c
aboutnewssportsbarchivekchpcontact
bquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactob

Partido Demócrata Latino de Kansas espera ser visible en la comunidad



Cambiar el rojo panorama político de Kansas a azul será una dura batalla, pero es un desafío que el Partido Demócrata Latino de Kansas está listo para lograrlo. La población hispana es una de las comunidades de más rápido crecimiento en el estado y, es el plan de los demócratas, el llegar e informar a los hispanos y otros constituyentes sobre sus plataformas.

Thomas Pérez, ex Secretario del Trabajo, fue electo como el primer latino Presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés). En su primer discurso como presidente, llamó a los demócratas a dirigir la resistencia contra el presidente Donald Trump, asegurando que es presidente de un solo mandato y pidió elegir a demócratas en todo el país.

Creyendo que Pérez marcará la diferencia, Teresa Krusor, del Comité Nacional de la Mujer Demócrata de Kansas, de Winfield, Kansas viajó a Kansas City, Kansas el mes pasado para hablar con miembros del Caucus Demócrata Latino y otros personajes en un almuerzo celebrado en el restaurante Jalisco, en Kansas City, Kansas acerca de los cambios que ella ve venir dentro del Comité Nacional Demócrata.

“Visité a Tom Pérez y le dije mis preocupaciones. En todas las reuniones de los caucus hispano a las que asisto, en el DNC, escuchamos todas estas promesas, vamos a hacer esto y aquello, pero nunca sucede. Nosotros (los hispanos) somos la población de más rápido crecimiento. Le pregunté a él que cuándo alguien nos va a escuchar. Tom dijo que tenía razón. Yo creo que es así y tenemos que hacer algo. Dijo que va a salir y hablar con todos y ver cuáles son sus necesidades. Tenemos que escuchar a la gente, escuchar sus intereses, y tenemos que trabajar para conseguir que confíen en nosotros”, dijo Krusor.

John (JD) Ríos escuchó a Krusor hablar de los cambios que el Partido Demócrata espera hacer.

“Hemos estado hablando durante décadas, no ha ocurrido porque a la gente de color se le ha dado por sentado en el Partido Demócrata. No estamos votando porque nuestras necesidades no están siendo satisfechas”, dijo.

Agregó que, cuando la conversación habla del miedo, la educación y la confianza, el partido no debe concentrarse sólo en las minorías, debe ser universal.

“No hay un segmento de nuestra sociedad que deba tener miedo, todo el mundo tiene que tener miedo en este momento, todo el mundo necesita comprender la importancia de la educación y usted no construye la confianza dentro de un solo segmento de su sociedad. La confianza, si está siendo sostenida, debe crecer universalmente”, dijo Ríos.

Cecilia Ysaac, presidenta de Demócrata Latino de Kansas, organizó la reunión con la esperanza de atraer al constituyente hispano a la reunión, pero la participación hispana se quedó corta.

Invitó a siete condados a asistir a la reunión, pero sólo representantes de tres condados estuvieron presentes, Wyandotte, Johnson y Leavenworth. Aunque un poco decepcionada, ella no se detiene allí, planea continuar teniendo reuniones a través de diversos condados de Kansas y, mientras, espera que conforme la gente conozca sobre el trabajo que están haciendo, aumentará la asistencia.

Uno de los temas que Ysaac abordó, es ayudar a la comunidad indocumentada con información sobre los documentos de poder notarial, proporcionándoles una lista de lo que necesitan hacer de antemano en caso de que alguien en la familia sea detenido.

“Deberían tener una lista de medicamentos, las alergias que sus hijos tienen, nombrar a alguien que cuide a los niños en caso de que sean detenidos, una lista de abogados de inmigración, certificados de nacimiento y los niños deben saber dónde están estos documentos. Podríamos ir a tiendas de abarrotes, barberías, salones de belleza y ahí montar una mesa con información”, dijo.

A medida que trabajaba en el acercamiento con los votantes hispanos, encontró a muchas personas diciendo que, ‘No sé quién está contendiendo, no sé lo que los candidatos representan o no me siento lo suficientemente informado para votar, así que no lo hago’, y eso fue inquietante para ella.

“Ese fue el motivador para mí, para postularme al puesto y luego tengo una razón para hablar con la gente y animarlos a que me conozcan, por cuál puesto estoy contendiendo y por qué. Necesitamos que los candidatos estrechen manos y hablen con los electores, pero también que escuchen a los electores de su distrito”, dijo Ysaac.

Como integrantes del partido demócrata, Krusor e Ysaac saben que tienen un largo camino por delante para educar a los electores hispanos sobre el partido demócrata y el papel que quieren jugar en sus vidas.

“La gente hispana en Kansas no quiere involucrarse con los partidos por muchas razones. Mientras crecían pudieron haber evitado involucrarse con el Partido Demócrata porque tenían familiares que no eran de aquí y no querían llamar la atención hacía sus familias y esto pudiera hacer que fueran deportados”, dijo Krusor.

El Representante Louis Ruiz, del Distrito 31, estaba decepcionado de que la asistencia hispana al programa celebrado la semana pasada fuera baja.

“Como Legislador, cuando estoy debatiendo sobre inmigración, cuando quieren que nuestra patrulla de caminos sean agentes de ICE, creo que es importante para la comunidad latina decirme lo importante que esto es para ellos. ¿Qué tan importante es la educación para nuestros hijos, cuál es su mensaje para mí, como legislador, por qué no tengo noticias de usted? ¿Son nuestros estudiantes, nuestras familias que están siendo amenazadas una prioridad? ¿Ellos no lo son?”, Dijo.

John Gibson, Presidente del Partido Demócrata de Kansas, dijo a la gente reunida que el Partido Demócrata debería hacer un mejor trabajo al salir temprano y hablar con los constituyentes.

“Nosotros, como partido, tenemos que salir ahora y no sólo involucrarnos cuando haya elecciones”, dijo Gibson.

Uno de los objetivos de los caucus hispanos es llegar a los niños quienes son los futuros votantes y comenzar a hablar con ellos sobre el Partido Demócrata. Es su esperanza de que llevarán la información a sus padres y hablarán con ellos respecto a brindar apoyo a un candidato demócrata para el cargo.

Aunque la población hispana es una de las comunidades de más rápido crecimiento en los condados de Kansas, es difícil encontrar a hispanos contendiendo por un puesto.

John (JD) Ríos y Cecilia Ysaac esperan cambiar ese hecho en el Condado de Wyandotte. Ríos, anunció en la reunión, que él está contendiendo para Comisionado General del Distrito 2. Este puesto ha sido ocupado por el Comisionado Harold (Hal) Walker, quien ha decidido no postularse para el cargo cuando su mandato termine este año. Ysaac anunció que volverá a contender para el consejo escolar USD500.