d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Líderes escolares y comunitarios se oponen a la conclusión de DACA


La administración del Presidente Donald Trump, anunció formalmente el fin de DACA (Acción Diferida para el Arribo de Infantes), un programa que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos siendo niños.

Su futuro está en manos del Congreso, que en los próximos seis meses debe encontrar un plan para estos jóvenes

La incertidumbre sobre la posibilidad de que los estudiantes de DACA puedan renovar sus visas o si la nueva legislación continuará permitiéndoles permanecer en el único país que conocen, tiene a millones preocupados ante la deportación. Después del anuncio de la administración del Presidente Trump, muchos líderes locales tanto en Kansas como en Missouri, hablaron sobre la protección de los estudiantes en el área metropolitana.

La Dra. Cynthia Lane, de Kansas City, Superintendente de las Escuelas Públicas de Kansas publicó en su blog – ¡Soñadores, Estamos con Ustedes! (Dreamers, We Stand With You!).

“Cuando me enteré de que la administración planeaba rescindir el programa Acción Diferida para el Arribo de Infantes (DACA, por sus siglas en inglés), que permitió a casi un millón de jóvenes que llegaron a los Estados Unidos sin documentación legal salir de las sombras y alcanzar el Sueño Americano, mi corazón se rompió. Que en 2017 todavía estemos actuando de manera que los grupos étnicos sean objetivo específico es más de lo que puedo soportar. En mi comunidad, Kansas City, Kansas, somos un tapiz de culturas. Siempre hemos sido un mosaico de diferentes razas: negra, blanca, hispana, nativo americana, norteafricana, sudeste asiática y de Europa oriental. Seamos francos: si nacieron aquí o los trajeron aquí, nuestros hijos y sus familias están buscando muchas de las mismas cosas que cada uno de nosotros estamos persiguiendo. Una vida de calidad, llena de más momentos de alegría que de tristeza; una vida llena de más oportunidades que obstáculos; y una vida llena de más esperanza que desesperación. ¡Todos somos soñadores! Siento una profunda tristeza y francamente disgusto por la decisión de la Administración de poner fin al programa DACA. ¿Ha cambiado tanto mi país que ya no estamos detrás del credo de vida de nuestra nación, por la libertad y la búsqueda de la felicidad para todos los hombres y mujeres? ¿Estamos realmente dispuestos a rechazar a 800 mil jóvenes, que creían en nuestra promesa de que Estados Unidos haría lo que es correcto por ellos?”, dijo Lane.

El Distrito Escolar de Shawnee Mission publicó un informe sobre los estudiantes de DACA.

“Reconocemos que, el reciente anuncio para terminar con DACA, crea desafíos para los estudiantes y las familias a las que servimos dentro del Distrito Escolar de Shawnee Mission. Extenderemos todos nuestros dedicados recursos internos y externos para cuidar a las familias. Queremos que nuestro mensaje sea claro: nuestras escuelas son un lugar seguro para los estudiantes. Nuestro trabajo es cuidar de todos los estudiantes, el personal y las familias. Nuestras puertas seguirán abiertas para servir a cada niño y apoyar a cada familia. Esperamos que el Congreso responda a este llamado a la acción y proporcione una legislación para corregir este problema. Las escuelas en el Distrito Escolar de Shawnee Mission no piden a los estudiantes ni a sus padres información sobre su estado migratorio”.

Miguel Olvera, estudiante de 19 años del Colegio Comunitario de Penn Valley, ha estado siguiendo las noticias sobre DACA.

“Lo primero que pasó por mi mente cuando oí esto fue que es indebido e injusto para los estudiantes de DACA, el mantenerlos como rehenes debido a estas políticas. Lo que más me sorprendió, fue que Donald Trump ordenó hacer una declaración, diciendo que iba a dejarlos en paz, que quería mantenerlos aquí ... Donald Trump ha dicho mucho acerca de deportar a la gente, él ha hecho todas estas promesas, pero no ha mantenido alguna de ellas. Él está haciendo esto para complacer al partido republicano”, dijo.

Olvera espera que el Presidente Trump cree un programa para los estudiantes, el que les permitirá permanecer en el único país que han conocido y no deportarlos a un país que no conocen.

“La gente piensa que a los estudiantes se les ponen las cosas fáciles, pero eso no es cierto. Tienen que renovar su visa cada dos años, y no es gratis, es caro hacerlo. Tienen que trabajar para pagar la solicitud. En el último semestre, como estudiantes de Penn Valley hablamos de que cuando Donald Trump se postuló a la presidencia, no creíamos que iba a ganar, ahora estamos tratando de aguantar la tormenta y esperar a que su mandato sea impugnado”, dijo.

El Consulado de México en Kansas City, y las Escuelas Públicas de Kansas City, organizaron el sábado pasado una sesión informativa sobre inmigración - Conozca sus derechos, en la Escuela Preparatoria del Noreste, en Kansas City, Missouri.

Voluntarios, y abogados, también llevaron a cabo un programa en el Centro Guadalupe la semana pasada, en Kansas City, Missouri acerca de la renovación de tarjetas de residente permanente y tuvieron información si estaban interesados en convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

Los latinos y otros inmigrantes que viven en Kansas City fueron invitados a asistir al programa. Los funcionarios del consulado y los abogados de inmigración estaban a su disposición para proporcionar orientación y ofrecer asesoramiento a las familias afectadas.

Alfonso Navarro-Bernachi, cabeza principal del Consulado de México-Kansas City, escuchó a las familias y a los estudiantes de DACA mientras expresaban su temor por su futuro.

“Esta decisión está afectando a los jóvenes estudiantes de DACA, pero también se extiende a las familias. Estamos trabajando estrechamente con la comunidad para proporcionar apoyo e información y ayudarles sobre sus renovaciones de visas”, dijo.

Como Consulado, aconseja, “mantengan la calma y busquen información precisa de su escuela o de su consulado. Hablé con miembros de las Escuelas Públicas de Kansas City y están aconsejando a los estudiantes que se mantengan activos en su educación. No sabemos qué va a pasar en seis meses, no sabemos qué tipo de legislación aprobará el Congreso o el Senado, pero los que tienen educación serán los primeros en tener la oportunidad con las nuevas leyes “.

Además de ofrecer información sobre el programa DACA, el Consulado también está trabajando para informar a la comunidad sobre los abusos en los lugares de trabajo.

“Usted es un DREAMER, así que vamos a terminar con usted, eso es discriminación. Queremos advertirles a los abusadores; estamos recibiendo muchas peticiones sobre lo que ocurrirá si mi empleador decide despedirme. Hay ayuda en el consulado, con los abogados, no sólo sobre inmigración sino derecho laboral. Visite el consulado o llámenos o asista a foros de la comunidad que promovemos para ayudarle a recibir la información que necesita”, dijo Navarro-Bernachi.

Ed Méndez, director de la Escuela Charter Alta Vista, asistió a la reunión de la comunidad y dijo que se sintió vulnerable cuando se enteró de las noticias de la administración de Trump sobre los estudiantes de DACA.

“Estaba molesto, frustrado, triste, loco, estaba enojado. Los jóvenes aquí, en Alta Vista, son como mis propios hijos. Varios de nuestro personal estaba enojado también, pero al mismo tiempo queríamos encontrar una manera de mantener la esperanza para nuestros muchachos. Estamos hablando de abogar, de llegar a nuestros representantes del congreso y decirles que promulguen una legislación durante los próximos 6 meses, para ayudar a nuestros estudiantes”, dijo Méndez.

En la Escuela Alta Vista, se les dio a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre el anuncio de la administración de la Casa Blanca respecto a que el programa DACA podría terminar.

“Tenemos jóvenes que están enojados, emocionales, y querían saber si acababan de renovar su visa pueden renovar de nuevo antes de la fecha límite de marzo de 2018. Tenemos un par de estudiantes que no han renovado y expiró su permiso, por lo que ahora no tienen una opción porque no están aceptando solicitudes. Muchos de nuestros chicos están sintiendo desesperanza. Tenemos que averiguar cómo podemos mantenerlos con esperanza y mantener vivo su sueño”, dijo.

El Superintendente de Escuelas Públicas de Kansas City, Mark Bedell, publicó un comunicado en respuesta al anuncio de la administración Trump.

“Esta decisión me enoja, me entristece y hace que me decida. Permítanme aclarar esto: me opondré a cualquier cosa que haga más difícil que nuestros jóvenes tengan éxito. Yo defenderé firmemente a todos nuestros chicos, incluidos los Soñadores”, dijo Bedell.

El programa DACA fue iniciado por el ex presidente Barack Obama para impedir la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados y proporcionarles un camino hacia la ciudadanía.

Bedell añadió, “He tenido demasiadas interacciones personales con estos jóvenes, para simplemente quedarme de brazos cruzados mientras ésta nación les mueve el tapete debajo de ellos. He visto cuánto significa para ellos que puedan seguir sus sueños. Esta orden está dirigida directamente a algunas de nuestras familias más vulnerables. Tiene el potencial de convertirse en una pesadilla para nuestros hijos”.