Consulado Mexicano
alberga clínica de vacunación COVID-19





Organizaciones se asocian para vacunar a más de 200 personas





El Cónsul Alfonso Navarro Bernachi, del Consulado de México, estuvo entre las 200 personas que recibieron su vacuna. Navarro Bernachi dijo, que quería comunicar la seguridad y eficacia de la vacuna.



TRADUCE GEMMA TORNERO


El Consulado de México y el Centro Médico Truman pusieron a las personas de Kansas City, en el camino hacia la protección contra el COVID-19, en una clínica de vacunación a fines del mes pasado.


Los trabajadores de la clínica, que tuvo lugar en las oficinas del consulado en Kansas City, MO, administraron más de 200 dosis de la vacuna Pfizer. Los elegibles para recibir la vacuna fueron aquellos con citas previas, aquellos afectados desproporcionadamente por la propagación de la pandemia global y aquellos considerados trabajadores esenciales para la economía del estado.


“Estamos ansiosos de que la mayoría de esas vacunas vayan a las mujeres. La población latina se ha visto afectada de manera desproporcionada (por COVID-19), pero las mujeres en particular”, dijo el Cónsul Alfonso Navarro. “También estamos muy emocionados de tener esta oportunidad con el Centro Médico Truman”.


En un comunicado de prensa, Navarro dijo que quería comunicar la seguridad y eficacia de la vacuna.


“Esperamos que esta actividad también contribuya a enviar el mensaje de que las vacunas son seguras y que la población mexicana, hispana y latina puede acceder a ellas de manera equitativa”, afirmó en el comunicado de prensa. “La aplicación de estas vacunas es un reconocimiento a la resiliencia y esfuerzo de la comunidad de origen mexicano, que continuó desempeñándose con dignidad y valentía durante la pandemia, en servicios considerados esenciales como procesamiento de alimentos, restaurantes, actividades agrícolas y el sector salud”. Además de los clientes y los residentes locales, también estuvieron presentes dignatarios como el representante de los Estados Unidos, Emanuel Cleaver II (D-MO) para celebrar el evento.


“De los grupos minoritarios del país, los más grandes son latinos y afroamericanos. Ellos no han respondido (a ser vacunados) en la cantidad que nos hubiera gustado, así que tenemos que hacer todo lo posible para demostrar que las vacunas son seguras”, dijo Cleaver. “Tener el evento en el consulado, aquí, demuestra que es seguro”.


Cleaver dijo que se siente aliviado al saber que la cantidad de casos de COVID reportados en el estado tiene una tendencia a la baja, pero instó a todos a seguir siendo diligentes en su adherencia a las buenas prácticas de salud.


“Esto no ha terminado. Mucha gente piensa que puede bajar la guardia y volver a la vida como de costumbre”, dijo Cleaver. “Y lo haremos, en unos meses, pero en este momento, la (comunidad) médica ha dejado claro que esto es efectivo para detener la propagación del COVID-19”.


El Dr. Randall Williams, director del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, dijo que el evento no hubiera sido posible sin la cooperación y el trabajo en equipo entre múltiples organizaciones.


“Estamos muy agradecidos con nuestros socios aquí, sobre todo el consulado. Se acercaron hace meses y dijeron: “¿Cómo podemos ayudar?”, dijo Williams a los representantes de los medios locales. “Lo que más apreciamos es la cooperación del consulado y la voluntad del alcalde, el Departamento de Salud y Truman para trabajar juntos”.


Williams, quien dijo que Missouri ha reportado la menor cantidad de casos nuevos de COVID por cada 100,000 habitantes durante la semana pasada, hizo eco al sentimiento de Cleaver, de mantenerse activo en la lucha contra el virus, una lucha que aún no ha terminado.


“En este momento, todavía creemos que es increíblemente importante usar una mascarilla, la distancia social, usar desinfectante de manos”, dijo. “Somos conscientes de que la variante del Reino Unido representa alrededor del 30 % de los casos aquí en los Estados Unidos y es más infecciosa. Es más mortal. La gente debe seguir estando atenta”.


Para obtener más información, llame al Consulado de México en Kansas City al (816) 556-0800 o visite https://consulmex.sre.gob.mx/kansascity/.