c
aboutnewssportsbarchivekchpcontact
bquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactob

Receptor de trasplante de médula ósea recibe una segunda oportunidad de vida



Rose Alvarado nunca ha conocido al hombre que le salvó la vida.

Rose, de Kansas City, recibió un trasplante de médula a principios de agosto, casi cuatro años después de que le diagnosticaran el síndrome de Myelodysplastic Syndromes (MDS, por sus siglas en inglés). Desafiando los pronósticos de los médicos, que sólo viviría de unos meses a un año, finalmente había sido emparejada con un donante de células madre. Su esposo, Mike, dice que a la familia le dijeron muy poco sobre el donante, sólo que era varón, 32 años, probablemente vive en Europa Occidental, y era compatible un 100 %.

El hombre no identificado era una de varias personas a las que Rose nunca ha visto en persona, pero que contribuyeron a su victoria sobre el cáncer. Es un final feliz para una historia llena de dolor físico, mental, espiritual y financiero que los diagnosticados con cáncer conocen demasiado bien.

Algunos estuvieron dispuestos a donar en la campaña de registro de donantes de médula del 9 de septiembre, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio Hispana de Kansas City. La campaña fue patrocinada por Be The Match, una organización dedicada a crear conciencia sobre la importancia de convertirse en un donante de médula. Después de todo, la vida que salvas podría ser la de una persona que vive en la calle o al otro lado del mundo, según Jackie Daniels, la hija de Rose.

“Me siento orgullosa de ser parte de este día, porque alguien le dio a mi mamá una segunda oportunidad”, dice Daniels, mientras su voz se ahoga por las lágrimas. “Nos da la oportunidad de retribuirle a la gente que nos ha dado tanto”.

Esa donación es especialmente importante en las comunidades hispana y afroamericana, de acuerdo con LaGail Chisholm, representante de participación comunitaria de Be The Match.

“Las personas de color de todos lados tienen que entrar en el registro”, dice ella claramente, agregando que el mito más importante respecto a hacerse la prueba es que es doloroso. Nada puede estar más lejos de la verdad, añade.

“Esa es una de las barreras”, dice Chisholm. “Tienen miedo del proceso. Ellos piensan que es doloroso. Ahora la tecnología (para las pruebas) ha llegado tan lejos, que el 85 % del tiempo, usted está dando las células madre como si estuviera dando plasma o sangre”.

Cuando se registra en Be The Match, la organización envía kits de pruebas directamente a su casa. Se hace un rápida muestra oral de su boca, la envía de vuelta, y eso es todo lo que se necesita, dice.

Mike dice que su esposa fue una de las afortunadas.

“Uno nunca espera pasar por algo como esto, y hay una necesidad (para inscribirse en el registro), especialmente en la población latina”, dice.

En cuanto a Rose, aunque su trasplante fue un éxito, los efectos de su segundo diagnóstico de cáncer ha enviado un reacción en cadena en toda su familia desde su diagnóstico en 2013. A pesar de consultas con múltiples médicos desde St. Louis a Kansas City, el perder su cabello, la quimioterapia y otros tratamientos, sin embargo, una cosa mantuvo a Rose motivada para vencer su enfermedad.

“Creo que son sus nietos los que la mantienen de pie”, dice Mike. “Cuando se le diagnosticó por primera vez, todo lo que ella decía era: ‘No quiero morir’. Un médico dijo: “Mira, tienes una pequeña oportunidad de salir de esto”. Le dio de tres meses a un año de vida, por lo que necesitábamos iniciar el tratamiento de inmediato”.

Tres meses se convirtieron en un año, y un año en dos, y dos en tres. El trasplante de verano de Rose le dio una esperanza renovada, pero por el lado financiero de las cosas, la familia Alvarado necesitaba ayuda con las facturas. ¡Oh, las facturas!.

La familia tiene un seguro, pero aun así están los copagos del médico. Necesitaban recargas mensuales para 16 recetas. Las visitas del médico. Las visitas a especialistas. Todo eso además de las facturas regulares de casa y de servicios públicos, también.

Como muchos en su situación, algunos de los amigos de Mike de la comunidad originaria de India Oriental crearon una página de Go Fund Me para ayudar a aliviar algunas de sus batallas financieras. Lo habían intentado antes, durante su primera lucha contra el cáncer, pero con poco éxito, recaudando sólo unos pocos cientos de dólares.

Esta vez, amigos y extraños por igual se apresuraron a ayudarle - y en gran manera.

“No esperaba mucho de eso”, recuerda Mike. “De repente, esta cosa acaba de despegar, y teníamos gente que ni siquiera conocíamos realizando donaciones de 500 o 1000 dólares. Finalmente recaudamos $ 14,000 dólares, teníamos gente donando a través de Paypal, nos dejaban sobres con dinero en efectivo, y eso generó otros $ 5,000 o $ 6,000 dólares”.

La Asociación de la India de Kansas City, llegó con más fondos para la familia con escasos recursos financieros cuando patrocinó el Kansas City India Fest, donde los comerciantes hicieron joyas, comida y tatuajes de henna, dejando una porción de los ingresos para la familia Alvarado.

“El pasado fin de semana nos presentaron un cheque por $ 7,000 dólares”, dice Mike.

La ayuda financiera ha sido una bendición, pero Rose todavía tiene tratamientos que soportar mientras su cuerpo lucha contra los virus a lo largo de su recuperación.

“Su cuerpo está luchando contra el donante, lo cual es normal”, explica Mike. “Una vez que se consiguió el trasplante, ella comenzó con la quimioterapia otra vez, para retardar ese proceso e intentar tenerlo bajo control. Los tratamientos son duros para ella - la quimioterapia, las drogas. Hay momentos en que ella no sabe en dónde está ni de qué está hablando. Pero ella sigue diciendo: ‘Voy a vencer esto. Voy a hacerlo’”.

Ramona Urbina, una enfermera de la Clínica de Trasplante de Médula Ósea de KU y una amiga de Jackie, dice que confía en que Rose hará precisamente eso.

“Rose está dando una buena batalla contra el cáncer ... y pasar por este proceso, sé que es un momento muy difícil para su familia”, dice Urbina. “Muchas veces, los pacientes tienen que estar aislados del mundo exterior. Tu mundo está definitivamente cambiado”.

Tanto Mike como Chisholm dicen que la educación es clave para las personas de todas las comunidades.

“Puedes salvar una vida”, dice Chisholm. “Puedes devolver una madre a sus hijos. Puedes devolver los hijos a sus padres”.

Para obtener más información sobre la donación de médula o solicitar un kit de prueba, visite www.bethematch.org.