d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

El consulado mexicano entrega fondos a universidades para becas estudiantiles


El Consulado Mexicano ha entregado un total de $ 83 mil dólares a universidades de la zona y escuelas preparatorias, en un esfuerzo por ayudar a los estudiantes de origen mexicano a pagar su educación.

En una ceremonia realizada a mediados de noviembre, el Cónsul Principal, Alfonso Navarro Bernachi, presentó los fondos a representantes de varias instituciones de educación superior, incluyendo al Colegio Donnelly, Colegio Comunitario del Condado de Johnson, Universidad Estatal de Kansas, la Universidad de Missouri-Kansas City, la Universidad de Missouri Central y la Preparatoria Bishop Ward.

“Hasta ahora, 65 mil mexicanos en los Estados Unidos se han beneficiado de las colaboraciones entre nuestros gobiernos”, dijo Bernachi en su discurso de apertura. “Aquí, hemos podido beneficiar a 5 mil estudiantes en esta parte del país, y hemos podido asignar medio millón de dólares”. Bernachi dijo que la donación de $ 83 mil dólares de este año beneficiará a un total de 57 estudiantes en las seis instituciones.

Uno de esos estudiantes es Diana Vásquez, una estudiante de último año en horticultura en K-State.

“Esta beca nos ayuda con nuestros fondos académicos. Como estudiante indocumentada y una beneficiada de DACA, puede ser difícil encontrar becas a las que se pueda solicitar, especialmente porque no somos elegibles para eso (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes)”, dijo Vásquez después de la ceremonia. “Por lo que, es muy importante tener becas que se centren en estudiantes como nosotros”.

Aún más importante que el dinero en sí mismo, añadió Vásquez, es la asociación entre los dos países en la búsqueda de un objetivo común: ayudar a los estudiantes mexicanos y a los beneficiarios de DACA a realizar sus sueños.

“Cada poquito ayuda. Vemos que nuestras comunidades se unen para ayudarnos a tener éxito”, dijo. “Puedes ver el apoyo que le dan a los estudiantes, ya sea a través de fondos o recursos. ... Muchas veces, da miedo no saber lo que depara tu futuro, pero definitivamente es grandioso ver cómo las comunidades se unen para apoyar a los estudiantes indocumentados como yo. Tenemos grandes mentores, grandes líderes que han preparado el camino para nosotros. Ahora, podemos seguir sus pasos y usar los recursos que tienen y ser capaces de trabajar en red con ellos”.

Los administradores de cada institución estuvieron presentes para recibir los fondos en la ceremonia. El lanzamiento de estos fondos es una forma importante de mostrar un compromiso real con los estudiantes y sus objetivos, dijo Mike Godard, vice-rector para la gestión de inscripciones en UCM.

“Estamos encantados de ser parte de esto”, dijo Godard. “Queremos brindar la mayor cantidad de oportunidades posible a los estudiantes. Nuestra población de estudiantes con mayor crecimiento en UCM es hispana. Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a estos estudiantes a lograr su sueño, queremos ser parte de eso”.

Jennifer Ingraham, vicepresidenta de la Fundación UMKC, dijo que estaba de acuerdo. UMKC recibió un regalo de $ 8 mil dólares del gobierno mexicano; después de que UMKC iguale esa cantidad dólar por dólar, el total de $ 16 mil dólares se dividirá entre ocho estudiantes, dijo ella.

“Queremos alentarlos un poco”, dijo Ingraham, quien agregó que a los estudiantes de DACA se les cobran costos de matrícula tan altas como las aplicadas a estudiantes internacionales. “Son excelentes estudiantes. Queremos que tengan éxito, y queremos ayudarlos financieramente”.

Vásquez dijo que está animada de ver el apoyo de las universidades de Kansas y Missouri, especialmente a medida que la incertidumbre se cierne sobre el estatus migratorio de los destinatarios de DACA en los EU.

“Solía ??pensar, ‘¿Por qué siquiera intentarlo, cuando parece que las probabilidades están en tu contra?’”, dijo Vásquez. “El mejor consejo que me dieron fue: ‘¿Por qué ceder a los estereotipos de lo que la gente cree?’ La gente piensa que somos flojos, que no trabajamos para ganar lo que tenemos. Queremos demostrarles que están equivocados, demuéstreles que ha hecho todo lo posible para ser el mejor ciudadano de este país, ya sea trabajando o siendo un estudiante. Estamos aquí para quedarnos, para obtener nuestra educación”.