d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Los oradores convocan a los votantes a oponerse a la derogación de ACA


Gracias a la Ley del Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), a Ashley Boyer se le había dado una segunda oportunidad de vida, y no iba a desperdiciarla.

“Disculpa mi voz. Estoy trabajando en ello”, dijo en voz baja a los votantes reunidos en una manifestación por la salud, el 9 de agosto, en el Ayuntamiento de Kansas City. La manifestación y la conferencia de prensa en Kansas City fueron una de las paradas en el tour de dos meses, en autobús, de Drive For Our Lives, diseñado para compartir las historias de votantes cuya cobertura de salud estaría amenazada por la derogación y reemplazo por parte del Congreso de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, más comúnmente conocida como Obamacare.

Un derrame cerebral, en 2007, hizo que Boyer quedara paralizada de la cintura para arriba. Ella tuvo que aprender de nuevo cómo caminar, cómo hablar, cómo comer. Boyer y su familia dependían en gran medida de Medicaid para su recuperación; gracias en parte a la cobertura de Medicaid, Boyer no sólo fue capaz de reaprender todas esas habilidades que muchos otros dan por sentado - fue capaz de obtener no uno, sino dos títulos universitarios en el proceso.

“He podido asistir a la universidad tiempo completo, y obtener mi licenciatura y mi maestría”, dijo Boyer ante porras y aplausos. “Ambos fueron una lucha, pero me cuidaron bien”.

Boyer terminó su discurso dirigiéndose directamente a los legisladores: “Cada estadounidense merece tener una red de seguridad. (Una enfermedad) puede cambiar tu mundo en un abrir y cerrar de ojos. Hemos trabajado muy duro. Déjennos tener eso”.

Boyer fue una de varios oradores en la manifestación del 9 de agosto, uniéndose a un coro de miembros de la comunidad, proveedores de atención médica, líderes espirituales y políticos en sus súplicas para permanecer activos en la batalla por preservar los principios de ACA.

La partera local, la Dra. Valerie French hizo eco de la opinión de Boyer sobre la importancia de Medicaid, y añadió que trabaja con pacientes todos los días que se benefician directamente de su cobertura.

“Nuestras prioridades deben incluir la protección de los servicios ampliados de Medicaid, el cuidado prenatal y el control de la natalidad. Debemos proteger la cobertura de Medicaid”, dijo French. “En Missouri, la mitad de nuestros nacimientos son pagados por Medicaid”.

French dijo que, Planned Parenthood sigue siendo un objetivo para quitarle los fondos por parte de los legisladores conservadores, y ella compartió una historia sobre la gratitud de su propia hermana por el cuidado a su salud cuando ella hizo frente a una crisis financiera personal.

“En palabras de mi hermana, ‘Planned Parenthood impactó literalmente la cantidad de comida que podía permitirme comprar esa semana’”, dijo. “Planned Parenthood se ocupa de las mujeres sin importar sus circunstancias, y no permitiremos a los legisladores despojarlas de su financiamiento”.

El residente local, Wayne Dean, habló de la continuación de ACA como un buen sentido comercial, especialmente para las pequeñas empresas. Dijo que, sin ACA, nunca habría sido capaz de iniciar su propio negocio de viviendas.

“En la primavera de 2016, parecía que el mercado de la vivienda estaba listo para despegar, y tenía algunos socios dispuestos a invertir en mi nueva empresa”, dijo Dean. “Mi esposa quedó embarazada de nuestro tercer hijo. Cuando examiné los planes de salud, descubrí que si se revocaba ACA, sería posible que a mi esposa se le negara la cobertura médica, porque el embarazo se definiría como una condición preexistente. Pensé empezar a crear un pequeño negocio en el mejor país del mundo, y se me pidió que arriesgara la salud de mi familia para empezar un negocio”.

Dean dijo que ACA era crucial para iniciar su negocio.

“Mantener Obamacare conducirá a una economía robusta, especialmente para propietarios de pequeñas empresas”, dijo. “Si la ley es derogada, si alguien descubre que tienen una condición médica preexistente, las posibilidades de iniciar un pequeño negocio son escasas”.

Otros oradores abordaron la cuestión de la salud como una cuestión moral, diciendo que un país tan poderoso como Estados Unidos tiene la obligación de cuidar a todos sus ciudadanos, sin importar su condición o circunstancia.

“Nuestra lucha no es sobre política. Nuestra lucha es por la gente - gente de todos los orígenes”, dijo el rabino Doug Alpert, un líder espiritual local. “Luchamos por aquellos que viven con el temor de una enfermedad catastrófica, que en el mejor de los casos será diezmada financieramente, y, en el peor, morirán innecesariamente porque tenemos políticos que colocan la riqueza por encima de la vida humana”.

“Mi religión dice que quien ha salvado una vida ha salvado al mundo entero, y quien no puede salvar una vida ha destruido el mundo entero”, continuó Alpert. “Tenemos la oportunidad de salvar al mundo entero”.

Sin embargo, otros oradores se refirieron al tema de la salud como padres que buscan el bienestar médico de sus propios hijos, incluyendo al residente local Jordan Smith, cuya hija, Isabelle, fue diagnosticada con fibrosis quística siendo bebé en 2008.

“Estábamos tan agradecidos que teníamos el cuidado de la salud que teníamos”, recordó. “Pero en 2009, estábamos empezando a recibir cartas de las compañías de seguros diciendo que había alcanzado su límite de por vida para la cobertura. Ella sólo tenía un año de edad. Usted puede imaginar la tensión que eso significa para un padre. La medicación preventiva de Isabelle era de $ 350 mil dólares al año. Esto podría sucederle a cualquiera de nosotros”.

Los políticos de Missouri fueron los últimos en dirigirse a la multitud. El alcalde de Kansas City, Sly James, y el ex secretario de Estado de Missouri, Jason Kander, alentaron a los asistentes a permanecer activos para que los responsables de Washington tomen sus decisiones y dijeron que hacer oír su voz ya ha demostrado ser un método efectivo.

Kander, dijo que se despertó de un sueño profundo, sólo horas después de que Donald Trump ganó la presidencia el 8 de noviembre y mantuvo una discusión franca con su esposa a las 3 de la mañana, predijo correctamente que, el Congreso controlado por los republicanos y la Casa Blanca harían de la rápida derogación de ACA una prioridad en los primeros meses de la administración de Trump.

“Yo le dije, ‘¿Sabes qué? Creo que van a tratar de derogar a Obamacare’”, recordó Kander. “Todos ustedes tuvieron conversaciones como esa en el período de 24 horas (después del Día de Elecciones). Las posibilidades estaban apiladas contra nosotros”.

Kander añadió: “Poco sabía la nación entonces, que los políticos del Partido Republicano que habían atacado tan viciosamente la Ley del Cuidado de Salud Asequible, no tenían ningún plan de reemplazo concreto en su lugar si sus esfuerzos de derogación tuvieran éxito. La razón por la que Trumpcare está muerto y Obamacare está vivo, eres tú”, dijo Kander a la audiencia. “En ese momento, todos decían: ‘No me importan las posibilidades. Voy a marchar, voy a exigir respuestas de estas personas’”.

El alcalde Sly James tenía críticas particularmente mordaces para los legisladores republicanos que no esperaban tal protesta vocal contra la revocación y el reemplazo.

“Ellos se quejaron, se quejaron, engatusaron, convencieron a otros de que (Obamacare) necesitaba ser reemplazado”, dijo James. “Se podría haber pensar que cuando finalmente tuvieron su oportunidad, que habrían tenido un plan. Esto me muestra que son mucho mejores en el absurdo político que en la gobernanza”.

James animó a los asistentes a hacer notar su frustración y su enojo en las urnas cuando se vaya a votar en las elecciones de mitad de mandato del próximo año.

“Estamos en un momento crítico”, dijo, “Podemos estar enojados con la Casa Blanca y el Congreso. Esta es nuestra oportunidad de decidir quiénes estarán ahí. Decidimos si se quedan en el cargo”.

Hasta entonces, dijo Kander, los votantes y los defensores de la salud deben permanecer diligentes en oponerse a la derogación y reemplazo de ACA, tanto en palabras como en acciones.

“Tenemos que decir, ‘No estamos dando la espalda y bajando la guardia’. Vamos a seguir luchando’’, dijo Kander. “Tenemos la oportunidad de decir, ‘Hagamos de la salud un derecho en este país’. “Sigan yendo a los ayuntamientos, sigan marchando, sigan haciendo lo que están haciendo.”

El Tour Drive For Our Lives continuará durante el receso del Congreso en agosto. Para más información sobre el tour, visite www.savemycare.org/tourevents.