d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Celebración del Día Hispano en el Capitolio del Estado de Kansas



Los electores hispanos están preocupados por la educación, el empleo, el seguro de salud, los fondos de jubilación, las leyes de armas y los derechos de los ciudadanos como votantes. Pero muchas veces, sus voces no son escuchadas o tienen miedo de hablar demasiado fuerte. El Día Hispano en el Capitolio les dio a los hispanos de todo el estado de Kansas la oportunidad de descubrir lo que está sucediendo bajo el domo estatal y expresar sus preocupaciones a los Representantes y Senadores de la Cámara.

El evento ofrece un lugar para que las comunidades hispanas tengan la oportunidad de obtener información y recursos que puedan llevar a sus comunidades.

Según Adrienne Vallejo-Foster, directora ejecutiva de la Comisión Hispana de Asuntos Hispanoamericanos de Kansas (KHLAAC, por sus siglas en inglés), esperaba que los miembros de la comunidad que asistieron al evento “vieran a nuestra oficina como un recurso y vean que los ayudaremos sin importar si usted es hombre o mujer, hispano o no hispano, con cualquier tema. Tenemos muchas conexiones y al asistir al Día en el Capitolio, ellos hacen muchas conexiones”.

Un grupo diverso de demócratas, republicanos e independientes se sentaron en un panel durante la sesión de la mañana para responder preguntas sobre cómo las personas pueden involucrarse en su comunidad.

“Tenemos que servir como un modelo a seguir. Queremos estar aquí con mentes abiertas, no con mentes cerradas. Queremos escuchar las diversas opiniones, aunque no lleguemos a estar de acuerdo, pero debemos ser respetuosos entre nosotros. Podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo, pero queremos ayudarnos unos a otros”, dijo Foster.

Agregando a su comentario, ella dijo: “Si quiere postularse para un cargo, no tema llamarme, solo porque soy demócrata o republicana. ¿Qué tenemos en común? Somos latinos”.

Irene Caudillo, presidenta y directora ejecutiva de El Centro, Inc., en Kansas City, Kansas, describió el día como histórico.

“Es importante que tengamos al menos un día para ser vistos bajo el domo”. Lo que sucede debajo de este domo afecta a nuestra población de muchas maneras. Muestra la diversidad de funcionarios electos que a menudo no se ve bajo el domo. Nos da la oportunidad de no temer a un lugar y realmente involucrarnos más y participar”, dijo.
Caudillo y miembros del personal de El Centro viajan a Topeka, Kansas por lo menos cuatro veces al año para sentarse durante las sesiones legislativas y en ocasiones han testificado ante Representantes o Senadores sobre temas como educación y atención médica.

“Tienen que entender que los constituyentes que se parecen a mí están afuera, en sus comunidades. A veces somos ignorados porque no tocamos lo suficientemente fuerte, no gritamos lo suficientemente fuerte. Tienen que escuchar de nosotros”, dijo.

Los asistentes escucharon a Susan Kannarr, Representante Jefe de la Cámara de Representantes de Kansas, describir cómo un proyecto de ley se convierte en ley, y un tema candente durante la sesión fue la educación y el financiamiento para escuelas y programas para jóvenes.

Foster expresó su desilusión al enterarse de que sus 11 páginas de recomendaciones para abordar la brecha en el financiamiento de la educación no fueron consideradas.
“Presentamos nuestras recomendaciones a la Junta de Educación del Estado de Kansas hace 2 años y lo aceptaron. Nos entristece oír que cuando los legisladores intentan abordar la brecha, que ninguna de nuestras recomendaciones fue siquiera considerada “, dijo Foster.

Después de pasar el día discutiendo temas que impactan la calidad de vida de los residente de Kansas, KHLAAC centró su atención en las personas que no tienen conexiones políticas pero que están impactando a sus comunidades a través de sus horas de voluntariado y haciendo una diferencia en las vidas de las personas.

Mary Estrada, de Overland Park, Kansas recibió el Premio Campeón de la Comunidad reconociéndola por formar un liderazgo latino. Lamentablemente, Mary Estrada no pudo asistir a la ceremonia debido a un compromiso previo.

“Ella ha hecho mucho por las latinas en el área de Kansas City y especialmente para el liderazgo de las latinas. Ella ha hecho muchas cosas geniales por las que queremos reconocerla y agradecerle”, dijo Foster.

El Representante del Estado de Kansas, Louie Ruiz, dijo: “Mary Estrada ha sido muy trabajadora y el participar políticamente en el Condado de Johnson puede ser extremadamente difícil; ella parece estar a la altura de la tarea”.

Irene Caudillo ha trabajado con Estrada por años. Cuando supo que Estrada iba a ser reconocida por su trabajo comunitario, las primeras palabras que se le vinieron a la mente fueron: “Bien merecido, perfecto, y no hay nadie más en quien pueda pensar que tenga el nivel de dedicación y compromiso”.

En una ceremonia por separado, durante el Día Hispano en el Capitolio del Estado de Kansas, el Representante del Estado de Kansas, Louie Ruiz le dijo a Hispanic News, “Invité a Sophia Dominguez-Heithoff, Miss Teen USA y sus padres Andrés Domínguez y Amy Heithoff-Domínguez a la Cámara para honrar sus logros como una joven que ha demostrado buenos valores e integridad, como ejemplo para todos los jóvenes y, especialmente, para las jóvenes latinas. Ella también es integrante de la familia”.

Andrés Domínguez dijo: “Qué día tan especial para nosotros. En el día oficial Hispano en el Capitolio del Estado de Kansas, el Representante Louis Ruiz presentó a mi hija Sophia Domínguez-Heithoff en la Cámara de Representantes de Kansas y el Senador Pat Pettey lo hizo en el Senado de Kansas. Le presentaron una Proclamación que la felicitó por un año increíble como Miss Teen USA. ¡El Capitolio en Topeka ha sido recientemente restaurado y es tan hermoso! Pudimos encontrarnos con tanta gente maravillosa en Kansas que animó a Sophia a continuar su jornada de ser políticamente activa”.