d
aboutnewssportsvvvarchivekchpcontact
dquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactod

Red legal de abogados locales ayudará con audiencias a inmigrantes detenidos



Cómo sería sentarse en una celda de aislamiento día tras día sin contacto humano? ¿Se mantendría alerta su mente o su estado mental comenzaría a deshacerse? El confinamiento solitario es una forma de tortura y, desafortunadamente, Jeancarlo Jiménez-Joseph, nacido en Panamá pero quien pasó su vida en Kansas City, se encontró sentado en una pequeña celda en confinamiento solitario durante casi un mes cuando terminó su vida.

Tenía 27 años, amaba la vida, a su familia y amigos, y todos lo recordaban por su sonrisa. Su sonrisa murió el 15 de mayo de 2017, cuando se quitó la vida dentro de la celda de aislamiento.

“Ni uno más” es el lema que la Red Legal de Defensa de Deportación (DDLN, por sus siglas en inglés), una organización de defensores de inmigrantes locales y abogados dio a conocer el martes pasado en honor a Jiménez-Joseph.

DDLN lanzó una nueva red legal para ayudar a los inmigrantes a luchar contra la deportación en el primer aniversario de la muerte de Jiménez Joseph en el Centro de Detenciones Stewart en Georgia, un centro de detención de inmigrantes, donde estaba detenido sin una audiencia de fianza y esperando la deportación.

Su familia, y abogados locales, se reunieron en la Iglesia Universalista Unitaria Todas Almas, en Kansas City, Missouri, para recordar a un joven cuya prematura muerte pudo haberse evitado si se hubieran realizado cambios en el sistema legal de manejo de inmigrantes.

La red legal planea honrar la vida y el legado de Jean al proporcionar representación legal gratuita en audiencias de bonos de inmigración a personas detenidas por ICE (Inmigración y Aduanas) que no pueden pagar un abogado.

Según Bob Grove, Director de DDLN, “nuestra misión es proteger la dignidad y los derechos de todos los inmigrantes y erradicar el confinamiento prolongado e innecesario en la detención de inmigrantes”.

Jiménez-Joseph fue la séptima persona en morir bajo custodia de ICE en 2017. Había sido condenado por hurto de vehículos de motor y estaba bajo órdenes de deportación. Su familia dijo que sufría de una enfermedad mental y que el Centro de Detenciones de Stewart en Georgia debería haberlo vigilado de cerca mientras estuvo allí.

“Las personas son detenidas más de lo que normalmente hubieran estado en un centro de detención criminal, y no tendrán representación legal porque no pueden pagarla. Polsinelli y otras firmas en el área quieren ayudar a estos detenidos en el momento de las audiencias de fianza. Polsinelli está emocionado de asociarse con DDLN en el apoyo a aquellos que necesitan una voz en el sistema de inmigración. Hoy hemos escuchado sobre la falta de voz de los detenidos”, dijo Michelle Clardy-Dobbs, directora de servicios pro bono de Polsinelli.

Además de Polsinelli, otras tres importantes firmas de abogados se han unido al movimiento para apoyar el proyecto DDLN. Stinson Leonard Street, Spencer Fane y Husch Blackwell han firmado para representar a los inmigrantes en sus audiencias de fianzas, asegurando el derecho al debido proceso, independientemente de los ingresos.

“La muerte de Jean centró la atención en el abuso, el hacinamiento en los centros de detención, el aislamiento de los detenidos, y las barreras que se levantaron para evitar que los detenidos reciban asesoría legal, desgarrando todo esto a las familias”, dijo Grove.

Karina Kelly Jiménez, hermana de Jean, se presentó ante los defensores de la justicia legal y abogados y recordó que su hermano nunca perdió un día en su vida.

“Era un artista con la capacidad de ver la belleza en todo. Creo que vio el mundo como su lienzo. Iluminaba cada lugar al que entraba. Era casi imposible no unirse a él soñando con un mundo mejor. Sin embargo, no se le permitió en vida hacer su sueño realidad. No se le permitió ser tratado por su enfermedad mental y se le sometió a tortura en confinamiento solitario, su vida fue interrumpida. Esta existencia miserable convirtió a mi hermano en alguien que no era. El tratamiento que recibió en el Centro de Detenciones de Stewart fue inhumano y atroz”, dijo Kelly Jiménez.

Según DDLN (Red Legal de Defensa de Deportación), los inmigrantes tienen derecho a un abogado en un tribunal de inmigración, pero debido a que la deportación se clasifica como una sanción civil en lugar de penal, los inmigrantes no reciben las protecciones constitucionales bajo la Sexta Enmienda, de contar con un abogado si no pueden pagar uno. Los inmigrantes detenidos se enfrentan a obstáculos adicionales para acceder al abogado desde detrás de las rejas.

El DDLN intervendrá y se asegurará de que a los inmigrantes detenidos se les asigne un abogado voluntario y que el detenido pueda hacer una llamada telefónica a su abogado.

Andrea Martínez, de la Asociación de Abogados Estadounidenses de Inmigración, (ALIA, por sus siglas en inglés), le dijo a la familia Jiménez-Joseph que tienen un grito de lucha para honrar su legado.

“Si nos matas, creceremos. Pero no creceremos en odio, creceremos en amor. No nos volveremos amargados, no tendremos miedo. Elegiremos el amor por encima del odio, y nuestra luz derrotará la oscuridad del odio. Cada caso que ganamos, cada familia que unimos, cada ser humano que defendemos, es una declaración de guerra contra las fuerzas de la injusticia. Al final, estamos del lado del amor”, dijo.

En cada caso de inmigración, el gobierno está representado por un abogado capacitado que puede argumentar a favor de la deportación, sin embargo, solo el 14% de los inmigrantes detenidos reciben representación legal, y la falta de un abogado designado tiene un profundo impacto en la capacidad de los inmigrantes para recibir una audiencia imparcial.

El aumento de las detenciones y, las nuevas amenazas a DACA, están teniendo un profundo efecto en las familias de inmigrantes, así como en las comunidades; causando dificultades económicas, angustia emocional y separación familiar, dejando a los niños sin uno o ambos padres en algunos casos.

Según los abogados de DDLN, proporcionar asesoría legal es la manera más efectiva de garantizar que los Derechos Humanos estén protegidos y que se haga justicia.

“Un ejército de defensores legales en Kansas City garantizará los derechos legales básicos de los inmigrantes y los protegerá desde el momento en que sean detenidos”, dijo Kelly Jiménez.

Después del lanzamiento del proyecto DDLN, la familia y los abogados caminaron hacia la Fuente Mill Creek Park, en el Country Club Plaza y llevaron a cabo una vigilia para Jeancarlo Jiménez-Joseph, y también exigir justicia social para todos los demás detenidos que se encuentran recluidos en este momento en centros de inmigración.

Además, el martes 15 de mayo en Washington, los padres, cuidadores (tutores) y niños de D.C realizaron una manifestación para demostrar su oposición a la agenda de separación de la familia del presidente Donald Trump. The New York Times informó que más de 700 niños han sido separados de sus padres o cuidadores desde octubre pasado, incluidos más de 100 niños menores de 4 años.

Las separaciones se producen a pesar de la oposición vocal de padres y cuidadores en todo el país, tras el anuncio formal de la política por parte del Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions.

Michelle Brane, madre y Directora de la Comisión de Mujeres Refugiadas del Programa de Derechos y Justicia para Migrantes, dijo: “John Kelly dijo que no es cruel separar a las familias porque van a hogares de cuidado temporal u otra cosa. Estamos aquí para decirle que no estamos de acuerdo. Las prácticas de la administración son crueles, ilegales y antinorteamericanas”.