c
aboutnewssportsbarchivekchpcontact
bquiénes somosnoticiasanunciosarchivocontactob

Beca ayuda a financiar el sueño de ir a la universidad a estudiantes de Alta Vista



Una beca, en la Escuela Preparatoria Alta Vista, permite a los estudiantes indocumentados la oportunidad de lograr una parte del sueño americano para asistir a la universidad.

El Proyecto Pell, fundado por dos maestros en la escuela, en abril de 2016, está diseñado para ofrecer dinero en becas a estudiantes indocumentados que deseen asistir a la universidad con programas de dos o cuatro años.

“Notamos que los estudiantes de último año vienen a nosotros y solicitan información sobre universidades, y luego nos dicen que no irán a las escuelas en las que fueron aceptados”, dice Connor Nowalk, profesor de Alta Vista y cofundador de la beca. “Para la mayoría de estos jóvenes, es porque son indocumentados y no pueden permitirse el lujo de ir a la universidad”.

Agregue a esa realidad, la ley de Missouri de 2016, que ordenó que los estudiantes indocumentados pagaran los costos de matrícula igual que los estudiantes internacionales en las universidades de Missouri, Nowalk estaba que echaba chispas del coraje.

“Estábamos enojados, porque queríamos que nuestros jóvenes tuvieran éxito”, recuerda.

La escuela se asoció con el Fondo de Desarrollo Hispano (Hispanic Development Fund) para entregar los fondos de la beca a las universidades. Por lo general, eso equivale a aproximadamente $ 5,000 dólares por solicitante exitoso, aproximadamente lo que otorgaría una Beca Pell. El año pasado solo vio un solicitante exitoso, pero Nowalk dice que se otorgarán tres becas este año.

El director de Alta Vista, Ed Méndez, en comentarios hechos a la audiencia en un evento de becas a principios de este mes, hizo apenas referencia a la reciente anulación de la Acción Diferida para el Arribo de Infantes (DACA, por sus siglas en inglés) de la administración Trump, citando sus efectos dañinos en la comunidad indocumentada.

“¿Qué hacemos cuando las personas que elegimos no intentan resolver problemas en nuestra comunidad?”, dijo Méndez a la audiencia en el evento. “A veces, tenemos que tomar las cosas en nuestras propias manos”.

Eso es exactamente lo que harán los defensores de los estudiantes indocumentados y los solicitantes de esta beca, según Samantha Carmona, presidente del cuerpo estudiantil de Alta Vista, quien también está involucrada en el Proyecto Pell.

“Nuestros donadores han sido muy comprensivos. Están muy involucrados. Es hermoso verlo”, dice Carmona. “Como ciudadana, me encanta poder ayudar a mis amigos indocumentados. Realmente me hace feliz, y unifica a nuestra comunidad. Estamos permitiendo que alguien soporte el sistema para que se sientan seguros y protegidos”.

Además de los donadores públicos y privados, para ayudar a financiar la beca, los estudiantes han participado en una serie de actividades de recaudación de fondos que han sido bien recibidas por estudiantes y profesores por igual, señala Carmona.

“En este momento, estamos teniendo una competencia de alcancías de puerquitos”, dice Carmona, quien agrega que los estudiantes de cada clase en la escuela pueden donar su cambio (monedas). “Esa recaudación de fondos comenzó el 3 de octubre y termina el 3 de noviembre”.
La banda local Making Movies jugó en la escuela preparatoria en una campaña para recaudar fondos; los estudiantes también diseñaron e imprimieron camisetas estampadas con la frase “Todos somos inmigrantes” por $ 10 dólares cada una.

Ya sea un centavo o un dólar o 10, cada donación ayuda, dice Carmona.

“Esta es mi escuela, mi familia, mi segundo hogar”, dice ella. “Me preocupo por todos y cada uno de los estudiantes. Me produce tanta alegría decir que soy parte de algo tan grande que está cambiando el mundo”.

El dinero recaudado ciertamente podría cambiar el mundo de la estudiante de último año de Alta Vista, Clara Odette Moran Enríquez, quien dice que planea solicitar la beca.

“Vengo de una familia de bajos ingresos, por lo que necesito toda la ayuda que puedo obtener”, dice Enríquez, quien agrega que le gustaría convertirse en abogada. “Mi abuela no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Mi abuelo tuvo que abandonar la escuela cuando estaba en segundo grado para cuidar a sus hermanos. No quieren que caiga en la misma trampa que ellos. Quieren que sea feliz”.

La estudiante de último año, Lucero López, dice que ella también planea solicitar la beca, y que si se gradúa de la universidad, será la primera persona de su familia en hacerlo. Su hermana, dice López, fue a la universidad por un tiempo pero finalmente tuvo que abandonar debido al costo.

“Quiero ser más grande que eso, para que no tenga que pasar por la misma batalla”, dice ella. “Esta beca me quitaría un peso de encima. ... Siento que si no voy a la universidad, no habrá algo más brillante en el futuro. Siento que tienes que hacer eso para llegar a algún lado en la vida”.

Enríquez dice que le ha asombrado que la beca y el deseo de ayudar a los estudiantes indocumentados haya unido a sus compañeros de clase.

“Me siento muy agradecida de ser parte de una comunidad tan grande y solidaria”, dice ella. “Es un sentimiento tan agradable”. Para donar al Proyecto Pell, llame a la Preparatoria Alta Vista al (816) 471-2582.