Randy López, primer latino electo para servir como
Presidente de la Junta de KCKPS





López espera conectarse con estudiantes y padres





"¿Qué podemos hacer que sea lo mejor para nuestros hijos? ¿Les estamos dando un ambiente educativo de alta calidad y cómo nos aseguramos de que estamos proporcionando lo necesario al superintendente, maestros y personal", dijo el presidente de la junta, Randy López.



TRADUCE GEMMA TORNERO


Randy López se presentó a la junta escolar USD500 de Kansas City, Kansas en enero de 2020, antes de que la pandemia de Coronavirus golpeara en el Condado de Wyandotte. Ha sido un año escolar que nadie había enfrentado antes, con el cierre temprano de las escuelas para mantener a los niños seguros configuración de aprendizaje de manera remota y enfrentando el hecho de que algunos estudiantes en el distrito no tenían acceso a internet. Cuando surgió la oportunidad, este mes, de postularse para presidente de la junta escolar, López no dudó en tomar su decisión de postularse para un cargo y ganó el puesto en la junta actual.

López no solo es el primer hispano en servir como presidente de la junta escolar, sino que también hará historia como el primer presidente de la junta en servir cuando el estado decide cómo abrir escuelas y cómo los niños en Kansas pueden recibir su educación sin ser expuestos al virus

“Tenemos integrantes increíbles en la junta y tengo la bendición de servir en esa capacidad. Estoy seguro de que nosotros, como equipo, superaremos esta pandemia este año escolar y ayudaremos a nuestros estudiantes a tener éxito. Nosotros, como junta, estamos allí para nuestros estudiantes”, dijo López.

El año escolar 2020 en Kansas City, Kansas y en todo el país ha sido incierto, ya que las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas a principios de la primavera debido al Coronavirus. La apertura de escuelas en el otoño tiene una nueva apariencia, ya que los estudiantes en el Distrito Escolar USD500 están programados para comenzar después del Día del Trabajo.

En estos tiempos inciertos en el campo de la educación, López sintió que podía liderar y traer una nueva voz a la junta. “Maxine Drew, ex presidenta de la junta escolar, ha hecho un excelente trabajo guiándonos, a través de todo lo referente con la pandemia y las escuelas impartiendo clases en línea. Ella hizo un gran trabajo al guiarnos a través de eso. Sentí que éste era un momento en el que podía aportar una perspectiva nueva y fresca y un liderazgo diferente a la junta”, dijo López.

Una vez que tome las riendas como presidente de la junta, estará sirviendo a una comunidad escolar que es más del 50 % hispana y muchos hablan español como primer idioma.

“Somos uno de los distritos más diversos en el área y a nivel nacional. Somos diversos, con más del 50 % de nuestros estudiantes teniendo herencia hispana. Estoy muy orgulloso de mi herencia hispana y soy bilingüe, lo que me ayudará a comunicarme con las familias del distrito”, dijo.

Después de la elección de la junta, la semana pasada, las familias y los estudiantes lo contactaron sobre su nuevo rol.

“Las familias y los estudiantes me felicitaron y me dijeron cuánto significa para ellos tener un hispano en ese papel de liderazgo, alguien que se parece a ellos o habla su idioma. No podemos ignorar eso. Para algunas familias y para algunos estudiantes, es grandioso que vean a alguien que se parece a ellos en un puesto de liderazgo. Estoy muy orgulloso de quién soy y de dónde vengo, pero también quiero llegar a todas nuestras culturas y ser inclusivo. Quiero asegurarme de que estamos trabajando para reunir a todos nuestros estudiantes, todas nuestras culturas, para reconocer e identificar quiénes somos como individuos y cómo podemos trabajar juntos. Esa también es una de las cosas hermosas de nuestro consejo, tenemos diferentes culturas que pueden aportar a nuestras experiencias y valores compartidos en la mesa de negociaciones”, dijo López.

Mientras mira a la nueva junta escolar, le dijo a Hispanic News, él es un integrante de la junta escolar, pero son un equipo y quiere que la junta trabaje en equipo para el bien de los niños del distrito.

“Tengo la esperanza de poder unirnos y avanzar, especialmente cuando estamos entrando en un año de incertidumbre. Tendré que apoyarme en mis compañeros de equipo, para ayudarnos a navegar a través de esto”, afirmó.

A medida que entra en el papel de presidente de la junta, quiere asegurarse de que el enfoque de la junta en todo momento sea valorar y reconocer las fortalezas de los estudiantes a los que sirven. Varias preguntas que espera tener ante la junta a medida que avanzan en estos tiempos inciertos, son: “¿qué podemos hacer que sea lo mejor para nuestros hijos? ¿Les estamos dando un ambiente educativo de alta calidad y cómo nos aseguramos de que estamos proveyendo lo necesario para el superintendente, maestros y personal”.

Él reconoce que en el pasado ha habido tensión en la junta escolar entre sus integrantes.

“Tenemos que estar unidos para hacer el bien a nuestros estudiantes, así que espero poder ayudar a traer más de esa unidad. Maxine Drew ayudó con eso. Espero poder continuar con esa pieza de unidad”, dijo López.

Mientras trabaja para los estudiantes y maestros en el distrito, espera expandirse a la comunidad y volver a involucrar a las empresas y líderes comunitarios, para trabajar con el distrito y apoyar a los niños a medida que obtienen su educación.

“Entiendo que la pandemia está teniendo un impacto en nuestra comunidad. Pero también es hora de que pensemos de manera innovadora sobre nuestra educación, pensemos creativamente en seguir adelante, qué podemos hacer de manera diferente como distrito para ayudar a nuestras familias, nuestros estudiantes a obtener una educación. Esta es una conversación que necesitamos tener con nuestro superintendente, sobre cómo le podemos hacer para que nuestros estudiantes vuelvan al aula. Necesitamos hablar con nuestras familias sobre cómo nos reconectamos, volvemos a involucrar a nuestra comunidad para proporcionar esa base de éxito para nuestros estudiantes. Necesitamos asegurarnos de que todos nuestros estudiantes tengan los servicios que deberíamos brindarles, pero también, qué servicios extracurriculares podemos brindar para ayudarlos a ser exitosos”, afirmó.

Una fundación familiar ha dado un paso al frente para ayudar a los estudiantes de USD500 de Kansas City, Kansas, a continuar su aprendizaje por Internet al proporcionar al distrito una subvención de $ 10,000. Michael Dean, de Lozoya Family Foundation, ha proporcionado el dinero necesario para que los niños del distrito reciban una conexión a Internet y puedan asistir a la escuela en línea.

Los integrantes de la junta escolar están buscando un plan para el período escolar de otoño. Están revisando cómo era el aprendizaje desde casa y en línea y discutiendo cómo pueden mejorar, qué funcionó bien y cómo pueden mejorar las clases en aulas virtuales si es necesario.

“Hemos aprendido mucho desde el golpe de la pandemia. Tenemos un buen equipo que está trabajando en conjunto para elaborar un plan para el año escolar, ya sea en el aprendizaje en el aula o por Internet. El Dr. Charles Foust, Superintendente, ama a nuestros estudiantes y sabe que su educación los ayudará a tener éxito. Él está trabajando junto a nuestra junta para ayudar a nuestros estudiantes a tener éxito”, dijo.

Mientras López comienza su mandato como presidente de la junta, está abierto a que las familias se comuniquen con él. Su dirección de correo electrónico es Randy.Lopez@kckps.org. “Tendré disposición para todos. Comuníquese con nosotros, la junta escolar, y díganos qué está pensando. Me encanta saber de la comunidad y creo que eso nos hará más fuertes”.