El Representante Louis Ruiz (extremo izquierda), del Distrito 31 la Representante Pam Curtis, del Distrito 32 y la Senadora Pat Pettey (centro), del Distrito 6 escuchan las declaraciones de los residentes durante el foro anual de la Delegación Legislativa del Condado de Wyandotte, llevada a cabo en la Biblioteca de la Sucursal Sur (South Branch Library), en el barrio Argentine de Kansas City, Kansas.



TRADUCE GEMMA TORNERO


El foro anual de la Delegación Legislativa del Condado de Wyandotte contó con la asistencia de cerca de 90 personas que llenaron la sala de conferencias en la Biblioteca de la Sucursal Sur (South Branch Library), en Kansas City, Kansas para expresar sus inquietudes a sus senadores y representantes del estado de Kansas antes de que comience su sesión de primavera en Topeka, Kansas.


El foro anual de enero se estructuró de manera diferente este año, dando a la comunidad la oportunidad de hablar primero y la legislatura escuchó y habló durante la última media hora. El foro que siguió de cerca los comicios de noviembre hizo que los residentes se abrieran para dar a conocer los problemas que afectan a sus familias y su comunidad.


Los senadores de Kansas, Kevin Braun, David Haley, Pat Pettey y los representantes Tom Burroughs, Pam Curtis, Stan Frownfelter, Broderick Henderson, Kathy Wolfe Moore, Louis Ruiz y Valdenia Winn escucharon durante una hora y media a los residentes mientras expresaban sus preocupaciones sobre Medicaid, impuestos a la propiedad, infraestructura deficiente en la comunidad del código postal 66106, desarrollo económico, marihuana medicinal y preocupaciones sobre el creciente racismo en la comunidad.


Irene Caudillo, Presidenta y Directora Ejecutiva de El Centro, Inc., habló con los senadores y representantes sobre un programa de registro de votantes, que ellos y otras organizaciones comunitarias esperan traer a Kansas y al Condado de Wyandotte.


“Nos gustaría ver promulgado el registro del día de las elecciones. El registro en el día de las elecciones permite a los ciudadanos registrarse para votar y emitir un voto el mismo día. Hay 19 estados que han promulgado el registro en el mismo día y la participación de los votantes en las urnas ha aumentado. Kansas tiene uno de los registros de votantes más restrictivos y queremos ver cambios en esas restricciones”, dijo.


Mike Smallwood, presidente del comité legislativo de la Cámara de Comercio de Kansas City, Kansas, informó a los legisladores acerca de un proyecto de North Loop y que la Cámara está preocupada por cómo afectará al centro de Kansas City, Kansas.


“Hay un esfuerzo en curso para cerrar la parte norte de la I-70 que cruza el viaducto interurbano y lo convierte en una autopista. Esto restringiría drásticamente el acceso al centro de KCK y Fairfax”, dijo Smallwood, “Debemos abordar este problema no solo a nivel local sino a nivel estatal y federal. Si cortamos ese acceso, será un gran problema para la revitalización del centro de Kansas City, Kansas”.


Smallwood también pidió a la comunidad y los legisladores que ayuden a garantizar que todos se cuenten en el próximo Censo.


“Tenemos que asegurarnos de obtener un conteo preciso para que podamos obtener los recursos que necesitamos en base a nuestros números”, dijo.


El senador Pat Pettey, del Distrito 6, acordó que el Condado de Wyandotte necesita informes precisos del censo.


“Es muy importante que todos sean contados y que nos permitamos ser contados para que podamos recuperar los fondos federales que merecemos”, dijo.


Cordelia Walker, residente de toda la vida del Condado y presidenta de una organización comunitaria llamada Unidad con Propósito (Unity with Purpose), habló sobre sus preocupaciones.


“La red de acción comunitaria Unidad con Propósito de Kansas City, Kansas está trabajando en conjunto por la justicia social, política, económica y ambiental. Estas son áreas de preocupación prevalecientes en nuestra comunidad: para mejorar la educación pública en el Distrito Escolar USD500. Estaba buscando nuestro estatus en línea en donde se ubica el distrito escolar en términos de todo el estado. Lo mejor que pude encontrar es que hay 309 distritos escolares en Kansas y USD500 no está entre los 100 mejores. Eso debería preocuparnos”, dijo, “otra área es la mejora de la salud en el área noreste del Condado de Wyandotte y se ha determinado que el área noreste es el peor desierto de alimentos en Kansas City, Kansas. Queremos mejorar la salud y necesitamos urgentemente una tienda de comestibles de servicio completo en el área noreste, acceso a atención médica asequible y empleos”.


Carolyn Ruiz preguntó si las personas necesitan obtener una licencia de conducir Real ID. Cuando fue a renovar su licencia, le pidieron su certificado de nacimiento.


“Dije, ¿certificado de nacimiento? ¿Por qué necesitaría un certificado de nacimiento para renovar mi licencia de conducir? Aparentemente, son para la licencia de conducir de identificación federal, pero por la forma en que me lo pidieron, supusieron que lo sabía. Les dije que no lo traía conmigo. También me dijeron que debe ser el certificado de nacimiento original, no una copia. Me dijeron que en 2020, si no tiene la identificación, no podrá abordar vuelos nacionales. ¿Qué necesito saber sobre esto?


La senadora Pettey respondió a su pregunta y le dijo a Ruiz que era información correcta. Si alguien planea abordar vuelos en 2020, todos deben tener una identificación Real ID o un pasaporte.


“Lo investigaré y me aseguraré de que nuestro departamento obtenga y transmita la información correcta para todos. Para obtener la identificación Real ID, una persona debe tener su certificado de nacimiento, tarjeta de seguridad social, licencia de matrimonio para las mujeres cuyo apellido ha cambiado y o su pasaporte”.


Si su nombre no es el mismo en todos sus documentos, traiga prueba de su cambio de nombre. Por ejemplo, si su certificado de nacimiento muestra un nombre diferente al de su matrimonio, traiga su licencia de matrimonio. Para obtener una lista de los documentos aceptados, consulte la lista F en ksrevenue.org/pdf/de56a.pdf.


En el sitio electrónico de Real ID, indica que cualquier persona que aborde un avión o ingrese a una instalación federal utilizando una identificación emitida por el estado después del 1 de octubre de 2020, necesitará una identificación Real ID.


La ley Real ID es un esfuerzo coordinado de los estados y el gobierno federal para mejorar la confiabilidad y precisión de los documentos de identificación emitidos por el estado, lo que debería inhibir la capacidad de los terroristas para evadir la detección mediante el uso de una identificación fraudulenta. Los residentes del estado de Kansas tienen la opción de elegir entre una tarjeta de identificación Real ID o una tarjeta de identificación No Real.


El representante Louis Ruiz respondió a las preguntas sobre la matrícula estatal para los DREAMERS y dijo: “continuaremos luchando por la matrícula estatal de DREAMERS. En el pasado, hemos evitado que se pasen leyes para terminar la matrícula estatal y continuaremos al tanto de este problema”.


Al final de la conversación de dos horas, cada Senador y Representante agradecieron a la multitud por asistir al evento. El Representante Tom Burroughs dijo: “Estoy dispuesto a continuar abogando por sus problemas y por nuestra comunidad. Sus comentarios, inquietudes y preguntas fueron bien presentados y con convicción”.