida Kansas City. El pasado fin de semana, miles de manifestantes salieron al Country Club Plaza. Mientras que muchos de los manifestantes protestaron pacíficamente, otros no lo hicieron, lo que provocó que los agentes de policía de Kansas City rociaran gas lacrimógeno el domingo por la noche, después de que se negaron a abandonar el área de la Plaza alrededor de las 8:30 p.m. durante el toque de queda de las ciudades.


En una rueda de prensa el domingo por la noche durante la protesta, el alcalde de KC, Quinton Lucas, dijo: “Todo iba bien. Fue una manifestación pacífica y los manifestantes se portaron bien”. Pero más tarde esa noche, las cosas se salieron de control con muchos más manifestantes que se unieron a la protesta y más daños a las empresas del área de Plaza que también incluyeron la quema de dos vehículos y muchos edificios dañados con graffiti. Aproximadamente 85 manifestantes fueron arrestados, 2 policías fueron llevados a hospitales del área.


Helen Cortissoz dijo: “Creo en una protesta pacífica, no en destruir negocios que no tienen nada que ver con la pérdida de vidas. No destruyas la forma viva de otra persona, porque estás enojado. Los responsables del saqueo y la destrucción de la propiedad deben rendir cuentas. Necesitamos protestar con calma y demostrar que estamos por encima de esto. La pérdida de vidas en Minnesota ocurre mucho en los barrios negros y los barrios mexicanos, y si queremos hacer algo para cambiar esto, tiene que comenzar desde arriba. La Casa Blanca está en la cima, en uno de los discursos de Trump se alentó la violencia, no es así como debe reaccionar un líder. La violencia no es la respuesta. No es necesario perder más vidas, no dejes que otros que muestran ignorancia mediante el saqueo y la destrucción de la propiedad quiten lo que representa el foco de la protesta. Me opongo a la violencia”.


El lunes por la mañana en el noticiero Fox 4, el alcalde de KC, Quinton Lucas, dijo que algunas cosas salieron bien durante la protesta del domingo por la noche. Según Lucas, “alrededor de las 8:30 a las 9 en punto tuvimos algunas personas que querían causar algunos problemas. Afortunadamente había menos gente que la noche anterior. Vimos menos saqueos, vimos menos vandalismo y creo que vimos un ambiente más seguro ”.


El alcalde Lucas en los últimos días ha dicho que está abierto y dispuesto a sentarse con los ciudadanos de Kansas City y tener un diálogo significativo para mejorar las relaciones con el departamento de policía y los residentes de la ciudad. Reúna a la mesa de negociaciones a una coalición de funcionarios municipales y estatales, departamentos de policía y la comunidad para discutir sobre la necesidad de mejorar las relaciones raciales en KCMO.


Una residente de Kansas City, quien pidió no ser identificada, le dijo a Hispanic News que había visto tantos informes negativos de los policías y manifestantes en todo el país, que tuvo que ir y ver por sí misma cómo se comportaban las personas durante la manifestación en Plaza. Ella no tenía agenda, ni carteles. No apoyaba ni se oponía a los manifestantes, solo quería obtener un video de los manifestantes. Lo que ella documentó en su teléfono celular fue que la multitud se arrodilló y luego vio a una policía que se arrodillaba. Ella le dijo a Hispanic News: “Los oficiales de policía no usaban equipo antidisturbios y fue muy pacífico. Mucha interacción entre los manifestantes y la policía y yo quería hacer un video y ver esto yo mismo. Entonces la multitud comenzó a cantar, se arrodilló y la multitud comenzó a aplaudir y gritar de emoción. Miré a mi izquierda y vi al KCPD ... uno por uno, los agentes de policía se quitaron la máscara de gas y se arrodillaron con los manifestantes. Fue increíble. Ella agregó que había más policías que parecían arrodillarse. “Vi a una mujer oficial y se notaba que quería, pero obviamente tenía miedo de arrodillarse, pero dio un paso atrás y se quitó la máscara antigás. Siento que esto es lo que no se muestra en las noticias y no se informa. Me alegró mucho ver eso, porque siento que entiendo de dónde vienen los manifestantes y soy una persona muy compasiva y veo a los oficiales y las emociones en sus ojos también y obviamente no todos los policías son malos y no todas las personas de color son malas tampoco”.


Jason Smith Méndez le dijo a Hispanic News que está muy frustrado de cómo las personas de color están siendo tratadas en este país y en el sistema con las fuerzas del orden público. ¿Cómo se tiene orden sin justicia? Abre los ojos y date cuenta de que no se trata de traer a 1 policía malo a la mesa. No se trata de detener el saqueo o los disturbios con la Guardia Nacional o más policías. ¿De verdad crees que eso terminará esto? Incluso si la fuerza hace que se detenga o se calme, ¿no sabe que volverá a suceder? ¿Crees que será lo mismo la próxima vez? ¿Podría ser peor?


Lo he dicho varias veces a lo largo de mi vida, la manera en que se desenvuelve la policía, como la conocemos, debe cambiar. Esto es lo que calmará a los estadounidenses que llamas matones y animales. Si los responsables retroceden y miran la organización que se ha creado y se preguntan: “¿Es esto lo mejor que podemos hacer? ¿Cómo pueden responder honestamente que sí? ¿Estaría de acuerdo con una junta comunitaria para revisar la mala conducta de la policía? ¿Reconciliarse con integrantes de la comunidad? dijo Méndez Smith.


Crispín Rea, de Kansas City, escribió en su página de Facebook: “Es triste ver arder las ciudades estadounidenses. Mucha gente buena protestó hoy. Muchos buenos oficiales están en La Plaza esta noche. Nadie quiere esto. Culpa de los disturbios a quién quieras, tienes muchas opciones basadas en las noticias que crees. Pero comprenda que esto no sucedería si Ahmed Aubrey no hubiera sido perseguido y ejecutado por una mafia de linchamiento. Esto no sucedería si la señora de Nueva York hubiera puesto la correa a su perro en lugar de acusar con la policía a Christian Cooper. Esto no sucedería si la vida de George Floyd hubiera sido protegida en lugar de quitársela. Moléstese por los disturbios. Enójese por lo que nos ha traído hasta aquí. Vidas. Negras. Importan. Y esto seguirá sucediendo hasta que dejemos de debatir los méritos de estas palabras, dejemos de crear eslóganes contrarios y comencemos a tener conversaciones difíciles. Y, sin embargo, más personas parecen molestas por estos actos de violencia más recientes. Cada vez más personas hablan sobre cómo avanzamos. Los funcionarios electos, KCPD, la Oficina del Fiscal están escuchando. Soy cautelosamente optimista de que esta vez es diferente”.


El residente de KCK, Rupert Aguirre, dijo: “Caos en Estados Unidos, estamos en medio de un capítulo oscuro en Estados Unidos, cuando grandes multitudes en todo el país, comenzaron con manifestaciones pacíficas que se tornaron violentas. En el Memorial Day 2020, la vida de George Floyd fue quitada sin sentido por los oficiales de policía de Minneapolis.


Ahora, las principales ciudades, incluido el Distrito de Columbia, han enviado a integrantes de la Guardia Nacional, junto con agentes de policía estatales y locales, para controlar sus ciudades y a los manifestantes. Quemar automóviles, saquear y arrojar objetos a la policía no es necesario. Y ciertamente creo que muchos manifestantes eran de fuera de las ciudades, pero otros eran de esas mismas comunidades en las que viven. Señor, ayúdanos en estos tiempos difíciles”.