c
aboutnewssportsbarchivekchpcontact
bquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactob

Ex alumnos de HSF lanzan iniciativa de financiamiento colectivo para becas



Esta es la época del año en que algunos estudiantes graduados de preparatoria están emocionados por ir a la universidad pero el costo de la matrícula puede ser una preocupación importante para muchos estudiantes y sus familias. Algunos padres no pueden permitirse enviar a sus hijos a la universidad. Algunos estudiantes pagarán la matrícula trabajando a tiempo parcial y tomando préstamos estudiantiles.

Por más de 30 años, el Fondo de Desarrollo Hispano (HDF, por sus siglas en inglés) ha estado ayudando a estudiantes del área con becas. Desde el principio, HDF se centró en una necesidad crítica que emanó directamente de la comunidad: el desarrollo de un programa de becas para capacitar a los estudiantes hispanos para asistir y graduarse de la universidad. También se consideró importante hacer de este un esfuerzo comunitario confiando en otras organizaciones no lucrativas latinas para ayudar con la revisión de solicitudes y la recaudación de recursos”.

Aunque el fondo de becas ha tenido un tremendo impacto en la comunidad hispana, una cosa que no ha sido capaz de detener es la necesidad generada por el creciente número de estudiantes que buscan ayuda. Para mitigar esa presión, una nueva iniciativa de financiamiento colectivo (crowdfunding) de 6 semanas llamada Cambio para Cambio fue presentada el mes pasado, en una recepción de ex beneficiarios de becas.

Kristin Littrell, de Communications Consulting y una de los organizadores de la nueva iniciativa, hace referencia a la necesidad. “Este año, hemos recibido más solicitudes de becas que nunca, ¡un aumento del 27%! Sabemos que nuestro trabajo está haciendo la diferencia, porque los estudiantes hispanos nos lo dicen todos los días. La mayoría de nuestros beneficiarios de becas son estudiantes universitarios de primera generación, y recibir una beca universitaria es realmente un cambio de vida para ellos”.

“A través de la campaña de financiamiento colectivo Cambio para Cambio, esperamos capacitar a nuestros ex becarios y amigos para que trabajen juntos, para recaudar fondos para la próxima generación de becarios. La campaña de Cambio para Cambio tendrá una duración de seis semanas y finalizará en la ceremonia de entrega de los Premios del HDF, el 5 de junio. Todo el dinero recaudado se destinará al Programa de Becas HDF para otorgar aún más becas a estudiantes hispanos que lo merezcan y sean trabajadores duros del área de KC.

Las becas son conocidas para muchos como el Fondo de Becas Hispanas (Hispanic Scholarship Fund, HSF, por sus siglas en inglés). Sandra Olivas fue una de los estudiantes galardonados con una beca HSF.

“Me crié en el corazón de KCK, en un barrio maravillosamente diverso llamado Argentine. Ambos, mis padres, registraban su tarjeta de control todos los días, trabajando duro en las fábricas locales para apoyar a nuestra familia. Me animaron a estudiar y prepararme para la universidad sin saber de dónde vendría el dinero para pagar la matrícula”, recordó.

Olivas recuerda la alegría y preocupación que tuvo cuando recibió su carta de aceptación de KU. “El costo fue desalentador para mi familia, pero cuando solicité al Fondo Hispano de Becas y recibí el premio de la beca junto con el dinero correspondiente de KU; mi sueño parecía posible y al alcance de la mano”.

Olivas pasó por la universidad con contribuciones mensuales de sus padres, lo que ayudó a pagar los costos de su residencia. Aumentó la beca y esa ayuda con dos empleos a tiempo parcial, “haciendo conos de helado en Dairy Queen y sirviendo desayunos en Country Kitchen para cubrir los gastos para los libros y el resto de las facturas.

“Todavía recuerdo a mi mamá alardeando con sus amigas por teléfono acerca que yo había recibido la Beca del Fondo de Desarrollo Hispano. Nunca olvidaré cómo fue la ceremonia de premiación, un momento tan orgulloso para toda nuestra familia”, dijo.

Randy López también es un ex becario y, junto con Olivas, hizo un llamamiento personal a los asistentes al evento de lanzamiento.

“Este año, por desgracia, no tuvimos tantos fondos como los que hemos tenido en el pasado. Aunque hemos tenido un número récord de solicitantes este año, también hemos tenido que rechazar a muchos estudiantes a los que no pudimos conceder becas debido a la falta de donantes y donaciones. Aquí es donde participamos como individuos y comunidad”.
López habló de la importancia de una beca que viene de la comunidad. “Cuando recibí la beca, es cierto que no cubre todo, pero el saber que hay una comunidad latina en mi patio trasero, que está saliendo y recaudando fondos para que yo vaya a la escuela es una sensación increíble”.
Él dijo a los ex becarios, que ahora son parte del grupo de personas que ayudarán a hacer realidad los sueños de otros estudiantes.

“Estamos aquí porque nos hemos beneficiado de esta beca en su momento y ahora es nuestro turno, como comunidad, de retribuir e invertir en nuestros estudiantes, nuestra comunidad y nuestro futuro”, dijo.

Olivas animó a los asistentes para que se acerquen a las redes que han desarrollado a lo largo de los años. “Me encanta este cita de la Madre Teresa, ‘No es cuánto das, es cuánto amor pones al dar’. Cada dólar importa. Cada dólar cuenta”.

Cada uno de los asistentes recibió un paquete y correo electrónico con enlaces a un sitio electrónico llamado Network for Good que les ayudará a crear su propia página de recursos. Los participantes tienen la tarea de generar al menos diez donaciones en dólares de por lo menos diez personas en sus redes. Una meta mínima para los recursos de seis semanas es de $ 5,000 dólares.

El integrante fundador de la Asociación de Medios Hispanos y el ex presidente Joe Arce, ayudaron a poner manos a la obra contribuyendo con $ 500 dólares en nombre de la Asociación Hispana de Medios. La asociación ha estado donando al fondo de becas por años, teniendo prioridad en los estudiantes que trabajan en periodismo o medios de comunicación.

Para más información sobre el fondo de becas y contribuir visite www.hdfkc.org