c
aboutnewssportsbarchivekchpcontact
bquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactob

Abarca desafía a Crowley para el cargo de presidente del Comité del Condado de Jackson



A Manuel (Manny) Abarca IV no le importa subirse las mangas y ensuciarse las manos mientras limpia vecindarios en la comunidad noreste de Kansas City, Missouri, o ayudar a un vecino a limpiar cuando un árbol cae durante una tormenta. Él es una persona que quiere conocer a sus vecinos y, le gusta organizarlos para ayudarse mutuamente en proyectos especiales o limpiar después de las tormentas.

No es una sorpresa para aquellos que lo conocen, el que se está postulando para ser parte del Comité Demócrata del Condado de Jackson. Muchos que lo conocen han sugerido que se postule para un puesto político de más rango. Lo ha intentado antes y ha perdido por tan solo 19 votos, pero por ahora, quiere servir a sus vecinos en un puesto que le permita trabajar junto a ellos en proyectos.

“Hay muy pocas obligaciones oficiales como miembro del comité. Lo que me han enseñado, es que un hombre o una mujer del comité hace, es elegir personas para votar el día de las elecciones y alentar a las personas a registrarse para votar”, dijo.

Abarca está compitiendo contra el titular Sam Crowley, actual miembro del Comité Demócrata del Condado de Jackson.

“Ha estado allí por al menos una década. Simplemente ha estado la misma vieja política de simplemente apenas ir y hacerse presente. Creo que el hombre o mujer que esté en el comité debería ser la persona que conduce a las personas a las urnas, que esté registrando personas para votar antes de que termine el plazo y finalmente inspire a los electores a votar y votar”, dijo.

A medida que se acercan las elecciones primarias del 7 de agosto de 2018, quiere transmitir su mensaje a los votantes en el 12vo Distrito Ward.

“Tengo dos enfoques de campaña este año ... uno es registrar votantes y el otro es reconstruir la casa refugio en Budd Park”, dijo Abarca.
Hace dos años, cuando se postuló para representante estatal, fue de puerta en puerta hablando con los votantes respecto al por qué se postulaba para un cargo.

“Hace dos años, aproximadamente 770 personas tomaron la decisión sobre qué candidato estaría en el cargo. Tomaron la decisión de las 35,000 personas en la comunidad. En esta carrera habrá alrededor de 375 personas que decidirán quién estará en el comité. No hay suficientes personas involucradas en el proceso de votación para realmente hacer un cambio significativo”, dijo.

Los vecindarios con los que participaría son las comunidades de Indian Mound, Gladstone y Lykins. La demografía del vecindario ha cambiado en las últimas décadas. El vecindario de Indian Mound tiene aproximadamente más de 80 latinos. Él está listo para desafiarse a sí mismo, y a las personas y familias en el área noreste para involucrarse con sus vecinos, ser voluntarios en proyectos de servicio y participar en el proceso electoral.

“Hace dos años, la casa refugio principal en Budd Park fue incendiada debido a un pirómano. Nunca ha sido reconstruida. Ese es mi objetivo para la comunidad, es construir una casa refugio allí, de nuevo. ¿Por qué no podemos simplemente juntarnos como comunidad y reconstruir el refugio? Pueden ser $ 1,000 dólares en madera y horas de trabajo humano, pero podemos hacerlo, no es algo difícil”, dijo.

Él aprendió de su padre, y su abuelo, que tener una buena ética de trabajo era importante y que necesita subirse las mangas e involucrarse con los demás. “Me dijeron que no puedes simplemente aparecer, señalar y decir que esto es lo que hay que hacer, realmente tienes que hacerlo y estar allí con la gente. Así es como lograrás lo que hay que hacer y darás el ejemplo a los demás”.

Si es elegido como miembro del comité, quiere que las personas sepan que él estará en la comunidad regularmente. Le gusta hablar con la gente sobre cómo ven sus vecindarios y qué mejoras pudieran abordar.

Trabajó en la campaña Salva al Maestro, Salva a Nuestras Escuelas (Save Teacher, Save Our Schools) en Kansas City, Missouri; Equipo de Trabajo Predio Vacante (Vacant Lot Task Force), Colaborativo de Compromiso Latino Cívico (Latino Civic Engagement Collaborative), y ha formado parte de varias juntas directivas, como la Fundación de la Histórica Kansas City (Historic Kansas City Foundation), Jóvenes Profesionales Latinos (Young Latino Professionals), Cumbre Urbana de Jóvenes Profesionales (Urban Summit Young Professionals) y Concejo de Liderazgo Compromiso KC (Engage KC Leadership Board).

“Creo que si le das a la gente un motivo para votar, una persona por quien votar, y esa persona les muestra lo que va a hacer, entonces la gente tiene una razón para volver a las urnas. Creo que la gente está perdiendo la fe en la burocracia gubernamental existente”, dijo.

Mientras hace campaña, llamará a todas las puertas en Ward 12. “Quiero su apoyo para el puesto de presidente del comité, planeo ayudar a las personas a registrarse para votar. Quiero que sepan que tienen voz y que pueden usar su poder de voto para hacerse oír”, dijo Abarca.
Los vecindarios se convierten en comunidades cuando los vecinos se comunican entre ellos, se cuidan unos a otros y se reúnen no solo en tiempos de crisis, sino también en celebraciones. En la sección noreste de Kansas City, las personas indocumentadas viven en los vecindarios, pero Abarca quiere que todos se den cuenta de que, aunque no puedan registrarse para votar, pueden tener voz en lo que sucede en su vecindario.

“Pagan impuestos, compran en la tienda de comestibles y en la estación de servicio, sus hijos asisten a la escuela. Pueden presentarse y participar en foros políticos, pueden expresar sus opiniones, pueden asistir a eventos del vecindario y participar y relacionarse entre ellos. Ellos viven en nuestra comunidad y tenemos que representarlos también a pesar de que no tienen voz”, dijo.

Su objetivo es empoderar a las personas y mostrarles que él es un hombre de palabra. Él hará lo que les dice que hará. No tiene más promesas de campaña que involucrar a la gente para que se registren para votar el día de las elecciones y marcar la diferencia.

Mientras se postula como miembro del comité, está tomando medidas para mostrarles a los votantes que mantendrá su palabra de ayudar a mejorar su vecindario, y traer de vuelta un parque, que desempeña un papel importante en la calidad de vida de las familias que viven cerca.

“La reconstrucción de la casa refugio en Budd Park es mi objetivo. Esa casa refugio fue utilizada por las familias para las celebraciones, y ahora es una plataforma de concreto vacía en el parque. Quiero que salgan y me ayuden a construirla. No tengo los fondos para hacer esto, pero hagámoslo juntos, como un vecindario y como una comunidad”, dijo Abarca.